Eurydema ornatum: preciosa chiche

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por Ailanto, 10/7/07.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Preciosa chiche

    Eurydema ornatum.

    104411

    Saludicos ;)
     
  3. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Preciosa chiche

    Verás Isidro: he consultado en la red y algunas fotos identifican "mi" chinche como Eurydema dominulus. Aquí te muestro una foto mía de la que yo tengo por tal y, más abajo, te he dejado uno de tantos enlaces donde comprobarás lo que cuento. ¿qué ocurre, que una vez más se producen este tipo de confusiones a lo hora de identificar insectos?. Gracias y saludos.


    https://img123.***/img123/8060/eurydemaud0.jpg


    http://images.google.es/imgres?imgu...minulus&svnum=10&um=1&hl=es&cr=countryES&sa=N
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Preciosa chiche

    No, en este caso está muy claro, aunque a mí me costó mucho conseguir la información y pegarla cachito a cachito desde todas las fuentes posibles, para distinguir los Eurydemas.

    Tu foto es Eurydema ornatum, sin dudas. El Eurydema dominulus, al que nunca he visto (debe de ser muy, muy raro en la Península Ibérica), es igual que el ornatum, ya sea en rojo o en amarillo y rojo, pero, carece de la manchita negra en la epipleura que posee el ornatum.

    Tu segunda foto sí presenta dudas, puede ser un Eurydema ornatum o un Eurydema ventrale, pero yo apuesto mucho más por el segundo, ya que el color rojo es oscuro y las manchas negras ocupan la mayor parte de la coloración. De todos modos, la identificación segura sólo se puede hacer levantando las alas y viendo el color de la parte cuberta del abdomen: rojo en ventrale y negro en ornatum. El Eurydema ventrale siempre es rojo, el ornatum y el dominulus son rojos o rojos y amarillos, y como "rojo" se puede entender más anaranjado hasta casi amarillo. son bichos extremadamente variables.

    Respecto a la foto que hay en tu enlace, corresponde también a Eurydema ornatum.
     
  5. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Preciosa chiche

    Gracias por la explicación, Isidro. Saludos.