Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Pues saben distintos y las matas entre ellos de los pysalis también son distintas, yo como Caballo el que mas he tenido creo que se llama peruviana...o algo parecido, el naranjita que es como una avellana y que se hace un arbusto muy frondoso...., los otros los he llevado a degustaciones, fiestas etc...mas para llamar la atención que otra cosa...., y de los cherrys este año el que mas me ha gustado es ese ciruela amarilla...., también el ciruela negra de Angel está bien....
     
  2. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Buenos días!. :happy:

    Ahora está todo el mundo de vacaciones, pero en cuanto vuelvan haremos ese viaje a Navarra.

    Quisiera saber si estáis dispuest@s a acompañarnos, el pueblo es éste:

    http://www.equivitalsl.com/contacto/

    Lo que más me convenció es que lo que pretenden es enseñarnos a preparar los extractos que comercializan, yo no estoy por la labor aún pero todo se andará. Ahí es donde vi que lo que hay es un deseo de compartir lo que es bueno para ellos.

    Y no pude usarlos como quería, a mi familia el olor le resulta desagradable, :sorprendido: , así que si veo algo un viernes, hasta el lunes después de que se vaya al trabajo, no puedo hacer nada. :desconsolado: . Ni si lo veo por la tarde, :desconsolado: .

    O en vacaciones. :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

    En ese caso lo utilizo en riego, tardan más en actuar pero no me quedo cruzada de brazos.

    Kolkol, ¿alguna vez has utilizados extractos vegetales como fitofortificantes?.

    Y ahora vamos al tomate. :happy:

    Heras, madre mía qué colección de Cherry. Yo sólo tengo una variedad que ni sé cómo se llama. Me acompaña desde hace años, son incombustibles, :11risotada: , no hago más que quitar plantinas que nacen solas aquí y allá.

    Y de los otros, pues un compañero de huertos, Caños, nos dio plantinas de una variedad llamada Kilo, no sé si son de los que habláis. El tamaño es impresionante, :sorprendido: y encima puse un esqueje, de los primeros chupones que quité y prendió!, :11risotada: .

    [​IMG]

    Éste es el esqueje, ni me había fijado que los tomates estaban por el suelo.

    [​IMG]

    No tienen cobre ni nada más que el fitofortificante y extractos de ortigas. :razz:

    Y, lo que sí tienen los del suelo, que me sorprendió, :sorprendido: , son unas galerías que no son mordiscos, parece un hongo que empieza en la superficie y surca el tomate hacia adentro.

    Y observé esto en algunas flores que aún siguen saliendo:

    [​IMG]

    ¿Puede estar relacionado?, ¿será falta de calcio?.

    Gracias anticipadas.

    Que tengáis buen día!!. :razz:
     
  3. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Aupa canaleja
    He oido hablar de ellos
    No digo q no sean buenos pero tienes constancia que en ese mismo sitio, sin esos fortificantes se hubeiran enfermado lso tomates?
    Estaria bien hacer la prueba un año de poner algunos con y otros sin tratamientos, en iuigualdad de condiciones
    Que es eso de Aberin? algun curso? kedada? o quedais pa ecar unos vinitos :11risotada:
     
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Aupa Kolkol.

    Tengo constancia de que el camino es ése: fortalecer, endurecer las hojas, que puedan resistir sin pérdidas importantes las adversidades que les puedan venir. Y cuidar la vida biológica del suelo/substrato, él hará el resto.

    Cuando tenga tiempo, te pondré unas fotografías de hojas de fuchsias cuando llegó el producto a mi casa.

    El brillo de las hojas tras la aplicación del extracto me hizo comprender que las esporas lo tendrían más difícil para quedarse y los bichos para morder.

    La grasa de los cereales les protege. Pero yo no quiero convenceros de nada, :razz: , me gustaría que escucháseis lo mismo que nosotr@s y que aprovechéis lo que podáis.

    Para la última pregunta, aún no me has repondido a la mía. :11risotada: .

    Tienes ascendientes gallegos?. :happy:
     
  5. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    jaja no, nmop tengo ascendencia gallega, pero si cercana, leonesa y a la respuesta pues no, no los he usado nunca o al menos no con ese nombre
    Lo q no quiere decir por ejemplo q no haya usado cobre. El cobre entre otra de sus funciones tiene la de fortificante. Hace duras las hojas y tallos para evitar ataques
    El tema ese de lso endurecimientos tambien me preocupa y es q el otro dia fuimos a la hora del almuerzo entre desbroce y herbicida de uno de nestros viveros, a almorzar a un parquecito cercano y no nos acordamos de coger algun tomate y alguna cosillas de la heurta para acompañar
    Pero por suerte vi a un agricultor cercano q conozco de evrle por ahi, hablamos un ratin y le pedi un tomate para el almuerzo. Me dio 3 y unas guindis
    Pues bien, me conto q tomata ya ponia poca. Que ahroa le habia dado pro lso hibridos q como tienen la piel mucho mas dura les atacan menos cosas
    Sinceramente, vaya ptm de tomates
    De sabor no estaban del todo mal, bastante mejor q lso del super ya q losp cogimos de la planta maduros, pero para comerlos los tuvimos q pelar y por duro, era dura hasta la carne
    Asi q no se hasta q punto... el tema de dureza habria q valorarlo
     
  6. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Los Pysalis están tambien de moda en la pastelería como decorativo colocado incluso con su envoltura, a modo de sorpresa.
     
  7. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Conoceis Nicandra pysaloides?
    Ahora nos sale por todas partes. La bolita blanca original creo q salio del postre de un batzoki, pero no estoy seguro del todo.. sabeis si es comestible igual q los pysalis?
    La verdad q se parecen un monton
     
  8. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    :11risotada: , sólo te faltó el DNI.

    La fotografía de las hojas viejas de la fuchsia aguantando lo suficiente para que las nuevas emerjan sanas y brillantes tras dos aplicaciones del fitofortificante:

    [​IMG]

    Vale. Intentaré sacar el máximo tiempo que nos pueda dedicar. Si puede haber una pequeña charla y algo experimental, genial. A ver qué posibilidades hay. :happy:

    Mira que te rompes la cabeza eh?, :11risotada: .

    Los mecanismos de actuación del Cu y del Si en este caso, difieren. No es lo mismo.

    Yo puedo hablar de los míos y te diré que están buenísimos. :55burla: :11risotada: .


    Mira, estos otros son de la primera tomatera que dio tomates:

    [​IMG]

    Una exquisitez para el paladar. :razz:

    Los Cherry exquisitos y el primero que maduró de los Kilo, el que está en la foto, al cortarlo en rodajas se deslizaba el cuchillo por él como si estuviese cortando mantequilla. :mrgreen: .

    De todas formas, las dudas quien mejor te las resuelve es quien lleva años haciendo esto. Y está en Navarra. :razz:

    Saludos. :happy:
     
  9. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Buenos días a todos

    Kolkol a tu pregunta Conoceis Nicandra pysaloides? no tengo ni idea, habrá que intentar enterarse

    Ese tomate Canaleja tiene muy buena pinta. Muy formado, con buen brillo uniforme y si encim es sabroso, ...................
     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    En una ensalada pones las hojitas para arriba y rodeas la bolita naranja con una anchoa....um., ñam..ñam......, o también se untan en chocolate.....

    Este Julio hice una fiesta cata de tomates en el curro....y los compañeros lo primero que querían eran probar las variedades raras....., y me preguntaban pero esto se come?...no me pasará nada?...sobre todo los pysalis morados que son muy llamativos...., claro que al final acabaron cayendo los mas normales : los liguria, corazón de buey...etc.....
     
  11. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Gracias por la info, :happy: , no tengo ni idea de lo que dices, :icon_redface: , pero en su caso el mérito es de Chi, :razz: , ella fue quien envió semillas del tomate autóctono de Vega- La Camocha que andábamos buscando y mira, vino de Francia!. :5-okey: .

    La de vueltas que a veces dan las cosas. :happy:

    Me dieron un tomate para sacar semillas, parece que en este clima asturiano se da muy bien, es más arbustivo y espero que más fácil de controlar que los de Kilo, :sorprendido: .

    No sé el nombre, pero el aspecto es estupendo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Kolkol!!, ya tengo cargo de conciencia por haberte enseñado la fuchsia, :11risotada: .

    Veo que tampoco aquí sabéis lo que les pasa a las flores que se marchitan así ... . :icon_rolleyes: .

    No quisiera coger semillas si tiene alguna enfermedad fúngica, si es carencial es otra historia. :happy: .


    Buenas noches. :happy:
     
  12. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    A veee
    El tema de las fucsias deberias hablarlo con yolandaf
    Ademas de ser una tia de ptm, es vecina mia de mi pueblo de origen, o sea clima muy parecido al tuyo
    A mi con esa foto me parece araña pero es raro pq son de clima o temporada mas bien seca
    En invierno mcuhas fucsias pierden la hoja, creo q todas no pero vamos con el fresquito pues se quedan feota, puede q sin mas sea eso
    Por cierto si hablas con yolanda comentale de este post y quiza nos acompañe de vez en cuando ;)
    Dale caballo, si te enteras de algo de la nicandra avisa pq ahroa la tengo llenita de farolillos con su pelotita llena de semillas
     
  13. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola paisanos del planeta

    La verdad, Canaleja, es que tienes razón. He colocado mal las comas y claro parece que llamo "canalejas" al tomate :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Chi me mandó muchas semillas e tomate, pero ese no lo recuerdo. Si guardas semillas acuerdate de mi

    Lo de las fucsias no tiene porqué ser un hongo que esté asociado a la planta, este año a nosotros también nos han pasado "cosas raras" con algunas flores. Yo lo achaco a las diferencais de temperatura entre la noche y el día. Yo recogería semillas sin problemas
     
  14. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Buenos días KOLKOL parece que la "nicandra physaloides" puede ser tóxica y utilizarse para expantar insectos. De todas formas he preguntado a los argentinos ya que estas vienen de America, a ver que me dicen

    De momento y por si acaso ten cuidado
     
  15. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Buenos días. :happy:

    Caballoloco, gracias por las aclaraciones. :happy: .

    Kolkol, , así que Yolanda es vecina tuya ..., claro!, ahora lo entiendo!, :11risotada: .

    Al instante, está informada al instante, :11risotada: , pero, ella no tiene problema con los hongos (yo sí, :happy: ) a ella es la araña roja la que más le preocupa.

    Y tiene más de 600 fuchsias que custodiar, es una colección que teme perder, normal. :razz: .

    Ahora que no nos escucha, :happy: , si no fuese por el olor del insectífugo, que huele a purín, ése sí que huele a purín, estoy convencida de que ya lo estaba aplicando. :mrgreen: .

    Ella sabe que soy de fiar, :happy: y que no digo las cosas por decir, llevo años de observación y experimentación.

    Sólo veis unas hojas de fuchsia ..., :( , pero las hojas de todas ellas a día de hoy, crujen, están fuertes y resisten cualquier adversidad. La gente que las ve y las toca están sorprendid@s. :sorprendido: .

    Y la de los tomates y el manzano, el limonero a los que traté exclusivamente con el insectífugo para controlar pulgón ceniciento y el pulgón negro con unos resultados excelentes. :5-okey:

    Ahora sí, esta fuchsia fue un encargo del Botánico, la traje de un vivero que estaba la pobre ... perdida de roya.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ni la saqué de la maceta, lo que pretendo es que la planta conviva con la roya.

    Exclusivamente Equitri Salvia, tras el lavado pertinente con Jabón de Potasa. Y extracto de ortiga.

    Ahora luce en el Botánico verde preciosa. :razz: .

    Aún recuerdo la cara de Esther, la persona que acerca estos productos a Asturias, :happy: , es la primera vez que alguien con un jardín se acercaba a este tipo de fitofortificantes que se utilizan para frutales y hortícolas.


    30 € 25 litros, a una dosis de 10- 20 %, no me parece obstáculo para intentar mejorar las cosas con fitofortificantes vegetales. :happy:

    Y doy fe de que funcionan. :5-okey:

    Kolkol, gracias por responder, así que la araña roja puede hacer que las flores se chafen así, ..., vale, observaré con lupa si es preciso.

    Una salvia elegans ananas que estaba cerca, sí tenía araña roja. :5-okey: .

    No hago más que animar a l@s fuchsier@s a acercarse por huertos, a ver si aparece Yolanda. ;)

    Gracias!!. :happy: