Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Caballoloco, las tomateras están más mustias que la cara de la selección española, pero ahí siguen, no van ni pa lante ni pa tras, jajaja, esperemos a ver que pasa.

    Para la falta de calcio de los tomates leí el año pasado que se hacen tratamientos con leche, aquí y en google es fácil encontrarlos. Eso como remedio después de haber sucedido, porque lo ideal es lo que ha hecho caballoloco, echar cal cada varios años a la tierra, no solo para el calcio, para matar bacterias perjudiciales viene muy bien.

    Yo sigo con mis mini plantas que no hay un dios que las haga crecer, las tengo limpias, regaditas, fumigadas con potasa y neem... pues nada, no hay manera.

    Felix, los tomates los puedes sembrar en Julio para prolongar la cosecha hasta el otoño, lo que no se es como te van a llegar los plantones, después de tenerlos tanto tiempo en un contenedor pequeño seguramente que sufran de raquitismo al igual que los arboles cuando están mucho tiempo en una maceta, al trasplantarlos a la tierra crecen muy despacio y menos de lo habitual, yo he hecho un semillero ahora para trasplantar en cuanto que salgan, ya veremos que pasa.
     
  2. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola raapestegui, te voy a dar un consejo y no te lo tomes a mal, pues hay a veces que nos empeñamos en una cosa y aun dándote alguien un consejo sigues haciéndolo a tu manera.

    Cuando vi tu huerta que la tenias muy "mona" tenias una cosa mal hecha a mi parecer, tu haces los caballones y luego plantas o trasplantas en lo alto del mismo, de esa manera la planta la tienes que regar mas en profundidad y se te secara mas rápido de lo habitual, además los buenos nutrientes del suelo están por debajo del mismo con lo que al tener el caballon alto la planta se resentirá mas de temperatura, humedad y falta de nutrienes.

    Por esta zona y por la tuya es mejor plantar tanto las semillas como las plántulas a ras del suelo y según vayan creciendo vas aporcando y formando el caballon de esa forma tendras menos deshidratación en las plantas y se te formaran mas rapidas y mas grandes.

    Acuérdate que cuando vistes los tomates de mi huerta comentastes que tenían un tallo de mucho grosor y que con ese tiempo no los habias vistos tan gruesos, los super puerros estaban plantados igual.

    Si vas a poner nuevas plántulas haz la prueba como te digo y ya veras tu mismo la diferencia, veo que te matas a trabajar la huerta y las plantas te tardan en crecer.

    El refrán dice que con buena p....... bien se j........, yo te diría también que una planta con buena raíz, buen tomate.

    Un saludo.
     
  3. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Manda huevos majo, pues si ofendes, claro que si, te contesto en otro hilo lo mismo que aquí, no sé porqué tienes que explicar cosas a la gente como si fuera tonta, no solo eso, aquí también te permites dar consejos como si fueras el dios de la sabiduría.

    Si tuvieras ojos para ver y oídos para escuchar, hubieras visto y me hubieras escuchado lo que te dije, en esa zona donde yo tengo la huerta hay costumbre de sembrar las plantas en el lateral de los surcos, cuando la planta ha arraigando y según vas haciendo las escardas de hierba vas aporcando la tierra y moviendo el surco hasta que la planta queda en el centro, te lo quise explicar, pero como tienes esa fea costumbre de no escuchar porque crees que no puedes aprender nada de nadie no lo hiciste.

    Los puerros no se siembran ni de lejos como los tomates, no sé como los habrás sembrado tu, pero el sistema es totalmente diferente, aquí, en Irún o en Cádiz.
     
  4. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Menos mal que tengo buenos consejeros con más de 50 años trabajando la huerta, porque si te tuviera que hacer caso terminaba cazando ranas en el estanque en vez de cuidar las plantas :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Tanto mi abuelo como yo, donde regamos a manta y no por goteo, seguimos tu misma forma de cultivo, exactamente igual, y todas las huertas que yo conozco más de lo mismo.
    A mí me funciona especialmente bien en las patatas.
     
  6. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Así he sembrado este año las patatas también, salen por un lateral y luego las echo la tierra del lado contrario para dejarlas en el centro, el problema es que los topillos me han dejado cuatro de ellas.
     
  7. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    El problema de la huerta donde estoy es que es muy fría, porque las patatas, las pocas que me quedan, los puerros, ídem de lo mismo, las habas, las coles y todo lo que aguanta el frío está creciendo que si te paras a mirar lo ves como sube.
     
  8. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola ye he visto que parece ser que te he ofendido, no era mi intención hacerlo, no te preocupes que por mi parte no te volveré a dar ningún consejo mas.
     
  9. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Otra cosa mas raapestegui que se me quedo, yo no soy el dios de la sabiduría, ojala lo fuera.

    La sabiduría no ocupa lugar y siempre es bueno los consejos de otros para aprender mas cosas, y si no ¿Por qué preguntas tu para que te den consejos? te los pueden dar bueno o malos, pero si tu preguntas, al menos acepta los que te den y luego toma tu las decisiones, pero sin menospreciar a nadie.
     
  10. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    No te voy a contestar a eso, el hilo está para otras cosas, pero sólo decirte que los consejos yo no los he pedido y está muy mal decir que los das, una opinión es diferente, pero los consejos son obra de consejeros muy sabios catalogados como tal, decir que los das suena a egocentrismo prepotente y no suele ser de muy buena educación, por lo menos eso me enseñaron de pequeñito.
     
  11. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Rafa no hace falta ser un sabio para dar unos consejos de buena fe y los que te dan te los tomas a mal y creo que los que te di en ningún momento he faltado a la educación y al respeto de los demás, creo que no soy egocentrista pues el consejo que te di fue el de que a mi parecer no era el mas correcto, pero no te dije que el mio fuera el perfecto, simplemente te dije que hicieras una prueba.
     
  12. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    ¡¡¡¡ Osti tú !!!!!

    Si parecéis un matrimono :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Y añado, este hilo está para lo que haga falta :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    No cambieis, sois cachondos

    :55burla: :55burla: :55burla: :55burla:
     
  13. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Caballoloco, ¿eres el que pone las calles en tu pueblo?, vaya madrugones que te metes.

    Las tomateras están cada día peor, a mi no me ha dado resultado meterlas en agua, ¿no hay nada en particular que de a hacer?, corté los hijuelos y directamente los metí en agua, de ahí a la sombra pero se marchitaron al momento y no han levantado cabeza.
     
  14. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    joer rafa pues tu debes de poner por lo menos las aceras, a las 7,40. eso debia ser pecado mortal.

    mañana hare los trasplantes de los platones de tomates para los tardios, los demas estan hermosisimos, la verdad es que no creo que sea falta de calcio, mas bien riego irregular, porque solo uno uno dos tienen la peseta, los demas estan sanos. Aunque habra que observar si alguno mas se pone pochete.
    Luego subire unas fotos, tengo el movil sin bateria y se esta cargando.
     
  15. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    asi estan mis tomateras


    [​IMG]

    no parecen muy enfermas, por eso os decia que quiza lo de la peseta sea debido a riegos desordenados.o debo poulverizar las hojas con leche'?