Euterpe edulis: fotos de la mía que está aguantando

Tema en 'Euterpe edulis, Euterpe oleracea y Euterpe espiritosantesis' comenzado por guntur, 9/11/10.

  1. guntur

    guntur

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola !
    Ahora os abro este nuevo post por que os quiero enseñar esta euterpe, nunca me han ido demasiado bien, al final todas me terminan muriendo, sin embargo esta ha aguantado mucho jejeje
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Tambien me gustaría preguntaros algo : hay un post que uno de ustedes tiene fotos de plantines de diferentes archontophoenix que enseña la pequeña diferencia para identificarlas, si alguien sabe que post es me gustaría que me lo dijese, llevo una hora buscándolo sin resultado.
    Muchas gracias.
    Un saludo.



    16:11
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: euterpe edulis

    La tienes guapísima.
    La mía también va genial, pero de pink crownshaft me parece que no me queda ninguna.
    Saludos.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: euterpe edulis

    Hola Guntur:

    esta muy bonita y sana esa Euterpe....cuidado con el frio...es mortal.

    Sombra, ambiente humedo y calido

    Respecto de las archontophoenix: yo abri un post , hace una eternidad, cuando este foro estaba lleno de sabios e intercambiabamos opiniones a diario.
    Hoy estamos llenos de tonterias, lamentablemente

    Este link se discutio mucho acerca de las Archonto, aunque despues se degenero un poco con Papa Noel, los Reyes Magos y que se yo que mas .....pero vale la pena que lo leas. Seguro que algo sacas en limpio

    Hay fotos faltantes , lamentablemente
    Saludos

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=68518&page=3&highlight=archontophoenix
     
  4. guntur

    guntur

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: euterpe edulis

    Hola Duathor !
    Gracias, las orange crownshaft las perdi a todas, solo me quedan tres y las tres son euterpes edulis asecas :meparto: por cierto las tres se ven en la misma foto a la derecha.
    Hola Pindo !
    Muchas gracias, lo he leido y esta muy interesante. Tengo unas cuantas archontophoenix mezcladas y entre ellas, estas : la alexandrae, cunninghamiana ,myolensis y la tuckeri.
    Vi en un post hace ya tiempo que alguien enseñaba la diferencia entre ellas en las hojas, que la hay, aun que no demasiada y pensé que estaría muy bien echarle un vistazo, me ayudaría a identificarlas sobre todo a la myolensis y a la tuckeri.
    Saludos.... ah !! y gracias de nuevo.
     
  5. Re: euterpe edulis

    Que hermosas que están!!! Soy primeriza en el foro y en el arte del cuidado de las plantas, aunque siempre he comprado esta variedad e inexorablemente se me han secado... Quisiera sus opiniones respecto de este nuevo emprendimiento, hace una semana he comprado esta hermosa planta la cual ya comenzó a declinar en belleza, espero sus sabios consejos a ver si a ésta la salvo a tiempo...

    Aquí les dejo unas fotos de lo que le esta ocurriendo: sus puntas se están secando y volviendo color marrón. (cuando la compre estaba en perfecto estado)
    Su ubicación es frente a una ventana que le da mucha claridad, será eso? La he regado sólo dos veces y porque la tierra estaba seca, lo he hecho por arriba, eso está bien o debo ponerle agua en el platito de abajo?
    Desde ya muchas gracias por compartir sus experiencias!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Disculpen si exageré con la cantidad de fotos pero quiero asegurarme que puedan ver bien cual es el síntoma, para poder revertirlo.
    Les envío un cálido saludo y desde ya muchas gracias!!!
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: euterpe edulis

    Hola Fernanda y bienvenida a este foro de palmeras

    Euterpe edulis (Palmito, para nosotros en Argentina) es una especie de tronco unico. Como puede ser que tu planta presente tantos tallos ?

    La respuesta es simple. Los productores de plantas ornamentales colocan un manojo (20 o 30 tallos) de palmeritas en una maceta para lograr una mata compacta y atractiva al comprador.
    Es decir que se busca un producto que sea muy comercial para vender muchas palmeritas. El hecho de que las plantas mueran al poco tiempo es secundario ya que se trata de un producto de consumo masivo y descartable.

    desde el punto de vista botanico es practicamente imposible que esa palma pueda desarrollarse en esas condiciones ya que la competencia entre los distintos tallos hace que solo sobrevivan los mas fuertes y los demas se pierdan.

    Una de dos
    1- cuando tu planta se pone fea la tiras y compras otra
    2- eleges una palmerita que este plantada adecuadamente para poder cultivarla.

    De todas formas no es una especie que la puedas cultivar en tu zona ya que en la maceta no crecera mucho y si la plantas al exterior se helara en invierno

    Ahora bien: que tiene tu planta en este momento:
    Fundamentalmente HONGOS de distintos tipos.
    Exeso de riego
    Posible pudricion de raices por exeso de agua en el plato o por falta de drenaje en la maceta
    Sobrepoblacion de tallos en poco espacio.

    Lamento darte estas malas noticias Aqui tienes un link para leer mas sobre la especie
    http://palmasenresistencia.blogspot.com.ar/2007/02/euterpe-edulis.html
    Saludos y Suerte
     
  7. Re: euterpe edulis

    Desde ya muchas gracias por tu pronta respuesta... Me he quedado atónita! Ya veo que no tendré suerte nuevamente con esta especie! Respecto a los tipo de hongo que haces referenecia, que lo ha congiado ya que como te digo hace 1 semana que la compré? y qué fungicida me recomendás, habrá algun remedio casero?

    Nuevamente muchas gracias!
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: euterpe edulis

    Funguicidas hay una larga lista, el problema es que la mayoria son para uso profesional y vienen en envases grande y eso lo hace costoso.
    Date una vuelta por algun sitio donde vendan plantas y/o insumos de jardineria y pedi una fungicida sistemico GLACOXAN que vienen en envases de 60 y 120 cc. Aplicalo siguiendo las intrucciones.

    De todas formas, que te quede claro que las hojas manchadas, enfermas y o muertas no se recuperan. Lo que haras sera prevenir que la infeccion avance

    Creo que te conviene comprar palmeritas de las especies Dypsis lutescens (areca) o de Rhapis exelsa o de Chamaedorea elegans o de Ravenea rivularis para cultivar dentro de la casa con mayor exito. Siempre cerca de un ventanal de mucha luz (poco sol directo)
    Busca en Google para conocerlas.
    esas especies se consiguen con facilidad en tu ciudad

    Otra cuestion importante: la maceta para palmeras debe tener MUCHOS AGUJEROS DE DRENAJE y si pones un plato para que no se ensucie el piso debe estar colocado de tal forma que las raices de la planta no quede sumergida en el agua del plato

    Aqui podes leer algo al respecto
    http://palmasenresistencia.blogspot.com.ar/2009/01/trasplante-de-palmeras.html

    Suerte
     
  9. Re: euterpe edulis

    Muchas gracias por tus amables consejos, veré de hacerme de un fungicida adecuado. Te envío un cálido saludo.