Euterpe edulis: nombre común en Argentina "palmito" (foto identificada)

Tema en 'Euterpe edulis, Euterpe oleracea y Euterpe espiritosantesis' comenzado por Palo, 26/1/08.

  1. Palo

    Palo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Hola Amigos, a ver si alguno me orienta.
    He visto que en el foro se denomina correctamente al Chamaerops Humilis como PALMITO. Sin embargo, en argentina se conoce como PALMITO (de manera popular) una planta parecida a la chamadorea. Algun Gaucho o Gaucha podria decirme el nombre cientifico de lo que aqui llamamos Palmito?
    encontre este topic en el foro viejo, para que vean lo que les digo.

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=166698

    Saludos y muchas gracias!!!!
     
  2. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Para los de Argentina: PALMITO

    ¡Hola!

    Seguro que te refieres al Euterpe edulis:

    [​IMG]


     
  3. Palo

    Palo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: Para los de Argentina: PALMITO

    no no...
    esta es una de interior, supongo....
    aca va la foto...sali con lluvia para ilustrar (casi un corresponsal de guerra)
    [​IMG]
    gracias por la respuesta!
     
  4. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Re: Para los de Argentina: PALMITO

    Bilboy, Tienes razón pero también llaman al parecer "Palmito" a la Bactris gasipaes y a la Archantophoenix spp. Las tres tienen el mismo uso y parecido aspecto. Como siempre los nombres comunes nos la juegan y varían según la región.

    Un saludo.
     
  5. Re: Para los de Argentina: PALMITO

    "Bilboy, Tienes razón pero también llaman al parecer "Palmito" a la Bactris gasipaes y a la Archantophoenix spp. Las tres tienen el mismo uso y parecido aspecto. Como siempre los nombres comunes nos la juegan y varían según la región."

    No, aqui en la Argentina el "palmito" es Euterpe edulis, una de las mas bellas palmeras de todas. Pueden creer que las cortan de la naturaleza para que la gente coma "palmitos con salsa golf"?????



    Saludos
     
  6. Re: Para los de Argentina: PALMITO

    Hola!!:happy:
    Argentinos? Presente...
    Es mi primera participacion en este foro. Hasta ahora estuve leyendo y como que no me animaba a escribir.
    A mi me dijeron que esta planta que les muestro en la foto (tambien sali camara en mano al patio) ese llama Palmito, sera?
    Espero que la imagen se pueda ver...
    Un saludo cordial a todos

    [​IMG]
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Para los de Argentina: PALMITO

     
  8. Re: Para los de Argentina: PALMITO

    Gracias susu

    Me di cuenta de que no salio la imagen y volvi a editar. En el segundo intento parece que salio bien. Ya aprendere...gracias tambien por tu comentario, ahora me gustaria saber el nombre correcto de mi planta.
    Alguien lo sabe? ;)
     
  9. Re: Para los de Argentina: PALMITO

    Hola!, creo que el tema o palma aludida se trata del popular palmito que se cultiva sobre todo el los paises amazónicos?, entonces se habla del corazón tierno que se saca de sus hojas y que es riqisimo en ensaladas, aqui en Venezuela es muy común en la mesa a la hora de comer lo venden en conserva con agua y sal en todos los restaurantes te ponen en el menú ensalada de palmito con aguacate (o palta)
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Para los de Argentina: PALMITO

    Es curioso. Aquí en España el palmito, sí, es el Chamaerops humilis, y el palmito elevado, Trachycarpus fortunei...

    Cosas de las regiones.:razz: :11risotada:
     
  11. Palo

    Palo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: Para los de Argentina: PALMITO

    y? alguien sabe como se llama cientificamente la muchacha de la foto?
     
  12. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Para los de Argentina: PALMITO

    Hola

    Bilboy te ha dicho su nombre Euterpe edulis nombre comun en Argentina "palmito".
     
  13. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Para los de Argentina: PALMITO

    En el Amazonas crece Euterpe oleracea, que es parecida y también se usa el interior de la cabeza como palmito. Pero no es tan buena como la otra (E edulis), la E oleracea se usa en conservas. Le calculo que cuando comes palmito en Venezuela estás comiendo E edulis, que es la más buscada culinariamente.

    Ahora la cultivan, hace tiempo que está prohibido depredar el palmito para producción. (Díganmelo a mí que por esa razón le hice la cruz y no comí palmitos por más de 15 años y recién ahora estoy comiendo de nuevo!!!) :happy:
     
  14. gemallen

    gemallen

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Para los de Argentina: PALMITO

    El palmito que comemos en Argentina, como han dicho otros es el Euterpe Edulis. En Brasil, de donde es original (endèmico de la Mata Atlântica) y donde està en extinciòn, se llama Jucara (COn c cedilla).
    Una hermosa planta, de crecimiento muy lento...
    Un abrazo GEMA
     
  15. Re: Para los de Argentina: PALMITO

    "Ahora la cultivan, hace tiempo que está prohibido depredar el palmito para producción. (Díganmelo a mí que por esa razón le hice la cruz y no comí palmitos por más de 15 años y recién ahora estoy comiendo de nuevo!!!) "

    Bueno, yo he visto el "cultivo" en Misiones y es la cosa mas cinica y desvergonzada y un buen ejemplo del tema legislacion.

    Se les permite cortar los Euterpe si repueblan. La repoblacion consiste en arrojar puñados de "coquitos" (semillas) por cualquier lugar a lo largo del camino, donde caigan y donde Dios los ayude.