Evitar la muerte de phal con vara central

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por murchik, 30/10/11.

  1. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Hola a todos!
    Compre sin darme cuenta una phal con vara central, y por lo que me han comentado, esta sentenciada a muerte, una vez se marchiten las flores.
    La verdad es que me ha sorprendido bastante saber eso, y me parece curioso que la phal produzca la vara letal. Me pregunto si sera algun tipo especial de phal, si sera secundario a alguna hibridacion, u otro factor.
    Me gustaria preguntar si alguien ha salvado alguna vez alguna de estas, y si es posible. Que tal cortando la vara antes de que se marchite? Alguna otra idea?
    Gracias!
     
  2. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola murchik.

    Mira te voy a contar mi experiencia.
    Yo también compré una con vara central cuando todavía tenia flor y en esa misma vara le había crecido una hoja lo que pensé en un principio que le estaba saliendo un keiki pero no fue así.
    Cuando cayeron todas las flores decidí cortar la vara un poco más arriba de donde le había salido la hoja y le puse canela en el corte. Pude tenerla unos meses más pero al final la perdí.
    Seguramente algún compañero te comentará algo sobre el tema o alguna experiencia, esperemos que te puedan hachar una mano y que salga adelante.
    Un saludo.
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Mi allien con vara central va ya para tres años. Saca nueva vara siempre por el centro, que florece sin problemas.
    Yo la veo estupenda y sin ningún síntoma de que tenga intención de morirse.

    El año pasado sacó un keiki basal, que este año ha sacado vara floral por el centro como su madre.
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Yo tengo una que sacó una flor en el mismo centro, sin vara ni nada. Al marchitarse la flor, volvió a sacar hojas por el mismo centro y ha seguido muy normalita.
    Tengo otra que del centro ha sacado una hoja en forma de tubo, con una abertura en el extremo de apenas 1cm. No sé qué hará, esperaré pacientemente.

    Tambien he leido de foreros, con casos como el tuyo, con phals que sacan vara central, y la planta opta por sacar keikis basales y seguir su curso.
    A mi entender, síguela cuidando, que si ella está bien de raices y no pasa por ningún agravio como agua entre las axilas o en la corona, bichejos, etc, la planta decidirá por donde seguir creciendo con normalidad.
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Mirad, este es el hilo que abrí en Mayo del 2009 cuando la planta madre sacó una vara floral central.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=147614&highlight=allien

    Y ahora la planta, está así. El keiki es el que está acabando la floración ahora (ayudada por algún caracol o babosa que se ha merendado las flores. Aparte de una mancha por, creo, quemadura solar, tanto la madre como la hija están perfectas).

    xp25bq.jpg

    t9zfog.jpg
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    No se morirá por ese motivo. Lo normal es que deje de crecer esa planta, pero sacará keikes basales.

    Esta lleva en casa varios años:

    [​IMG]

    Hoy estos keikes están bastante mas grandes:

    [​IMG]

    Saludos.:happy:
     
  7. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    yo tambien tengo alguna pero no las hice foto para suvirlas es vasal tambien
    eso es normal tengo otra que tiene tres vasales tambien :mrgreen: :mrgreen: :beso: :beso:
     
  8. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Cristina: no te preocupes, tratala con normalidad, que por algún sitio echará un keiki....

    Emilio
     
  9. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    ¡Que bien!.
    Yo no lo sabía.
    No sabía que pueden vivir.
    Todas las que he tenido con vara central, han muerto.
    Es bueno saber que pueden vivir.

    :happy:
     
  10. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Muchas gracias a todos,

    Me alegro un montón de saber que no es así... La verdad es que era extraño, pero lo leí tantas veces... Parece que esas plantas son algo distintas, y tienen también tendencia a dar hojas en medio de las varas, etc.

    Muchas gracias otra vez,