Evolución de mi olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por aLvArItObV, 22/5/12.

  1. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    Pues este Olmo vino del Ikea, desgraciadamente no tengo fotos, pero os podeis hacer una idea, Shogun creo que se llevo para casa uno similar...de esos con su fibra de coco, bien peludos y estilo vertical iinformal si ninguna gracia :11risotada:

    En mala epoca pero queriendolo sacar de ahi lo trasplante entrando el otoño, lo recorte bastante por arriba y desenterre por debajo y ecnontre mas de lo que creiia que habria, y quedo asi

    [​IMG]

    Asi se encontraba a finales de Diciembre...le costo pero al final tiro todas las hojas, y pocas ramas me quedaron, pero aproveche para alambrar lo poco que tenia que alambrar.

    [​IMG]

    Y ahora mismo, lo tengo asi, a ver si mas adelante puedo subir alguna foto de mas calidad, pero lo tengo un poco asalvajado, ni idea de donde salen los nuevos brotes.

    [​IMG]

    Ahora mismo no se cual es el siguiente paso que debo de seguir, ya pince un poco las ramas, pero mi idea es dejarlar asi hasta que llegue el invierno y asi pdoer ver que se enconde debajo de todas esas hojas...

    Creeis que es lo que debo de hacer?

    Graciasss y saludos a todos!

    EVOLUCIÓN 13/06/2012

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Evolucion de mi Olmo chino

    Yo eliminaría los brotes que salgan en sitios inútiles. Así los que realmente se quedarán crecerán más.

    Solo dejaría todo el crecimiento en el caso de que quieras fortalecerlo, pero parece bastante sano y si está bien alimentado aguanta eso y mucho más.
     
  3. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    Re: Evolucion de mi Olmo chino

    Sinceramente eso he intentado...averiguar de donde salen los brotes...pero para eso tendria que desplumarlo, al menos en la parte mas proxima al nacimiento de estos...:desconsolado:
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Evolucion de mi Olmo chino

    Paciencia... El mío brotó también como un repollo y tuve que andar escudriñando entre los brotes por no eliminarlos cuando solo eran yemas.
     
  5. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Evolucion de mi Olmo chino

    :sorprendido: Al tio que lo alambro en su dia se le fue la pinza no?
    Yo no sabria por donde cogerlo...
    Que quieres sacar de el tienes algo pensado?
    Pienso que el siguiente paso,(para mi punto de vista) seria hacer un boceto de lo que puedes y quieres sacar de el, que ya debe de ser dificil por la forma que tiene.
    Yo lo primero que pienso es en acodar en la primera curba y te saldria un vertical informal muy guapo si consigues que el tronco coja una buena conicidad...
    Por que he leido que lo defines como vertical informal pero yo mas bien, diria horizontal informal o diagonal:meparto:
    Salu2;)
     
  6. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    Re: Evolucion de mi Olmo chino

    Jajaja,no no, fue vertical informal el dia de su compra, con permiso de Shogun le cojo su fotografia para haceros una idea de lo que era....

    [​IMG]

    La idea en principio es algo asi...y como veis no soy muy habil con el paint...jajajaja

    [​IMG]
     
  7. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Evolucion de mi Olmo chino

    Hem... no lo entiendo tio... quieres fusionar dos estilos? o una especie de semicascada?
    Yo haria algo a si:
    olmoaitor2.jpg
    Aqui tendras que inclinar la cabeza como he echo yo..:11risotada: lo siento, el paint no da para mas...:meparto:
    olboaitor3.jpg
     
  8. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Evolucion de mi Olmo chino

    Esto es lo que quieres hacer?algo a si?:
    style-han-kengai.jpg
    De ser a si, antes tuviste una buena oportunidad, pero cortaste el brote que había en la zona de donde quieres sacar el tronco recto, si te a brotado de nuevo en el mismo sitio puedes intentar guiar el brote y puede quedar bien a la larga, pero creo que tardaras mucho mas en conseguir ese estilo.
     
  9. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    Re: Evolucion de mi Olmo chino

    Algo asi, el estilo que me propones ya lo tengo muy repetido con otros, quiero probar otras cosas a ver que tal se da.

    Aun asi muchas gracias por las respuestas, tuve muy presente tu idea durante un tiempo, la de sacar un 2x1 de ahi...
     
  10. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Evolucion de mi Olmo chino

    Yo esque estoy obsesionado con ese estilo:meparto: mire donde mire veo 1
    :meparto:
    Pues te animo a que intentes un semi cascada, puede quedar muy bien, aunque no me mola nada la base que tiene de doble tronco, eso quizas si lo puedas arreglar con un acodo donde termina la piedra para conseguir un mejor nevari y mas conicidad.
    Tambien lo inclinaria unos grado a la derecha para que el lado derecho apunte en diagonal hacia el suelo.
     
  11. Re: Evolucion de mi Olmo chino

    si quieres probar otros estilo, yo me plantearía el estilo literati para ese olmo
     
  12. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    Re: Evolucion de mi Olmo chino

    A mi ese segundo tronco mas estrecho tambien me hace dudar, sobre todo si no lo veo ensanchar algo,veremos...

    Edu...no lo ves demasiado retorcido para un literati?? Ahora estoy con un pino que se ve que es un estilo muy comun con esta especie,lo estoy intentando ramificar un poco mas.

    Gracias por las opciones que me dais :icon_biggrin:
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Evolucion de mi Olmo chino

    Pues a mi me gusta, es peculiar. No todos los bonsais tienen que ajustarse a un modelo.

    Yo lo diseñaría como lo que es, como un árbol distinto.

    Quizá me decidiese por una cascada, o por un estilo libre.
     
  14. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Evolucion de mi Olmo chino

    Yo haria lo siguiente, aunque es algo que te llevara varios años el resultado final no quedaria mal
    .

    Lo meteria en una maceta grande y con el kuikiri o una podadora le haria varias heridas por ambos lados del tronco, respresentadas con los puntos blancos, y lo enterraria para asi estimular la aparicion de raices e intentar que el hueco tan feo que hay quedara completamente lleno de raices, esto te llevara varios años, poco a poco ir quitando tierra para que las raices se vayan endureciendo y no se sequen hasta que todo estuviera lleno de raices.

    Tambien alambrar la parte señalada en amarillo ya que la veo demasiado recta e intentar darle un poco de curva.

    [​IMG]


    Una vez conseguido esto probablemente en 3 o 4 años, el siguiente paso es volver a plantarlo como esta ahora e ir dandole forma a las ramas tal que quede algo parecido a esto.

    [​IMG]
     
  15. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    Re: Evolucion de mi Olmo chino

    miraqueteindique, esa zona que me propones enterrar, estuvo enterrada en su tiempo, y la verdad que no desarrollo mucha raiz, algo de peluisilla traia...pero mi idea es que esos dos troncos en principio engorden y se claven en la roca, se fusione un poco a ella.

    Aun asi para el proximo invierno pretendo pasarlo a una maceta mas grande para que desarrolle uno o dos añitos fuerte mientras le doy algo de forma a todas estas ideas.