Evolución de mis tomateras para que veais cómo van

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por bookmark, 9/7/08.

  1. bookmark

    bookmark

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Figueres
    Hola buenas, os enseño unas fotos de como van mis tomateras porque no sinceramente no lo sé. Es mi primer año como huertero.

    Hace poco ya he recolectado algo de cherrys pero una planta creo que se me ha muerto y no se porque. En general las hojas están muy flágidas, como caídas, y algunas muy arrugadas hacia dentro.

    He ido podando los chupones (excepto en las cherrys) y las ramas que se ponen feas.

    Sistema de riego es por goteo y últimamente hago la duración del riego es de 15 minutos por la mañana bien temprano. No sé si es por falta de agua...

    Ahí van las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Hojas muy flágidas

    [​IMG]
    Hojas arrugadas hacia dentro.

    [​IMG]
    Que es lo que lo ha salido a este tomate?

    Espero vuestros comentarios.

    Gracias a todos!
     
  2. bookmark

    bookmark

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Figueres
    Re: Evolución de mis tomateras

    Hola foreros, a ver si me podéis dar vuestras opiniones que estoy muy perdido...

    Saludos de un novato

    :-?
     
  3. Re: Evolución de mis tomateras

    uyy como loi siento, espero que los expertos te puedan asesorar rapidamente!!
    Saludos y suerte
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Evolución de mis tomateras

    Hola bookmark

    ¿Sabes si han tenido o tienen alguna plaga, como mosca blanca?
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Evolución de mis tomateras

    Creo que esa mancha en el tomate es podredumbre apical. Hay varios hilos abiertos en el foro sobre este tema.

    Un saludo,
     
  6. cochiboricua

    cochiboricua NOVATO EN BONSAI

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    juncos . puerto rico
    Re: Evolución de mis tomateras

    a mi pasaba algo parecido con el tomate k esta negro , y me dijeon k les faltaba calcio ... saludos
     
  7. TERESABCN

    TERESABCN

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Evolución de mis tomateras

    Siento no poder ayudarte, pero te ofrezco mi solidaridad. Cuando fui a recoger el único tomate que había madurado, descubrí que tenía en la parte inferior una especie de círculo negro como el que tiene el tuyo... estaba como medio podrido.

    En otra planta tengo otro igual. El resto están bien, aunque yo (por otros problemas diversos con mis plantas) tengo muy poquitos, unos 2-3 por planta máximo.
     
  8. bookmark

    bookmark

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Figueres
    Re: Evolución de mis tomateras

    OK gracias por vuestros comentarios, seguiré indagando y buscando soluciones.

    Saludos,
     
  9. rodrichilo

    rodrichilo

    Mensajes:
    15
    Re: Evolución de mis tomateras

    Ya lo leeras en el foro

    Es posible que tengan mucha agua ??
    Se desequilibra la asimilacion de calcio de la planta (lo lei en este foro)

    Quelatos de calcio (los que tengan el culo negro los puedes quitar ya que no mejoran)

    Yo el año pasado que me paso utilice via foliar leche en polvo del niño, se quito bastante, no se si por eso o por que si.

    a media pagina tienes lo que es

    http://articulos.infojardin.com/huerto/Fichas/tomate-enfermedades.htm
    * Podredumbre apical del fruto (Blossom-end rot)

    La aparición de esta fisiopatía está relacionada con niveles deficientes de calcio en el fruto. El estrés hídrico y la salinidad influyen también directamente en su aparición. Comienza por la zona de la cicatriz pistilar como una mancha circular necrótica que puede alcanzar hasta el diámetro de todo el fruto.

    Aplica quelatos de calcio foliarmente, le pasa por necesitar más calcio del que puede asimilar por la raíz.