Evolución de nuestro compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por MYRPA, 10/1/13.

  1. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    MYRPA Sera por las lombrices que le añado una vez a terminado la etapa termófila y ya no sube la temperatura.
    Ellas van haciendo su faena, despacito pero sin pausa
    Es una combinación de compost y humus de lombriz ya que no dejo que convierta en humus por la necesidad que tengo de usarlo antes.
    A ver si el próximo año tengo algún montón que pueda dejarlo para hacer humus de lombriz
     
  2. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Hola...hay que bien Eduardo me has contestado a la una preguanta que estaba haciendo sobre la fase termofila,no sabia si una vez se emfria puede volver a coger calor.
    Yo sigo sin compost de humos todavia no tengo suficientes lombrices haber si ahora que viene la primavera empiezo a ver mas cantidad de ellas.
    Saludos Mirpa ya veo que estas bien servida de material ¡que suerte!
    :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Es posible que al voltear el montón vuelva a subir un poco la temperatura, pero como ya se ha agotado la mayor parte de la energía de los azucares y los hidratos de carbono no llega a superar los 20 o 30 grados que es una temperatura de medio ambiente de verano.
     
  4. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    gracias Eduardo que bueno tu mujer haciendo fotos se parece a mi jajaja siempre que hago fotos hago muchas porque pienso que en alguna saldremos guapos :meparto: :meparto:
    Veo que tienes bastante comspost,supongo que para esos montones debes tener mucho material..porque mira que yo recojo del jardin hojas y hojas,cesped,flores,restos de cocina y...hago montones que luego se quedan en nada,este año he tenido que comprar mantillo,haber que consigo para septiembre que quiero volver hacer recogida:eyey: :eyey:
     
  5. Juanma_64

    Juanma_64

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía
    Bueno, aquí os dejo una foto con el compostaje finalizado. Esto es un ciclo que nunca finaliza, ya tengo otro cubo de 1 m3 compostando para el otoño.

    P110513_11.44.jpg

    Saludos.
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
  7. hola a tod@s

    eduardo fantastico ese compost¡¡ ya recuerdo de donde sale jeje lo vi en el programa " de temporada " y esta genial
    pues si te va tan bien lo dejaras mas tiempo como dices con las lombrices ya sera la leche,enhorabuena

    Juanma_64 ese también se ve estupendo seguro que lo aprovecháis bien jeje

    pues nada me alegro por vosotros,yo ayer le puse dos capazos de estiércol de caballo y peladuras de la cocina,también los restos de plátano de una cocción que ayer hice para regar,haber si se nota

    Bueno y ese compost como huele? debe de oler a bosque no ?

    un saludo
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Hoy he cribado a medida que iba volteando el montón principal y esta a punto de caramelo.
    Se nota que lleva más de 6 meses compostando, he sacado 5 capazos pero apenas lo movía en el arel.
    También le he añadido unas 30 lombrices.
    Me he llevado la cámara pero al final no he hecho las fotos, a ver si mañana las hago pues la cámara se quedado allí
     
  9. Yasa

    Yasa

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Almuñécar, Andalucía, España
    Hola,
    soy principiante del compostaje y me he aventurado comprando una compostadora. Viene sin ningún tipo de instrucciones del lugar de ubicación y además viene sin suelo...
    Si alguien puede echarme una mano..¿¿ Debo ponerla sobre algo??
    Gracias
    ;)
     
  10. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Lo ideal es que la pongas en contacto con un suelo de tierra, pero claro eso no siempre es posible, es difícil si vives en un piso por ejemplo.
    En cuanto al lugar de ubicación lo mejor creo que es semisombra.
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Hola Yasa como te dice n_flamel lo ideal es sobre tierra porque así el suelo es receptivo y absorbe el sobrante de agua cuando lo humedeces.
    Si lo tienes que poner sobre pavimento tendrás que ir con cuidado a la hora de humedecer pues te creará charcos que serán molestos, osea tendrás que regarlo más a menudo pero también los riegos serán más ligeros.
    También se puede aprovechar el agua excedente (lixiviado) como abono liquido una vez ha empezado el material a fermentar pero para esto tendrías que hacer un montaje
     
  12. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Siguiendo con esta idea que comentas, eduardo, eso del montaje que dices, se podría elevar la compostera y poner en el fondo una rejilla de modo que el sólido no pase pero el líquido sí y debajo poner algún cacharro o recipiente para aprovechar los lixivados como abono ¿no? Me suena haber leído de alguien del foro que lo tiene así.
     
  13. Para que no pase nada de compost tendria que poner aparte de una maya algo como tela que filtre mucho mas y solo pasen los líquidos,desde luego que serian geniales esos lixivados como abono

    eduardo llevate a Montse para que te haga las fotos..jeje que si no,no vemos ni una jejeje
     
  14. Syd88

    Syd88

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Tarragona
    Buenas, hace algunos meses me animé a realizar mi propio compost. Me hice un pequeño compostador de unos 150 litros y la verdad es que el primer intento no me fue demasiado bien, en ningún momento se llegó a calentar la pila, había partes muy húmedas que atraían toda clase de bichos voladores, y había otras partes muy secas que estaban llenas de hormigas, en fin, un desastre :11risotada:

    Ahora he empezado un nuevo montón con césped, hojas secas y rollos de papel de váter triturado y me está yendo mucho mejor. El otro día fui a removerlo por primera vez y estaba caliente e incluso en el centro de la pila salía un poco de humo, supongo que será vapor.

    Que alegría, la primera vez que se me calienta el compost! :mrgreen:

    Ahora debería seguir removiéndolo o debo esperar a que se enfríe?
     
  15. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Cuando empecé con el compost tuve durante bastante tiempo la misma duda. En mi caso espero que acabe de "hervir" para no interrumpir esta fase de alta temperatura, y remuevo cuando está frío de nuevo, pero no sé qué es lo más recomendable.

    A ver qué dicen los que saben más.

    saludos