Evolución de palmeras y su clima ancestral (muchas fotos palmeras macetas). Artículo

Tema en 'Características botánicas de las palmeras' comenzado por Cailan, 26/7/11.

  1. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Hace algunos años atras, cuando apenas tenia 15, leia en las clases y laboratorios de ciencias que las plantas evolucionaban segun la necesidad de las mismas bajo las presiones k ejercia el ambiente sobre su habitat.

    Leia tambien k para poder subsistir en su entorno,modificaban sus genes y que con esto tambien destinaban su aspecto ancestral del cual estaban capacitadas para resistir y persistir.

    Charles Darwing, no se equivoco: las plantas evolucionan y siguen evolucionando, pero con la misma simple condicion de nunca alejarse de su codigo ancestral genetico. Simplemente todo lo k salio del origen, regresa a ello cuando se es llamado. El Dr. Dransfield y su colega la Dra. Ulh, han hecho un trabajo excelente recopilando estractos de informacion sobre los fosiles de, todo ese rompecabezas para dar con el origen de muchas palmeras. Cocos nucifera el cual es pieza clave de todo este rompecabezas traza muy bien un puente intergenetico a travez de la historia teniendo en cuenta k es una palmera monofiletica( lo k kiere decir k se desglosa de un solo ancestro madre) y k por medio de fosiles y ADN, recorre el globo terraqueo dejando a su paso huellas de muchas de sus metamorfosis.

    UN indicio de k una planta esta evolucionando son las distintas variaciones dentro de una misma especie, hasta conlcuir que debe ser separada del resto. Concuerdo con Dransfield, de k las variantes de Cocos nucifera, deberan ser separadas como especie en un futuro, teniendo ya evidencia de muchas investigaciones y obvias diferencias.

    Y ya entendiendo el dilema de como se desglosa todo esto, me dejo llevar por la historia del planeta, en especifico la Era del PANGEA.

    [​IMG]



    [​IMG]




    Este fenomeno fue fundamental en la recopilacion y entendimiento del origen por la constante del clima y la ubicacion desde los grandes acontesimientos k han ocurrido por la gran separacion de los continentes, y a su paso, la dispersacion de las especies afrontando cambios drasticos en las latitudes ,en el clima y el ambiente ; jugando un papel importante en la modificacion genetica de las especies actuales.

    El clima fue el factor principal que permitio la evolucion junto a otros factores y reacciones quimicas naturales.
    Teniendo en cuenta que ninguna palmera pidio ser extraditada de su entorno original, la futura ubicacion de las mismas , permitio una forzada metamorfosis a muchas de las especies originales dando paso a las variedades y nuevas especies. Por ejemplo:

    Pacifico
    Cocos zeilandica,

    El primer fosil descubierto perteneciente al linaje de las Attaleinae ,k recorrio Australia, New Zeland e islas adyacente. Data del periodo del Pleoceno hace 35-40 millones de años, habla de como sus genes fueron modificados despues de la gran separacion y del cambio del clima, pero k jamas la desvinculo del codigo genetico natural.

    Caribe y Centro America
    Palmocarpon cetera,

    Fosil encontrado en Puerto Rico y vinculada al linaje madre de las cocoseae, Bactridinae, Etc. data del oligoceno. Este fosil se cree k es uno de los ancestros mas antiguos k dio la Tierra y posiblemente la k dio origen a muchas especies de Sur y Centro America como tambien las del caribe.

    Europa
    Cocoopsis ovata and C. zeilleri ,

    fosiles encontrados en Francia con un gran endorcarpio parecido al Cocos nucifera, hace millones de años.


    Asia
    Cocos sahnii

    data del periodo del Eoceno, en India ,con un epicarpio delgado, mesocarpio ancho y fibroso y de un endocarpio endurecido bien desarrolado.

    Cocos intertrappeansis
    Data del periodo Terciario de Mohgaonkalan
    con una fruto oval mucho más pequeño (5 x 3 cm) y un c epicarpio liso, mesocarpio fibroso y endocarpio pétreo tambien fue hallado en Asia.

    Palmoxylon Sundaram,

    fosil descrito tambien en India, k data del periodo del Decan..aun esta en observacion , por la dificil identificacion de la composicion y estructura del tronco.


    Por que todo esto?
    Mi investigacion acaba de dar a luz e hice una hipotesis:
    si responden al origen, responden al clima acestral!!
    Como dato base..el origen de las palmeras dio inicio en un clima cerca de la linea del Ecuador, dnde todas las especies de aspecto tropical (en este caso las de hoja pinada), poblaron el PANGEAS ( el super continente) y lo atrevesaron historicamente,hasta en la actualidad, con mayor profusion cercana a esa latitud.

    De esta manera concluyo no sin antes mostrarles mis Parajubeas felices del sol y clima caribeño, uno tropical, maritimo , humedo y caluroso ( distinto al de Florida). La humedad acelera su crecimiento.

    Me despido, dando gracias a Dios y aquellos k me dieron su apoyo incondicional y por la calidad del foro, uno de calibre mundial. Sera hasta k regrese. ciao, la pasen bien.


    P. torally
    [​IMG]





    P.sunka y P.torally

    [​IMG]






    P. var. microcarpa
    [​IMG]






    P. torrally- trunk
    [​IMG]








    P. cocoides
    [​IMG]








    [​IMG]






    P.torrally
    [​IMG]







    C.nucifera comparison
    [​IMG]








    [​IMG]








    [​IMG]







    Cocos, sunka, torrally, cocoides y microcarpa
    [​IMG]






    [​IMG]







    [​IMG]






    [​IMG]







    [​IMG]






    [​IMG]








    P. sunka

    [​IMG]







    [​IMG]









    [​IMG]









    [​IMG]









    [​IMG]








    [​IMG]







    P.sunka
    [​IMG]








    [​IMG]






    P. microcarpa
    [​IMG]







    [​IMG]








    [​IMG]








    [​IMG]







    P.torally
    [​IMG]






    P.sunka
    [​IMG]







    [​IMG]






    [​IMG]







    [​IMG]








    germinacion P.cocoides
    [​IMG]








    P.torrally en familia
    [​IMG].
     
  2. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: llamado ancestral

    ....UN dato bien importante segun lo amerita en contexto, k no lo habia mencionado y sugerido via MP.. es que Pangea tubo un clima constante a travez del Ecuador y cercano a los tropicos que variaba de uno Monzonico a maritimo -tropical en las cercanias de las costas, y tierra adentro solo se encontraban desiertos tropicales por la ausencia de grandes montanas y presencia de grandes planices k impedian la formacion de nubes y a su vez la precipitacion. Probablemente las palmeras tengan el tropico impregnado en sus genes.

    ref. http://mamiferopolitico.blogspot.com/2011/01/deriva-continental.html


    http://homepage.mac.com/uriarte/triasicoclima.html


    http://www.artrev.8k.com/0000000358.htm
     
  3. Re: llamado ancestral

    Hola cai! saludos espero que estes bien hac e mil que no me meto!! jeje ya estamos vagos ejej, bueno
    primero queria felicitarte por lo interesante que expones y propones un poco controversial en mi opinion... pero al final conociendo tus trabajos de estos ultimos años lo puedo entender.
    Ahora lo que falta es que sin rodeos muestres ya las jubaeas que creces en el caribe, para acabar de una vez con tantos mitos.
    no estoy de acuerdo con darwing en cierto aspecto pero respeto el punto de vista que resaltas.
    Estoy mas de acuerdo con la creación que la evolución en cierta medida y me gusta llamar en vez de evolucion aceptarlo como diversidad de generos.
    espero te vaya bien con los experimentos y los ensayos y espero ver su libro muy pronto que se que dara mucho que hablar.
    exitos.:52aleluya:
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: llamado ancestral

    hola...
    ...lectura interesante esta de la evolucion...:5-okey:
    ...muy chulas esas palmeritas...¿que tiempo tienen??
    saludos.
     
  5. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: llamado ancestral

    saluditos Sergis, cuanto tiempo!:razz:
    P.sunka tiene 1.5-2.5 aprox, P.torally 1.5-2.5 aprox, P.microcarpa 1.5-2, y P.cocoides, meses.Estan al ritmo con las Cocos nucifera. Las hojas de torrally se estan poniendo glaucas y pienso k al igual k mis Butias,el calor hace el mismo efecto k el frio a su inversa.


    Hola Lu,
    aun no he terminado el experimento con las Jubaeas amigo ,sera mas adelante:5-okey:
    tambien respeto mucho tu punto de vista y el de los demas.
    Solo es k siento k evolucion y creacion van juntas de la mano ,como tambien van los acordes de una cancion o una melodia atadas en la guitarra.
    En la evolucion, hay huellas y datos que permiten la documentacion y la investigacion, En la creacion, no puedo demostrar nada...pok antes de mi,ya todo estaba hecho, sigue siendo un hermoso misterio!!
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: llamado ancestral

    ...hola Cailan.
    ...por lo que he visto, la tvt y la shunka, tienen el enves grisaceo...aunque las tuyas son mas o menos como las mias...bueno, alguna comienza a dividir la hoja...:eyey:
    ...uno de los generos que mas me gusta...dentro de el, la cocoides y la shunka...:ojoscorazon:
    saludos Cailan
     
  7. lecool112

    lecool112

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: llamado ancestral

    Bonitas palmeras. Y de variedad sobre todo....
    Te deseo mucha salud, para que las puedas ver algun dia bien crecidas y grandes.
    Saludos.
     
  8. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: llamado ancestral

    pienso igual que tu Sergiskan, estan en mi top10.!
    Tienes razon, la TVT se pone aun mas gris, tambien pudiera ser el sol que toman, pues aca el "rubio" no es tan amable con ellas como se supone.
    Lo mas impresionante para mi fue su comportamiento tropical tan afine como las C. nucifera.
    Por lo pronto, Butia y Jubaea prosperan muy bien en el Caribe junto a Parajubaeas. Son buenas noticias.! muchas cosas buenas para ti Sergis!:5-okey:

    saludos lecool112
    Asi es, rotos los mitos.....bienvenidas al tropico Parajubaeas!!
    muchas gracias x tus buenos deseos, que recibas el doble por tu buena lid.!!
    :5-okey:
     
  9. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: llamado ancestral (up-date 08/11/2011)

    Hoy el indice de calor fue de 93ºF y 98% humedad!!
    El verano en Puerto Rico es asi de identico: muy humedo por su geografia montañosa, los vientos alicios, y clima maritimo k ayuda a refrescar las noches con la brisa suave k sopla del mar Caribe y atlantico. Hoy les muestro como se han comportado mis Parajubeas al sol y calor.
    aqui les dejo unas imagenes:



    arx1313103289e.JPG






    arx1313103289e.JPG






    jdv1313103337w.JPG







    jdv1313103337w.JPG






    bwy1313103400t.JPG





    viu1313103424i.JPG




    opt1313103452h.JPG




    opt1313103452h.JPG





    viu1313103508x.JPG





    bwy1313103538v.JPG




    jdv1313103571r.JPG





    cqs1313103599j.JPG





    bwy1313103628b.JPG






    klz1313103681f.JPG





    bfi1313103712d.JPG




    arx1313103754i.JPG




    klz1313103790c.JPG






    bwy1313103818i.JPG





    bfi1313103842i.JPG






    bwy1313103868x.JPG






    jdv1313103897u.JPG





    bfi1313103920e.JPG






    klz1313103950q.JPG







    arx1313103977a.JPG !

    seguimos mas adelante:5-okey: