Evolución de piracanta recuperada

Tema en 'Pyracantha o espino de fuego (bonsái)' comenzado por antoalej, 5/4/13.

  1. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Hola compañeros,voy a enseñaros una piracanta que recuperé el pasado 15-1-2013.

    No he querido postearla antes,ya que no sabía si iba a salir adelante o no,pero a no ser que esté tirando de reservas parece que no va muy mal y ya éra hora de que diéra señales de vida.

    Dia 15-1-2013 dia que la recupero:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    No tenía las raices muy profundas,las tenía extendidas hacia los lados y en el centro tenía un hueco relleno de tierra y grava,como si fuera enraizado con una roca en medio pero en vez de roca,tierra y grava.

    [​IMG] [​IMG]

    Tenía raices finas,pero al ir quitando las raices gordas también iba perdiendo las finas,quedando así :sorprendido: :9993aterrado:

    [​IMG] [​IMG]

    Y ya en la maceta:

    [​IMG]

    Dia 20-3-2013 le van asomando algunas yemitas:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]


    Día 4-4-2013

    A dia de hoy con más yemas y con algunas hojas y como nos gustan las fotos :meparto: ,ahí van unas cuantas:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]


    Me gustó mucho su tronco,tiene que tener unos añitos ya.
    Ahora a ver como va tirando.

    Espero que os guste,se aceptan consejos y posibles diseños.Aunque todavía es pronto para pensar en diseños,ya que éste año habrá que dejarla tranquila que tire como quiera y dónde quiera para que se establezca y enraice bien.Pero bueno nunca es pronto jeje

    Un saludo.:eyey:
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Evolución Piracanta recuperada

    felicidades, parece que tu piracanta va viento en popa, no te confies, suelen guardar muchas reservas y brotar muy bien aunque no tengan demasiadas raices, pero eso mismo las hace una supervivientes, seguro que logras que se establezca bien, del diseño, sera mejor esperar a ver los brotes, aunque no se si sea el angulo de las fotos pero me parece ver algo de conicidad invertida, habra que ver como solucionarlo

    saludos
     
  3. Ocrex

    Ocrex Beto Iguarana

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tlaxcala, México
    Re: Evolución Piracanta recuperada

    Esta muy bonito el tronco, me agradcho como se ve con sus líquenes, aunque siempre he tenido duda de que si esta bien tenerlos o no
    mucho suerte con la piracanta antoalej:5-okey:
    ¿Crees que floree este año?
     
  4. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Evolución Piracanta recuperada

    Gracias por tu comentario,por éso de las reservas no había querido postearla antes,pero viendo que va tirando la pongo para que todos vayáis viendo cómo va,para bien o para mal.

    Respecto a lo de la conicidad invertida,quizá sea en la parte donde tiene los tocones ¿no?.De todas maneras no andába muy mal de nebari pero ahora mismo está enterrado y no se vé,en las primeras fotos se puede apreciar mejor.


    Una pregunta,¿la puedo empezar a abonar ya?,tengo abono orgánico granulado,(comprado en una cooperativa agrícola),abono azul,(parecido o igual al Nitrophoska) y abono líquido a base se algas marinas.Si la puedo abonar ¿cuál es mejor ahora mismo?

    Un saludo.:5-okey:
     
  5. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Evolución Piracanta recuperada

    [
    Éso de los líquenes,no me había parado a pensarlo,de todas maneras,ahora mismo no sé si sería buena idea quitárselo ya que como va sacando yemas continuamente podría romperlas.Tendré que dejarla así ahora,más adelante ya se verá.


    [/QUOTE]

    Aunque le diéra por florecer,no creo que le pudiéra dejar que fructifique,ya que emplearía mucha energia en ése proceso y lo que interesa es que gaste toda la energia en sacar raices.

    De todas maneras si echa flores,que podría echarlas,ya que es un ejemplar con unos años ya,lo mismo se las dejo y luego se las quito para que no llegue a echar el fruto.

    Un saludo.:13mellado:
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Evolución Piracanta recuperada

    ¡¡Ey socio!!

    Como te comenté por privado, esa piracanta va como un cañón.

    Ahora, cuídala bien reservándola de posibles granizadas que se la pueden llevar por delante (doy fé).

    Respecto a los líquenes... mi opinión es que le dan sensación de vejez y, como tú has indicado, al quitarlos te puedes llevar por delante las yemas que se han activado y los brotes tiernos así que ¿para qué eliminarlos? Yo los dejaría, al menos este año. (De todas formas, cuando empiece a faltarles agua en el tronco, seguramente, se eliminarán solitos, jeje).

    Y en cuanto a abonarlo... ¿el sustrato es sólo fibra de coco o tiene algo más? Si has añadido sustrato de jardín, tierra vegetal, humus... no hará falta abonar al menos en tres o cuatro meses más. En todo caso, la brotación que está haciendo es de reservas, así que estaba bien alimentada, y un abono temprano (más con abono químico como indicas) puede dar al traste con las raíces incipientes, que aún serán muy tiernas. Yo esperaría hasta después del verano para empezar a abonar (ten en cuenta que Julio en nuestras tierras es muy pero que muy cálido y los árboles te darán un parón, y a la que esperes un par de meses ya te habrás metido en ese mes).

    Si empiezas a abonar a partir de mediados de agosto, habrá agotado sus reservas, las raíces habrán madurado, y cogerá el abono con mucha mayor alegría.

    Un saludo.
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Evolución Piracanta recuperada

    yo esperaria un poco mas, tal vez un mes o mas, con organico muy suave, o bien foliar
     
  8. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Evolución Piracanta recuperada

    Ahi tienes tronco para empeñarte a fondo ,

    Suscribo lo dicho por Raffles ,ese tronco esta pidiendo un trabajo en la zona de los tocones , esa union de los tres antiguos troncos hace un ensanchamiento antiestetico

    Tambien suscribo lo dicho por Rondeno , y si tienes que abonar ,el abono organico es mucho menos agresivo

    En cuanto a los liquenes , yo lo ve interesante y en cualquier caso lo dificil sera mantenerlo

    Y respecto a la floracion , tranquilo que si te va a florecer lo hara poquisimo. La piracanta florece en determinadas yemas de flor y estas estan en las ramas de años anteriores
    Tu piracanta tiene ahora poquisimas ramillas de al menos 2 años

    Suerte

    :5-okey:
     
  9. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Evolución Piracanta recuperada

    Hola tocayo.

    Éso es lo que había pensado hacer,esperar al año que viene.Además a mí también me gusta la sensación de vejez que le dá.

    El sustrato es 50% fibra de coco,50% volcánica grano grueso + un poco de sustrato universal + un poquito de sepiolita,pero poca.

    Gracias por tu opinión.

    Un saludo.
     
  10. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Evolución Piracanta recuperada

     
  11. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Evolución Piracanta recuperada

    Bueno, esa conicidad invertida me da que es más una ilusión óptica que otra cosa. Creo que sería fácilmente camuflable con todo el tronco fuera del sustrato y algo girado el frente (está plantado muy profundo).

    En todo caso, simplemente practicando unos sharis en los tocones que te indico en azul, quedaría completamente eliminada ¿no?. Algo así:

    https://img248.***/img248/498/piraanto.jpg

    Pero ese trabajo debe esperar a que la pira se restablezca y, en un próximo trasplante, la lleves a su posición definitiva.... De eliminar siempre hay tiempo.

    Un saludo.
     
  12. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Evolución Piracanta recuperada


    Pues sí,éso mismo he puesto en el mensaje anterior,que puede ser que sea por los tocones.Además como he dicho también,no está mal de nebari,pero al estar enterrada al menos la mitad no se aprecia.Aunque como dije también anteriormente,en las primeras fotos se puede apreciar.

    De todos modos,como bien indicas,de quitar siempre hay tiempo y ahora la voy a dejar tranquila que crezca lo que quiera y enraice.

    Un saludo.
     
  13. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Evolución Piracanta recuperada

    Por cierto, dije "practicando sharis" cuando quise decir "jins", jeje (antes de que algún malintencionado me corrija, jajaja).
     
  14. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Evolución Piracanta recuperada


    Aunque pusiste Sharis,yo al menos entendí que te referías a lo de hacer lo de la madera muerta(aunque habrá siempre alguien que vaya al pie de la letra y lo corrija).Pero vamos que lo de la madera muerta no lo he echo nunca y no sabría como hacerlo,ya que ni tengo herramientas ni nada.Ya se verá.

    Un saludo.
     
  15. Ocrex

    Ocrex Beto Iguarana

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tlaxcala, México
    Re: Evolución Piracanta recuperada

    Pues por lo que he leído los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga o cianobacteria llamada ficobionte.
    Son la perfecta simbiosis y pueden vivir por años, permanecer inactivos hasta que haya humedad. Por lo que creo que si les falta agua no sera suficiente razón para que mueran
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=FMqw-Rbbhqk
    Esta chulo así:meparto:
    Yo solo recuerdo que lei en algunos libros de bonsai que era mejor quitarlos pero otros decían que se podían quedar, es cuestión de gustos.
    y disculpen que no pueda decir los autores pero tengo mal memoria y no puedo citarlos...
    SALUDOS