Evónimo: ¿cuándo podar?

Tema en 'Evónimo' comenzado por NEVA, 16/9/05.

  1. Hola a todos,

    Pues eso, que creo que se podan en otoño y quería que me lo confirmáseis.
    Aquí las temperaturas aún son altas así que imagino que a principios de octubre será buena fecha ¿¿¿ me podeis dar el visto bueno???:roll:

    Mas vale prevenir....porque mi memoria es muy mala :-?


    Saludos y gracias
     
  2. jooooo ¿nadie sabe??? :roll: :roll: Lo subo por si acaso ya que en la red no encuentro nada :cry: :cry:

    Gracias de todas formas ;)
     
  3. Silvieta

    Silvieta

    Mensajes:
    47
    Esto es un evonimus??? :smile:
    https://img458.***/img458/8974/casa0018lb.jpg
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues sí, Silvieta, eso es un evónimus, y por cierto que parece que tiene sed. ;)
     
  5. Silvieta

    Silvieta

    Mensajes:
    47
    Si?. Bueno es que este invierno se quedó super seco y super pelado y en verano le empezó a salir verde otra vez. Lo riego dos veces a la semana. Me da miedo encharcarlo...... Las ramas que tiene secas ¿las puedo cortar o le pasará algo?

    Gracias, :icon_biggrin:
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues que no te dé miedo: debes regarlo más. No dejes que tenga la tierra tan seca.

    Sí que le pasará algo: que se quedará más bonito. Y le puedes cortar también esas puntas largas desnudas. Y si te animas a bajar con la tijera hasta donde está más poblado, para dejarlo más redondito, entonces los brotes de arriba puedes meterlos en macetitas, a ver si agarran y tienes algún evónimus-hijo. ¿Me entiendes?

    Por ejemplo, ese brote que se ve más arriba, ese con tres o cuatro hojitas con poco de amarillo, en la punta de un tallito desnudo que sale de la rama y tira para la izquierda. Puedes cortar la rama más abajo y luego le desprendes el tallito y metes éste en tierra (mejor con hormona de enraizamiento, pero también puedes probar así.

    Suerte.
     
  7. Silvieta

    Silvieta

    Mensajes:
    47
    https://img398.***/img398/6745/casa0013bt.jpg
    Es la 1ª vez que voy a hacer algo de esto. ¿Corto la rama grande entera? y luego lo pongo en tierra ¿y ya está?¿no tengo que machacar ni nada?

    Gracias. :icon_biggrin:
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Sí, ese.

    Y con el resto puedes hacer igual. Como un corte de pelo: puedes sanear hasta donde está bonito, que te quede buena forma. Las ramas que estén sin vida desde abajo, pues las cortas desde abajo. Esas que están un poco peladas por arriba las cortas por donde están ya bien (como un corte de puntas abiertas en la peluquería). Y de esas puntas casi peladas arrancas luego esos tallitos, como el que hemos señalado, los pones en una macetica con buena tierra, la mantienes protegida, bien húmeda la tierra y en un sitio al abrigo, donde no haga frío. (el esqueje tiene que ver que le merece la pena vivir, que ha caído en buen sitio, que ahí va a tener buena vida; tú mímalo, por lo menos hasta que agarre).

    En la tierra metes sólo el tallito, sin rama gorda, y si el tallito fuera muy largo, también le puedes cortar un poco de rabo: que lo metas en la tierra casi hasta donde salen las hojas y que queden enterradas tres o cuatro, cinco yemas (los puntos donde hubo hojas antes)

    Al principio puedes ponerle media botella de esas de agua tapando el esqueje (o sea, una botella de esas trasparentes de litro y medio de agua, la cortas por la mitad y le haces una casita al esqueje, que no se seque ni tenga frío. De vez en cuando lo levantas para airear.

    Machacar el tallo no hace falta. Si tuvieras polvo o líquido de hormonas estaría bien, pero así también puedes intentarlo. No pongas tallos muy grandes o con muchas hojas, agarran mejor si son pequeños (cuanto más hojas, más necesidad de agua y alimento tiene el tallo, y como no tiene raíz por donde le llegue…)

    Ya verás que la planta grande te quedará bonita y, con suerte, tendrá hijitos.
     
  9. Silvieta

    Silvieta

    Mensajes:
    47
    Vale, el fin de semana me pongo en marcha con ello.
    Ya veremos. jejejeje. :icon_biggrin:
     
  10. Silvieta

    Silvieta

    Mensajes:
    47
    jejeje. Todavía no he hecho el transplante, que hace mucho frio....
    Pero podarlo si, y ha quedado muy bonito. Ahora lo que pasa es que tengo otro, que le da menos el sol y en las hojas le está saliendo como una capa blanca. ¿Eso que es?
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola silvieta.

    Esa capa blanca será oídio, un hongo. Son propensos a que les salga si están muy a la sombra. Tendrás que tratarlo con un fungicida.

    Saludicos
     
  12. Silvieta

    Silvieta

    Mensajes:
    47
    Gracias burke.

    Pos entonce lo voy a poner mas al sol ¿no? y que clase de fungicida tengo que darle.??? :smile: