Evónimo plantado en jardineras con raíces a la vista

Tema en 'Evónimo' comenzado por metrobio, 8/3/05.

  1. metrobio

    metrobio

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Tengo un arbusto plantado en unas jardineras, en concreto del tipo evonimus japonicus. Tengo plantados 4 arbustos por jardinera y en alguno de ellos me está pasando lo que se ve en la foto: las raices me asoman fuera de la tierra.

    Puede se por falta de tierra? Que solucion le puedo dar?



    [​IMG]
     
  2. Hombre a esa jardinera le falta algo de tierra además parece que la tierra está seca. No se observa el conjunto la duda que me queda es si 4 ejemplares no son demasiado para el tamaño de la jardinera. ¿Hace mucho que están plantados (años)? a lo mejor necesitan un cambio de tierra o un transplante o un rejuvenecimiento.
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Los evonimus japonicus son arbustos muy vigorosos y de crecimiento más bien rápido, por lo que probablemente esa jardinera se les esté quedando pequeña. Por eso es posible que, al tener ya "ocupada" toda la parte de abajo, siga desarrollando raíces por arriba.

    Tal como te dice Gustavo, es probable que te esté pidiendo un cambio de sustrato o, aún mejor, un poco más de espacio.
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Se me olvidó una cosa: además de muy vigorosos, los evónimos son también muy resistentes, así que, si no te viene bien cambiarlos a una jardinera mayor o al suelo del jardín, puedes arreglarlo poniendo un poco más de sustrato por la parte superior (el que todavía te cabe en la jardinera), y abonando y regando por encima.

    Porque un cambio de tierra sin ampliar la maceta lo veo un poco complicado, ya que es muy probable que tengas un cepellón muy espeso que ocupe la mayor parte del volumen de la jardinera, con lo cual, o lo deshaces y lo recortas (aprovechando para podar la planta) o te va a ser algo difícil cambiar el substrato.
     
  5. metrobio

    metrobio

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Los arbustos van a hacer tres años ahora. Lo de cambiar de jardinera lo tengo dificil por problemas de sitio.

    Tal vez debería cambiar la tierra. La duda que tengo es si debo recortar el cepellon o no. Casualmente los arbustos que más pequeños me están quedando son los que tienen las raices fuera.

    Como le afectaría al crecimiento el recortar el cepellon?
     
  6. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    No tiene por qué pasar nada por recortar un poco el cepellón, siempre que recortes también la parte aérea proporcionalmente: hasta que vuelvan a crecer va a haber menos raíces, por tanto conviene que el volumen de planta a alimentar se reduzca también.

    Aparte de esto, a los evónimos les suele venir muy bien un recorte de vez en cuando para que sigan espesitos, sin hacer esos tallos larguiruchos y pelados que quedan tan feos.

    Sí, si hace tres años que los tienes en jardineras más bien pequeñas, seguramente les vendrá muy bien un cambio de tierra. Hazlo ahora, verás qué bien empiezan a brotar.
     
  7. De acuerdo con lo que se ha dicho hasta ahora.

    Únicamente especular sobre la causa de que haya raíces a la vista. Yo no creo que las raíces hayan salido solas. Pueden haber sucedido dos cosas:

    El viento se ha ido llevando la capa superficial.
    Los riegos van compactando el substrato.

    Cualquiera de las dos cosas se remedian con mantenimiento: echar un poco de substrato por encima, más que nada por motivos estéticos ya que hay otras raíces enterradas funcionando.

    - - -

    Pero cabe planterse si no iría bien la renovación: sacarlos, recortar cepellones y la parte aérea y volverlos a plantar con substrato nuevo. Éste es un momento excelente para hacerlo.

    Los Euonimus enraizan muy bien a partir de esqueje. Tienen que ir muy mal las cosas para que plantas con esta característica se mueran por la operación descrita.
     
  8. metrobio

    metrobio

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Julio,


    Creo que tienes razon en los dos motivos para que se vean las raices. Da la casualidad de que la planta más pequeña de la jardinera es la que tiene el problema. Si recorto el cepellon y tambien la parte aerea me va a quedar muy desigual.

    Tal vez debería tambien recortar el cepellon de las plantas de al lado para poder así hacerle más sitio a la otra.

    ¿Que os parece?