Evonumus y preguntas

Tema en 'Evónimo' comenzado por Marcial Villaverde, 11/12/03.

  1. Hola a todos, tengo varias dudas:
    1º Llevo poco tiempo con mi jardin y me estoy leyendo un libro que en un capitulo habla sobre pinzar brotes y no se que es eso. Cuando se habla de pinzar en poda a que se refieren, me podriais decir que significa, perdonar si parece tonta la pregunta.

    2º Quiero trasplantar un evonimus aurea de tierra a maceta/tinaja o contenedor para poner en su sitio un frutal, ¿Debo hacerle una poda severa ? ¿ sabeis si las raices son bastante honda ? . Espero vuestros consejos para el trasplante, me daria mucha pena perderlo.

    Gracias.
    Marcial.
     
  2. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Pues yo solo te puedo ayudar con lo primero. A ver si te lo digo bien.
    Pinzar es simplemente ir quitando los brotes que van saliendo y se hace simplemente con los dedos pq son muy tiernos. Se hace para que la planta quede más poblada.
    De lo otro no tnego ni idea
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    No dices el tamaño que tiene el Euonymus, pero deduzco que si lo quieres pasar a una tinaja no debe ser demasiado grande. Puedes transplantarlo sin dificultad siempre y cuando lo saques con cepellón. El cepellón es la zona de raíces junto con la tierra que lleva adherida a las mismas. Cuando más completo saques el cepellón menos raices romperás y antes se recuperará la planta. También, porque los euonymus soportan el recorte, si ves que se han dañado muchas raíces, puedes rebajarlo podándolo, que ya brotará más adelante. En general, siempre se debe equilibrar el follaje de una planta con la zona de raíces, para que éstas puedan suministrar el agua y los minerales que le demanda la parte aérea. Si hay mucha parte aérea y pocas raíces la planta sufre y puede incluso morir.
    Espero que tengas éxito
     
  4. Sobre el significado de pinzar

    Se pinza para obtener una planta más ramificada y, consecuentemente, con mejor forma (más compacta) y con más flores.

    Se ha hablado en el foro varias veces. Pon "pinzar" en el buscador y saldrán unos 40 mensajes de los que he seleccionado estos tres:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=338
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=5217
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=3570

    Sobre transplantes y podas

    Hay que tener muy en cuenta lo que te dice J.M. en el mensaje anterior. La planta evapora agua por las hojas. Si durante el transplante perjudicas algunas raíces deberás descargar la parte aérea proporcionalmente. De lo contrario la demanda de agua de la parte aérea, al no ser suficientemente abastecida por las raíces parcialmente dañadas, producirá el marchitamiento e incluso la muerte de la planta.
     
  5. Muchas gracias por vuestras respuestas.
    Jose, el evonimus esta apacharado el suelo y es grandecito. De ahi que me gustaria saber si las raices suelen ser grandes y hondas.

    Julio he recopilado todas tus respuestas y me ha sido muy didactico, ¿al evonimus se le pinza?, si he preguntado una tonteria no se alarmen.

    Ahi va mi frase. - No todo resbalon, significa una caida -.

    Gracias.
    Marcial.
     
  6. Pinzar . . . recortar . . . podar . . . descargar . . . entresacar . . . :pensando:

    - J.M. Te dijo que los Euonimus soportan bien el recorte.
    - Donde lo compraste te dijeron que lo pinzaras.
    - También se ha hablado de que si en un transplante resultan dañadas algunas raíces hay que descargar proporcionalmente la parte aérea.

    Estas operaciones son algo diferentes y se efectúan con finalidades también diferentes pero todas implican cortar.

    También cuando vas a que te corten el pelo hay muchos estilos y técnicas diferentes.

    - - -

    Normalmente, el pinzado se efectúa sobre los extremos más tiernos de los brotes con la finalidad de que la planta ramifique. Como consecuencia se obtiene una planta más compacta y con más flores. El pinzado debe realizarse con mayor intensidad y frecuencia cuando la planta es joven y se está formando. Cuando ya está formada y bien ramificada suelen bastar unos pinzados menos masivos y menos frecuentes, simplememente de mantenimiento.

    La palabra recorte suele emplearse al referirse al mantenimiento de la forma de una planta o un seto. Al recortar no cortamos selectivamente los tallos más tiernos sino que, trazando una superficie imaginaria, eliminamos todo lo que sobresale de ella. Puesto que se suele hacer con unas tijeras de hoja larga, cortamos tallos jóvenes y menos jóvenes, brotes y hojas por su mitad.

    La poda la entiendo como el corte de ramas, no importa su edad, con el fin de dar o mantener la forma, rejuvenecer la planta, etc. Así como el pinzado y recorte no están ligados a la época de reposo de la planta por ser acciones suaves (se quita poca cantidad de hojas en relación a la superficie total de las mismas), la verdadera poda ha de estar ligada a las fechas más convenientes de reposo.

    Cuando se habla de descargar la parte aérea de una planta se quiere decir que se intenta eliminar parte del ramaje y hojas, siempre con una de las dos finalidades siguientes: (a) quitar peso para que la rama principal no se rompa y (b) eliminar superficie de evaporación en el caso de previsible stress hídrico debido a un transplante dañando raíces o a otra causa. La descarga podría hacerse mediante una poda en toda regla (invierno), mediante un entresacado en cualquier momento o mediante una defoliación total o parcial.

    El caso del pino viene muy bien para explicar un entresacado. El pino no se poda sistemáticamente pero puede convenir cortar ramillas muy delgadas para aliviar el peso de una rama muy cargada.

    La defoliación se hace arrancando o cortando las hojas por sus peciolos.

    Ahora bien, hay que tener en cuenta que existe un solape de los significados de las palabras que he empleado. Es decir, no hay líneas divisorias precisas de los significados.

    - - -

    Preguntas si el Euonimus se pinza. La respuesta es: Normalmente no se pinza sino que se recorta; pero añadiré que si no te gusta recortado porque queda demasiado formal, puedes pinzarlo para crear una forma más libre, sin que se note la tijera, pero ayudando a su ramificación.

    Pero en el caso de un transplante de riesgo (raíz desnuda y en época no muy buena) puede que haga falta descargarlo incluso con una poda fuerte para salvarle la vida seguida en el tiempo de sucesivos pinzados.