Excremento de perro: ¿sirve para el compost?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por miniafic., 12/4/09.

  1. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Sí, hace gracia leerlo, pero esque mis perros me dejan regalitos en el huerto y ya no se que hacer.
    Lo puedo dejar en el compostador o no es muy bueno?
     
  2. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Excremento de perro para compost?

    para compost si; porque creo que es muy ácido y tarda mucho en ser adaptable para la tierra o no es beneficioso en muy alto porcentaje creo.
     
  3. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: Excremento de perro para compost?

    Yo no lo hecharía ni al compost.
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Excremento de perro para compost?

    Hola!
    Si estás segura de que tus perros están bien desparasitados, podés hacer una compostera especial para sus heces, tapándolas con ceniza cada vez que agregas... Es el principio elemental de lo que en permacultura se llaman "baños secos", y se usa para todo tipo de heces, inclusive las humanas.
    Buscá en internet "baños secos" o "baños ecológicos"... vas a encontrar buena información.
     
  5. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Excremento de perro para compost?

    Hola ya he leído en internet y me parece que las separaré en un lugar muuuy apartado y veré que pasa.
    Saludos y gracias!
     
  6. sambuco

    sambuco

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    continental
    Re: Excremento de perro para compost?

    Pues yo tengo entendido que precisamente las heces de perros y las de seres humanos no valen ni para abono...¡¡¡Menudo marrón!! :11risotada: :11risotada:
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Excremento de perro para compost?

    hola miniafic, el popo de perro se puede compostar aunque tendria k llevar 4 a 7 meses y tendrias que mesclarlo con material se (pasto, aserrin, hojas) el resultado seria un humus pobre.

    pero es mejor tener un poco de humus d mala calidad que mucho popo, asi que aunque yo no hago eso seria interesante que tu lo hicieras, siempre compostando de manera tradicional y otra composta unicamente de popo de perro.

    por lo que comenta cassandra de los parasitos, me parece k al rededor de 300 dias es garantizado que mueren, o sea que esto de compostar popo de perro, cerdo y humano no es algo que sea ni facil ni rapido, pero siempre es mejor opcion que dejarlos a la suerte.

    la informacion que te comunique la leo en el este foro http://www.manualdelombricultura.com/wwwboard/wwwboard.html foro donde personas capacitadas te ayudan y donde hay muchos hilos donde leer de este tipo de informacion y todo lo referente a la lombricultura , solo es de leer los "mensajes destacados"
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Excremento de perro para compost?

    Coincido con Biel, Cassandra y Avalesco, aunque por precaución yo haría un compost separado.(en el caso de los perros).

    De cualquier forma, las heces humanas se han usado toda la vida en agricultura tradicional. En el pueblo de mi padre aún se defecaba en las cuadras y si no usabas las deyecciones porque no eras agricultor, había siempre personas dispuestas a pagar algo o a limpiar las cuadras gratis para poder llevarse el preciado abono.

    Como apunta Avalesco, es cierto que compostando bien y respetando los tiempos de fermentación no tienen por qué persistir patógenos en el humus resultante (el resto de microorganismos presentes en el compost acabarán con ellos).
     
  9. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Excremento de perro para compost?

    Hola gracias a todos!!

    Haber que compost da... Pero comparado con toda la materia orgánica que tiro al compostador, el "popo" de perro está en un bajo porcentage...
    Suerte!
     
  10. Re: Excremento de perro para compost?

    Hola
    en casa tengo un perrito bastate grande y caga mucho , estoy haciendo dos compost uno sin popo para huerto y el otro para las demas plantas.
    mi perro come alimento y huesos hervidos, pero he visto que cuando se seca el popo queda como una arena gruesa y he visto a una de mis tortugas comer eso:sorprendido: sera por el calcio??????????
    Saludos Ivanna
     
  11. antea

    antea

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Excremento de perro para compost?

    Las heces de animales carnívoros como los perros o los gatos no son aptas para hacer compost. Lo puedes usar, pero no será de calidad... un saludoo!!
     
  12. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Excremento de perro para compost?

    El excremento de animales carnivoros no se puede compostar en un compostador normal y corriente, deber ser un compostador anaerobico con una temperatura muy alta. Lo que puedes hacer es enterrarlo en la tierra, y te servira de abono, ya que conseguiras un compostage anaerobico que no se consigue con un compostador de vegetales.
     
  13. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Excremento de perro para compost?

    A ver: o tiramos elementos orgánicos a la basura y que se arregle otro con ellos, o encontramos el modo de compostar las cacas de quien sea para aprender a tratarlas... Ya hay mucho aprendido sobre esto: vuelvo a remitir a todo el que de verdad le interese informarse, a los materiales que existen sobre los baños secos en permacultura.
     
  14. sent

    sent

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Excremento de perro para compost?

    Los excrementos de perro y gato pueden contener bacterias que son perjudiciales para la salud humana y através del compost podrian ser incorporados a la cadena alimentaria, ademas si el perro o gato come piensos, lo mas habitual, estos contienen antibioticos y otros aditivos que matarian los microorganismos que producen el compost. Estan totalmente contraindicados en el compostage.
     
  15. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: Excremento de perro para compost?

    Esto ultimo es lo mas claro que se ha dicho en este hilo, yo no compostaria nunca estas sustancias para producir comida. Mejor sin nada que con esto, menos cantidad pero sana.