Excrementos de caballo: ¿se puede usar para bonsáis?

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por samuel1997, 23/4/11.

  1. samuel1997

    samuel1997

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    barcelona
    Hola forer@s esta semana santa he estado en casa de mis tios y ellos tienen dos caballos y me he traido excrementos de caballo secos que se que sirven como abono para muchas plantas y mi pregunta es la siguiente:
    SE PUEDE USAR EL ABONO DE EXCREMENTOS DE CABALLO PARA LOS BONSAI?

    Gracias de antemano :beso:
     
  2. samuel1997

    samuel1997

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Excrementos de caballo

    Up Up Up Up!!
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Excrementos de caballo

    mojalo un poco, y huelelo, si huele a tierra de bosque, si, esta listo, si no, hay que dejarlo madurar
    para bonsais maduros y bien establecidos, no seria muy adecuado, pero como el 99 de los arboles que por aca, son mas bien prebonsais, pues no hay problema
     
  4. ZOOOO

    ZOOOO ZOOOO

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    GUIPUZKOA
    Re: Excrementos de caballo

    Saludos,yo al leer esto no he podido aguatarme y quiero aprender gracias a esta gente,si puede ser,una duda para bonsais¿es bueno también darles lo qu sobra del café y algunas frutas pochas como fresas?me refiero al café molido:todooidos:soy todo oídos jeje.
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Excrementos de caballo

    no, no le pongas desperdicios, estaba escribiendo una larga respuesta, pero la borre porque la verdad es que ni siquiera vale la pena hacerlo
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Excrementos de caballo

    no, no le pongas desperdicios, estaba escribiendo una larga respuesta, pero la borre porque la verdad es que ni siquiera vale la pena hacerlo
     
  7. ZOOOO

    ZOOOO ZOOOO

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    GUIPUZKOA
    Re: Excrementos de caballo

    Pues.... no se,siempre he oido que lo del café le va muy bien a las plantas¿ni eso?:cafe:
     
  8. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: Excrementos de caballo

    En realidad el cafe usado es lo mejor que puedes llegar a utilizar para mezclar o agregar al sustrato, ideal para momentos de trasplantes, y fomentar el aparato radicular.
    El tema de la bosta caballar, es el abono natural mejor equilibrado en NPK y por la incorporacion de fibras a las enmiendas, ideal para cultivo y desarrollo, luego se podra incorporar en proporcioners mas reducidas o directamente eliminarlo, segun las instancias del arbol, como arriba mencionaron.
    Saludos y Gracias
     
  9. ZOOOO

    ZOOOO ZOOOO

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    GUIPUZKOA
    Re: Excrementos de caballo

    No chico gracias a ti¡que me estaba temiendo lo peor para mis bonsáis y gracias nuevamente por lo dicho,y al otro¡que no me acuerdo del nombre,que caveza¡hombre a mí si que me parece que merece la pena que me expliques del tema porque vosotros sois los entendidos y savéis,yo no tengo ni idea y cuando dais explicaciones no me las suelo perder,saludos.:mate
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Excrementos de caballo

    Lamento no coincidir con vosotros......;)
    Al menos aquí en Valencia y tambien en el sur existe toda una tradición en el uso de estiercol de caballos (boñiga o boñigos) para abono de las plantas y en arboles.
    Su unico problema es que es bastante escaso actualmente y se substituye por el vacuno, que es muy inferior.
    Solamente hay que dejarlo extendido al sol o apilado para que madure, se airee y fermente y si se es muy pejiguero se va poniendo en pequeñas cantidades en el microondas y se desinsecta totalmente.........Yo, cuando consigo algo, lo empleo en los bonsais, en la superficie, que ademas de proteger el substrato durante el riego, en invierno proteje a las raices de las heladas mas fuertes. Sobre todo en los caducifolios, usado junto a un abono complejo diluido, es mano de santo..... :11risotada:

    P.D. Todo sea dicho sin despreciar la gallinaza de mis gallinas............
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Excrementos de caballo

    no nelo, estamos de acuerdo, yo solo aclare que en arboles ya en una etapa muy desarrollada de diseño, se trata de reducir el nivel de nitrogeno que se les aporta, para que las hojas reduzcan su tamaño y frenar un poco el desarrollo de la copa y asi mantengan un poco mas la silueta que les damos, vamos se trata de reducirles algo la comida y se les pone a dieta para que no se vayan de madre, ahora que el estiercol suele ser rico en nitrogeno, y segun su origen puede ser equilibrado, como nos dice tersio que lo es el de caballo, por aca se dice que el mejor es el de oveja, pero el punto de usar estiercol, es que este bien compostado, o como tu dijiste fermentado, para que sea facil de asimilar por el bonsai, de otra manera si se pone demasiado fresco, y continua con su proceso de fermentado en la maceta, en ves de beneficiar perjudicaria a la planta y no hablemos de los olores
    esa es la misma razon por la que yo no pondria desperdicios en un bonsai, ni siquiera los de cafe, ya que al ser organicos, tienen la capacidad de llegar a compostarse y entonces si aportar al sustrato, pero el proceso debe darse fuera de nuestros sustratos, no recuerdo exactamente los procesos que se activan con las bacterias cuando estas procesando la materia organica en compost, pero uno de ellos es que toman el nitrogeno del suelo para empezar el proceso que termina liberandolo y poniendolo disponible para las plantas
     
  12. ZOOOO

    ZOOOO ZOOOO

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    GUIPUZKOA
    Re: Excrementos de caballo

    Gracias por las respuestas¡¡¡
     
  13. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: Excrementos de caballo

    Rafles, deseo insistir en la utilizacion del cafe usado, sea mezclado o agregado encima del sustrato, aqui no tienen dingun problema ni efecto colateral no deseado, usalo tranquilo, esto esta comprobado.
    Luego lo que llamas desperdicios o elementos sin degradar que se utilizan en compostaje (mayormente organicos y frescos) de acuerdo, todo elemento que se incorpore a un sustrato debe estar degradado, seco, y que ya haya pasado por el proceso activo de oxidacion y demas, una de las tantas cosas que genera este procedo es metano y eso mata las raices de los arboles y plantas. El estiercol de caballo una vez seco (se seca mejor al sol) se debe dezmenuzar totalmente y esto lo mezclas y/o agregas a la enmienda de cultivo-desarrollo. Yo lo utilizo desde el vamos alla lejos cuando tarsplantaba en el campo y tambien en la arena, no se seco ni murio ni un solo arbol y eso que fueron muchos ya. Recientemente el año pasado trasplante un algarrobo grande (proposis nigra) y parte de la mezcla magistral fue estiercol de caballo y cafe, no sabes como broto y ademas florecio pese al trasplanmte por 3er año consecutivo.
    Saludos y gracias
     
  14. ZOOOO

    ZOOOO ZOOOO

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    GUIPUZKOA
    Re: Excrementos de caballo

    SOBRAN LAS PALABRAS¡¡¡:adorando: :bailando:
     
  15. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Excrementos de caballo

    recuerdo que mi madre usaba posos de cafe para las hortensias , ahora se porque , las hortensias son acidofilas y los posos acidifican el sustrato , por mi zona el agua es muy dura y es una forma de compensar , ignoro si aparte de esto los posos aportan algun otro tipo de nutriente, añadir que por ejemplo en acodos un sustrato ligeramente acido favorece la emision de raices.
    saludos.