¿Existen 2 variedades de Liquidambar styraciflua, hojas con 3 ó 5 puntas?

Tema en 'Liquidambar' comenzado por Luis Mangiarua, 21/9/05.

  1. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola
    Queria preguntar si existen dos variedades de LIQUIDAMBAR STYRACIFLUA, una con hojas de 5 puntas y otra con hojas de 3 puntas?
    Gracias
    Alfredo
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Alfredo_bonsai, todas las que conozco yo son de cinco, no se si hay variedades distintas de esta especie. Saludos.
     
  3. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Existen , que yo conozca:

    Liquidambar styraciflua: Americano, 5 puntas

    [​IMG]

    Liquidambar orientalis: Turco, 5 puntas

    [​IMG]


    Liquidambar formosana: Chino , 3 puntas

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jordi., lo que comprueba que el Liquidambar styraciflua es unico y de cinco puntas.
    Muchas gracias por tu aporte ya que no conocia los otros liquidambar.
    Slds.
     
  5. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Claro CMI .

    Un saludo.
     
  6. x6

    x6

    Mensajes:
    27
    Hola!
    Pues a este tema le estaba yo dando vueltas últimamente. Yo veo dos tipos de Liquidambar , uno como el de la foto de jordi, (la primera foto), con las hojas grandes, brillantes y con las puntas muy marcadas y luego veo otro con las puntas vueltas un poco hacia el enves, más mates y un poco más pequeñas (también de 5 puntas) ¿son dos variedades dentro del americano o es el mismo árbol?

    Por otro lado, planté un Liquidambar en primavera y desde entonces no le ha salido una sola hoja nueva. Tiene un monton de yemas pero no acaban de arrancar a brotar.¿es por el transplante? las hojas que tiene continuan verdes pero como se caen a un ritmo normal, cada vez esta más pelao. ¿las yemas brotaran este otoño o estas son ya las yemas de la próxima primavera?
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Muchas gracias y saludos.
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    x6, puedes indicar de donde eres? Para conocer el clima y el hemisferio.
    Saludos.
     
  9. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    X6, quizás "los otros liquidambar" sean arces en realidad.

    Mira hojas de arce hasta que lo encuentres:

    Por ejemplo acer pseudoplatanus:

    [​IMG]


    Un saludo.
     
  10. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    muchas gracias CMI y Jordi, me preguntaba esto porque en un vivero me habian dicho que existian dos variedades diferentes, me parecia raro.
    Saludos
    Alfredo
     
  11. x6

    x6

    Mensajes:
    27
    Hola!
    Mi ubicación es en la sierra de Madrid.
    He intentado subir un par de fotos pero no consigo que se vean en el foro,
    lo siento.
    Como veis para mi son distintos un árbol del otro, pero los dos son Liquidambar. No lo entiendo, las hojas se parecen pero no son iguales.

    Por cierto, la primera foto es de mi Liquidambar (suponiendo que lo sea), como veis tiene yemas y las hojas buena pinta pero me tiene mosca ¿que opinais?

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_DSC01372.JPG

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_liquidambar.jpg
     
  12. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    x6, Bueno, la segunda seguro es un liquidambar el tipo de hoja y las nervadiras de la corteza lo comprueban.

    La primera foto es un acer palmatum, y es un ejemplar que sufre el exceso de sol y el calor combinado con sequedad, lo que automáticamente quema las puntas de los folios.

    De confirmar que es un Acer, jordi., tendria razón.

    Saludos.
     
  13. x6

    x6

    Mensajes:
    27
    CMI, me haces dudar.
    He de decir que cuando lo compre, en le etiqueta ponia Liquidambar y el porte general del árbol es de Liquidambar, tiene un porte piramidal. Si es cierto que la corteza es lisa (¿es porque es un ejemplar joven?)

    En cuanto a su estado de salud, el sol atizarle le atiza bien, y en cuanto al agua, se riega con los difusores del cesped, y el otro día me parecio que la tierra en todo caso tenia exceso de agua, por si acaso he reducido el riego.
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Si claro, ahora estoy yo en duda, yo suponia que no hay hojas de Liquidambar de mas de 5 lobulos, ademas ayer revise los que estan brotando en la urbanizacion y todas las que vi son de 5 (cinco), entonces supuse que el de la foto de siete lobulos era un Palmatum, pero en la ficha de Liquidambar de Arboles Ornamentales dice lo siguiente

    "....Hojas caedizas, alternas, palmatilobadas, con 5-7 lóbulos de bordes finamente dentados y base truncada o acorazonada. Miden 10-18 cm de anchura y longitud. Pecíolo largo, de 5-10 cm de longitud. Haz brillante y envés más pálido, con pelos en las nerviaciones."

    por lo que retiro toda sugerencia anterior y pido disculpas por las opiniones erroneas. Hay que ver con mayor exactitud que es el de la primera foto, la segunda con seguridad es liquidambar, aunque no tuviera hojas nos dariamos cuenta por la corteza.

    Saludos.
     
  15. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola
    Yo creo que ambos son liquidambar, fijate la yema que se ve detras de la hoja grande es tipica de los liquidambar.
    Saludos
    Alfredo