Expedición a El volcán de Agua o Junajpú

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Rodolfo Hernandez, 5/6/09.

  1. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Hola amigos,

    Aquí les dejo unas cuantas foticas de mi última expedición a uno de los volcanes más bellos de mi hermosa y eterna primavera Guatemala. Perdón si no les gustan las fotos pero mi cámara no es la mejor ;)

    DSC09564.jpg

    Saludos desde las bellas tierras de Antigua Guatemala, Sacatepequez, Guatemala, Centro América. Esta foto anterior es una vista que nunca se muestra, los otros dos volcanes que observan todas las actividades de los pobladores de estas bellas tierras.

    Ahora unas fotos del que todos conocemos, El volcán de Agua o Junajpú. Como verán su cima está siendo deforestada.
    DSC09571.jpg

    DSC09576.jpg

    Comenzamos a subir como a eso de las 10hrs. (las fotos de arriba son las del inicio del recorrido) nuestro lugar de ascenso es por una finca donde cultivan los mejores nísperos de Guatemala, así que sólo podemos ir durante la época de floración del árbol, porque si no pensarían que somos ladrones y entonces, ahí sobran los machetes y pistolas para nosotros :meparto: :(

    Aquí tengo el primer "avistamiento" una Govenia sp. sabré cuando floree, el otro mes voy y estarán abiertas las flores
    DSC09578.jpg

    Gracielanthus(Aulosepalum) pyramidalis
    DSC09587.jpg
    DSC09584.jpg
    DSC09593.jpg

    Otra vista desde el volcán hacia Antigua Guatemala
    DSC09590.jpg

    Onc. leucochilum
    DSC09591.jpg
    DSC09592.jpg

    Líquenes
    DSC09594.jpg

    "Por un caminito yo te a buscar..."
    DSC09596.jpg

    Ya casi cerca de la cima, claro que no subimos hasta ella pero si a la mitad del volcán
    DSC09599.jpg
    DSC09601.jpg

    Otra Govenia sp., las de esta altura comienzan a florear como 1 ó 2 semanas después que las primeras que puse, por la altitud a la que están, son como 200 ó 300 m de diferencia, increible que tan exacta puede ser la naturaleza
    DSC09603.jpg

    Malaxis sp. posiblemente brachyrrhynchos o histionantha
    DSC09606.jpg

    En esta miramos las raíces de unas Govenias metidas entre la broza (restos de hojas y demás), recuerden que no a todas las terrestres les gusta vivir directamente en la tierra, la mayoría les gusta estar en este medio, incluso en el ácido, como la mezcla que contiene hojas de pino.
    DSC09604.jpg

    No sólo de orquídeas vive el hombre, me gusta mucho el color de este hongo (seta) DSC09613.jpg
    Otra, esta imagen está volteada, lo siento
    DSC09621.jpg
    DSC09653.jpg

    Una Prostechea ochracea de un grupo de como 10 matas, que en promedio, eran de ese tamaño, encontré una que tenía una infinidad de bulbos, cayeron de un árbol de unos 25m de altura +/- y fue por el estado de putrefacción de la rama donde estaban junto con el peso de las plantas por la lluvia
    DSC09617.jpg
    DSC09618.jpg


    Hongo con micorriza listo para recibir semillas?
    DSC09620.jpg

    Miren donde está creciendo esta "terrestre-litofitica" :meparto: :sorprendido: :sorprendido:
    DSC09605.jpg

    Ahora bien, esta es la joya de la expedición, una terrestre que no me acuerdo el nombre y apellido ahorita pero sé que es bastante rara de ver en colecciones y exposiciones. La comunidad donde estaba tenía aproximadamente unas 100 plantas, así que no me pude resistir y me traje 2 adultas y 3 jóvenes, veré como me va :ojoscorazon: Era de tamaño milimétrico, sólo que se me olvidó mi pie de rey para medirla :icon_rolleyes:
    DSC09622.jpg
    DSC09623.jpg
    DSC09626.jpg
    DSC09628.jpg
    DSC09629.jpg
    DSC09625.jpg

    Claro, no podían faltar las arañas y otras plantitas bonitas
    DSC09631.jpg
    DSC09636.jpg

    sobre un muro de tierra
    DSC09638.jpg
    DSC09645.jpg
    DSC09646.jpg

    La escalera al cielo? (no me dio tiempo de rotar la foto, pero usemos la imaginación ;) )
    DSC09644.jpg

    Pajarus pichonus sp. :meparto:
    DSC09648.jpg

    DSC09652.jpg

    Más paisajes
    DSC09656.jpg

    Aquí ya estábamos a la mitad del Volcán, al fondo se mira la carretera que lleva al pueblo de donde subimos y más al fondo Antigua Guatemala
    DSC09654.jpg

    Prostechea ochracea
    DSC09660.jpg

    DSC09664.jpg

    Otra joya, Govenia dressleriana, una comunidad bastante grande de ellas, como 50 plantas entre jóvenes y adultas en un bosque de pino, sustrato muy ácido, pero así les gusta
    DSC09670.jpg

    DSC09671.jpg

    DSC09675.jpg

    DSC09681.jpg

    El medio en donde crecen
    DSC09689.jpg

    Esta es la más grande que encontré, toda una mata madura y lista para esparcir sus semillas, por el lugar en donde estaba puedo decir que le gusta el sol de la tarde (depués de las 15hrs.) para que se den una idea mi amigo se colocó junto a ella (entre 80 y 90 cm de altura)

    DSC09684.jpg

    Ahora bien, esta no es del campo pero si de una casa que queda cerca del lugar a donde vamos, según el dueño le robó un pedacito a una señora y la tiene desde hace algunos años. Me gustaría saber el nombre pues sólo le pude decir que era Epidendrum.

    DSC09694.jpg

    DSC09696.jpg


    Bueno, lo mejor para el final, Govenia lilliacea, esta planta fue descubierta en Guate hace algunos años. Según me contó el dueño de la planta la encontró en su terreno de cultivo y que la quitó porque iba a sembrar, dice que hay más y que él piensa sembrar en esos terrenos en un tiempo, así que el otro mes a rescatar de esta. les dejo un poco de literatura de ella aplicable a Guatemala, según el libro de los Drs. Dix "Orchids of Guatemala". he de decirles que se diferencia de la G. dressleriana por el tamaño (casi la mitad menos), color y manchas

    Govenia liliacea (La Llave & Lex.) Lindl.,
    Bot. Reg. 21: t. 1795. 1836. As G. utriculata var. capitata
    1400 a 2600 msnm
    Terrestre, Very humid, oak-pine forest. Recongnized by heavy spotting of lip above middle, restricted to lower surface.

    DSC09699.jpg

    DSC09697.jpg


    Bueno, ahora si terminé, espero que les haya gustado la pequeña muestra que pude observar en uno de los volcanes de mi bella y UNICA Guatemala. Lo único malo de las fotos es que no se puede oír los sonidos únicos de las selvas.

    Saludos
     
  2. :si: :si: :si: :si: :si: :si: :si:

    Espectacular el reportaje Rodolfo,muy entretenidoAdmiro el respeto por las orquideas que has tenido a lo largo del camino.
    No dejes de ponernos el nombre de la joya de la expedición por favor.
    La foto del hongo micorriza única,no recuerdo haberlo visto nunca en su medio natural.

    Gracias :5-okey: .
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Rodolfo

    Qué envidia de tu tierra!!! Cómo me encantaría ir algún día... Eso de salir al monte y encontrarte esas maravillas que te encuentras por el camino, debe ser una gozada....

    Gracias por compartirlas con nosotros.

    Un saludo
     
  4. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Muchas gracias amigos

    Lacanaria, con mucho gusto, al menos pondré el género, porque por lo pequeño de la planta tiene que ser clasificada viendo la flor fresca, así que talvés sea hasta el otro año.

    Turrus, si que es una gozada como tú dices.

    saludos
     
  5. Helen_py

    Helen_py Desde Paraguay

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Asuncion, Paraguay
    Hermosas las fotos en serio!!!

    Se nota que disfrutaste tu excursion,

    Gracias por compartirlas!!

    Saludos.
     
  6. Hermosa tu expedicion! Gracias por todos los detalles, dificilmente podemos ver orquideas en su habitat natural y es una belleza poder hacerlo, aunque sea en foto :happy: .
     
  7. Milca Sanchez

    Milca Sanchez mily 2

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Puerto Rico
    [​IMG]

    Esta muy bonito tu reportaje Rodolfo, que bellezas se encuentran en tu pais, me quede un rato mirando esas fotos y tratando de imajinarme como seria estar en ese lugar, y creo que es facinante, gracias por el viaje Rodolfo.

    [​IMG]

    Un abrazo desde la isla del encanto Milca:razz:
     
  8. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Helen_py, gracias por tu comentario, tiempo de no leerte.

    PatoQua, es un gusto para mi compartir un poco de lo que vivo para que se deleiten con las imágenes.

    Milca, no hay de qué y gracias por tu comentario, todos ustedes me alientan a ir más seguido por allá.

    saludos
     
  9. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    : :5-okey: rodolfo, que bonita tu tierra con sus volcanes y sus orquis silvestres, todo el paronama esta bellisimo, muchas gracias por compartir esta experiencia con tod@s,:beso::52aleluya:
     
  10. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Gracias, por tu comentario Diana.

    saludos
     
  11. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Guauuuuu Rodolfo ¡En qué paraíso vives hermano!!!! Gracias por compartir tan hermosas fotos con nosotros!!!
    Un abrazo!
     
  12. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Igualmente Jackie, diría que los 2 vivimos en un paraíso, sólo que en guate falta mucho por descubrir.

    saludos
     
  13. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    ¡¡¡ Dichoso tu que puedes disfrutar tanta maravilla de la naturaleza !!! pero te acuerdas de nosotros y te lo agradezco enormemente.
    He pasado un buen rato.:beso:
     
  14. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Gracias Jara, que bueno que lo disfrutaste

    saludos
     
  15. [​IMG]
    Me encanto tu paseo virtual, y te envidio con esa hermosa naturaleza que te rodea, gracias muchas.

    Y me alegro que tengas plantas de tu pais para cuidarlas y reproducirlas....

    Jasmin