Experiencia con briófitas (musgo)

Tema en 'Musgo en bonsáis, césped y otras plantas en la base del bonsái' comenzado por gonzalo c, 22/10/10.

  1. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    A ver que piensan otros bonsaistas sobre el tema.

    Aqui voy... En un evento donde estuvo Robert Steven, vi como una amiga de la AVB usó una mezcla de ¨mecate¨ ( hilos entrelazados de coco u otra rama fibrosa ) recortados con cierto tipo de tierra que según ella era ¨fango¨ de color negro. Hecha esta pasta de materiales, se colocaban piezas de 5 mm sobre el sustrato donde estaba el bonsai y encima se colocaba el musgo.

    Lo cierto es que tengo como 3 metros cuadrados de musgo y quiero que todos mis bonsais tengan musgo, tanto por decoración, asi como preservante de la humedad y por último para evitar que al llover la tierra salpique por todas partes.

    Investigué por internet asi como los libros que tengo, no aparece mención alguna ( al menos yo no la poseo ) sobre la base sobre la cual se debe ¨sembrar¨ el musgo en los bonsais.

    Agradezco nuevamente los comentarios al respecto, de seguro mas de uno se va a informar ( y me incluyo ) sobre esta materia.

    Salu2
     
  2. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    Re: Experiencia con Briófitas ( musgo )

    Bueno aquí en mi post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=218380 puedes ver como use muzgo

    La forma en que lo hice fue la siguiente
    1-encontre el muzgo sobre la tierra
    2-coji un par de piesas
    3-al terminar el trasplante "por llamarlo así",puse el muzgo y le hice precion asta que quedo al nivel de la tierra.

    y eso fue todo
     
  3. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Experiencia con Briófitas ( musgo )

    Hola Spike

    Gracias por la pronta respuesta, al igual que tu, yo he empleado el mismo sistema para aplicar el musgo, pero por lo que ví en aquella oportunidad, la base que usan para que el musgo ¨pegue¨ y se sostenga, le dá uniformidad al musgo, y hace que se vea cóníco ( por poner un ejemplo ) en aquellos envases circulares con árboles ¨formal erguido¨.

    Voy a investigar el próximo martes en la asociación y si es posible montaré algunas fotos del proceso que haré en algunos de mis bonsais para ¨transmitir¨ la técnica usada por la Asociación.

    Gracias

    En la foto verán la ¨pasta¨ de fango con mecate usado para servir de base al musgo..

    [​IMG]

    En esta foto se ve ya la aplicación del musgo sobre la capa señalada ( en el fondo Robert Steve dando el taller.

    [​IMG]

    Y esta última esta coleada pues me parece un bosque realmente espectacular...

    [​IMG]
     
  4. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    Re: Experiencia con Briófitas ( musgo )

    Buenas fotos,pero como es logico para poder pegar el moho a la roca hace falta pegamento ,que en este caso es la mezcla curiosa jajaja