Experiencia nueva y tortura para mis phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Orquídea_Phal, 11/6/11.

  1. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Orquidea_phal: chica!!!!!! es que no tienes remedio :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    yo este año he sacado a todas fuera las que no tienen flor, y las tengo en bandejas con mucha agua y arlita como tu, y a mi me va muuy bien, yo lo hago para regar menos y darles humedad....... pero dime Moscosqui, solo les pones agua.... o les pones tambien arlita :sorprendido:
    preciosas esa niñas eso si :smile:
     
  2. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    LAJOAN1, bueno, tenerlas sobre arlita o piedrecitas mojadas es una cosa, así las tengo siempre, como yo las he dejado es otro asunto, el agua les llegaba a medio tiesto......:happy: con el fin de que si venía el calor, "y mi jardinera" se olvidaba o les daba poco riego, no les ocurriera lo de siempre.....

    ....Ya venía yo a ver...si no habiais dejado ningún piropo a las tres nuevas que os presenté ayer....:11risotada:

     
  3. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    claro como no vamos a dejar piropos si son preciosas jejejeje
     
  4. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España


    Bueno...no están mal....no están mal....la rosa es mona....y...las blancas...tienen unas flores grandes como platos.....no están nada mal.....eran las últimas que les quedaban y no me gusta nunca llevarme lo que tienen de tiempo en las tiendas......pero esta vez era de urgencias....:11risotada: y me llevé lo que había.....

    [​IMG]
     
  5. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    :happy: Para quien le interese, seguir mi experiencia para este verano 2011.
    He tenido noticias.
    ¡¡¡¡¡¡¡
    La cosa ha funcionado, está funcionando, mucho mejor que otros veranos. (Toco madera).
    Ya cuando pasan unas semanas, ya.... suelo recibir noticias.....generalmente malas noticias.....y años anteriores eran: "se han muerto dos", se han secado cuatro, y así sucesivamente......
    Bueno.
    ESTAN TODAS VIVAS Y ESTUPENDAS.
    Yo estaba apenada porque puse mucha agua, y pensaba que me había pasado, y pensé que había agua para dos meses. Recomendé que no tuvieran prisa en regar porque había agua para dos meses.........
    No ha sido así.
    Lo que yo pensaba que era demasiado, demasiada agua en los recipientes, y que iba a durar dos meses ha durado tres semanas....
    Ja.
    Todo el agua que yo puse, YA SE SECÓ HACE TRES DIAS.
    Caray.
    Han vuelto a poner agua.
    Veremos que salero le han echado.........
    Queda mucho verano aún.......:happy:

    Saludos




     
  6. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Esto se cae....
    me hago invisible....y nadie me ve....:-?
     
  7. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Orqui phal, he leído varias veces lo que te sucede en verano, es una pena.
    Agosto te ha dado una buena receta y ni has echo caso. No es lo mismo tener mojado un sustrato que no se descompone, arcilla expandida, que la corteza a la larga dará problemas.
    Te dejo unas fotos de algunas de la mías en este tipo de cultivo. Siempre tienen agua con abono muy suave en el plato, 2 o 3 dedos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ademas no les tuve que dar terapia de frio para florecer, solo le veo ventajas http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=123212 quizás sea una buena opción.

    Mucha suerte!!
     
  8. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    elafricano: muchas gracias.

    Ya para este verano la decisión está tomada. Ya no puedo rectificar lo hecho.
    Tomo nota, y si Dios quiere, para el proximo verano trataré de hacerlo como recomendais.

    Saludos
     
  9. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Para quien le interese, seguir la experiencia ""del baño"" en que las he dejado.....(contado al inicio de este mensaje).......ya tengo noticias de tres que van a fallecer...o habrán fallecido ya a esta fecha....así que de momento.....ya no quiero preguntar más........ya la veré el desastre al regreso.......:desconsolado:

    Por tanto os presento a algunas de las adquisiciones de consolación.
    Bueno estareis ya cansadas de ver Phal....no son nada nuevo, nada original, al final siempre estamos con las mismas plantas.....aquí os pongo unas fotos....por pasearlas un poquito....serán repetidas pero....son tan bonitas......:happy:





    bwy1311891754p.jpg


    bfi1311891929a.jpg
     
  10. Lirhien

    Lirhien Lirhien

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Perdon elafricano, es buena la arlita para las orquideas??Yo la tengo en cortezas de pino, pero veo que retiene mucha humedad y nunca esta seco del todo, ademas me deja el plato oscuro, supongo que de la resina. Es muy car ala arlita, porque lo estoy viendo como una opcion.

    Gracias y un saludo.
     
  11. lolacampo

    lolacampo

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Barcelona
    Me alegra ucho que hayas abierto este hilo, yo estaba pensando en hacer lo mismo, dejarlas con arlita y piedras metidas todas en un cubo, todas juntas por que , solo tengo cuatro, asi se haran compañia y ademas habrá mas humedad ( o eso creo) las voy a dejar todo el mes de Agosto o sea que el Lunes (me voy el martes) las voy a meter en agua hasta que estén muy muy verdes y despues las dejaré en el cubo, Ojalá que funcione, por qu el año pasado solo tenia dos y decidí llevarlas de vaciones, no se murieron pero lo pasaron fatal, las llevé a Zamora, un clima seco donde los haya que no habias manera de hidratarlas, las noches frías y los amaneceres casi de invierno, en fin, esa experiencia me ha servido para no llevarlas mas, pero yo creo que esto va funcionar, a mi tambien me riegan las otras plantas, pero las phal me las matan seguro, por eso las voy a dejar a su propio cuidado.
     
  12. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Si te van a regar, no tienes que preocuparte. Creo que es buena idea dejarlas a todas juntas en su tiesto y metidas en un recipiente con arlita y humedad, vamos para mi, que llevo ya varios veranos dejandolas, lo de este año ha resultado mejor. Yo no se el misterio en el riego, de las personas que quedan en casa, o de aquellas que se encargan de regarlas, pero salvo un año que me vivieron todas, el resto de veranos las pierdo todas y pronto, ya a las dos semas de faltar yo, suelo tener bajas, este año tendré bajas pero seguro que menos.

    El riego de las orquídeas es entretenido, se riegan una a una, se dejan en remojo y se dejan escurrir, eso ya lo sabes, cuando es solo una o seis bueno, pero cuando se tienen treinta o cuarenta la cosa se pone muy complicada. La persona que no tiene phal y nos riega las phal, no suele comprender bien como hay que regarlas, y claro también se cansa y pasa un poco, bueno no se lo que pasa, pero de momento la idea de meterlas entre bolas de arlita y agua, creo es lo mejor. Y decir a quien te vaya a regar que si ve agua en la arlita que no eche más agua y si ve las bolas secas sin agua, que eche agua ahí.

    En fin, de todas formas, no solo las orquídeas, todas las plantas, cuando cambian de mano, o mueren o se estropean.

    Mucha suerte.

    Saludos para tod@s.
     
  13. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Yo hago unos agujeros en las macetas (bueno, no son macetas, son botellas de plástico recortadas:icon_rolleyes: ), como a dos dedos de la base, de manera que si a mi "regadora sustituta" se la va la mano con el agua, pues se sale por los agujeritos y listo. De momento todas las phal que he puesto así han reaccionado bien, incluso dos keikis diminutos por los que no daba un colín y una que se me pudrió la corona... le quedan dos hojas, pero está echando raíces como una campeona así que supongo que antes o después me dará un keiki basal.
    A ver si hay suerte y las phal de TODOS aguantan en veranito.
     
  14. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Si, claro, en el cuidado normal, tienen que soltar el agua, y tenemos que ocuparnos de que no queden encharcadas.
    Este caso es diferente.
    Este es un caso especial.
    Está ya descrito. "Experiencia nueva".
    Se trata de que tengan humedad.
    Están bañadas en agua....................:smile: :sirena: :13mellado:
     
  15. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola Lirhien, la arcilla expandida es económica dependiendo de donde la compres. Yo he comprado un saco en un almacén de construcción y me costo escasos 4€.
    Hay muchas orquídeas que se adaptan perfectamente a diferentes materiales de cultivo, las phal en arcilla expandida están muy bien, pero las mías están adaptadas al cultivo semi-hidroponico, una estupenda opción para las orquídeas que se dejan con canguro. En el texto que has citado en el mensaje Nº 25 tienes un enlace para que te hagas una idea.

    Mucha suerte!!