Experiencias con robles

Tema en 'Robles (bonsái)' comenzado por JotaBe!, 13/1/11.

  1. JotaBe!

    JotaBe!

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas, anteriormente no me gustaban los Rolbes pero ultimamente me están llamando la atención y me gustaria saber de vuestras experiencias con ellos.
    He leído que son delicados en tema de raices y que secan ramas...

    Qué opináis?

    Saludos
     
  2. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Yo tenía uno, bueno tengo, y le metí caña a las raices y aguantó, el problem,a es que lo traje con unas extrañas cicatrices y empezó a enmegrecer la corteza, ahora no es más que un palo sin ramas y con la corteza rebajada con nabaja por el ataque de un hongo, está hoprrible todo ajajja pero le voy a dar una oportunidad, a ver si con los años cierra heridas y crece.

    Si te gustan adelante, pero has de tener más cuidado, por lo tengo has de informarte bien y en condiciones.

    Lo bueno de los robles es que las semillas nacen la mayoría, no es como otros árboles que es más complicados.

    Otra cosa, son lentos de crecimiento, así que si ves uno por el camo cógelo, pero a ser posible cuando los aques que sea con el mayor número de raiz posible.

    Suerte y anímate :5-okey:
     
  3. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Otra cosa, si no lo que peudes hacer es a parte de un roble, plantar una encina o un alcornoque, o los tres si tienes espacio, son lentos pero tmbn muy bonitos.
    Y por lo que veo la encina si se la deja tranquila crece bien, la mía tiene un año plantada de semilla y está preciosa, pero le queda muuuucho aún.
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Ese consejo me parece bastante irresponsable, para empezar porque el propio autor dice que no sabe de cultivo de robles, entonces que posibilidades hay de que la recuperación sea buena?

    Los árboles no se deben andar sacando a la ligera y sin motivos del monte porque sí, es mi opinión, al menos.
     
  5. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Hombre, si sacas el árbol con cuidado no le debería pasar nada, con la mayor cantidad de raices, de hecho lo tengo comprobado.
     
  6. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Creo que lo que lededel quiere decir, es que no hay que sacarlos de la naturaleza, que cojas una semilla, que hagas un esquejeo o un acado, pero que dejes el arbol en su sitio, que mas falta le hace a la narutaleza :5-okey:. Otra cosa es que este en una finca que vallan da construir y el arbol si que la va a palmar, pero sacarlo de la naturaleza por que si, no se.
     
  7. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Bueno eso ya sería entrar en debate, yo sólo le estoy dando una opción. Pero si, tiene razón, ya hace falta bastante en el campo, pero bueno, siempre puede coger alguno de los muchos roblecillos que crecen a los pies de uno de gran tamaño, que esos generalmente no van a sobrevivir mucho tiempo ya sea por animales o por (en caso de prados) se siegan junto con la hierba.
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Lo tienes comprobado con robles? Yo nunca he recuperado uno, tengo dos plantoncillos cogidos junto al huerto, pero no eran más que recién nacidos cuando los cogí. Pero ¿has probado con un roble de buen porte? He leído en algunos foros que la recuperación es difícil, por eso mi comentario.

    Hombre, el compañero Jotabe no creo que vaya a sacar un roble sin conocimiento de causa a la ligera, pero nunca se sabe quien puede venir a leer el foro y cargarse un árbol.

    PD: Discrepando un poco más con Sylvannus (desde el cariño) he de decir que también he leído que en sus primeros años son vigorosos, no tanto como otras especies, pero no son tan lentos como los robles establecidos, eso sí, necesitan una maceta generosa.
     
  9. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)

    Mientras sea desde el cariño discrepa lo que desees:11risotada:
    Pues yo hablando de esto em referia a uno de los que crecen de raiz de un roble añoso, yo en su día recogí uno que habia crecido en un prado de la casa de mi pueblo y que sabía que no duraría mucho ya que en la siguiente siega se lo cepillarían.

    El árbol agarró, pero murió a causa de mi entonces aún mayor inexperiencia y a causa de oidio y de tenerlo en interior (gran error I know ajjaja)
    Ahora el que tengo, lo conseguí de un invernadero, pero al venir con chancro (creo que era chancro) lo detecté tarde y ya se estaba extendiendo, y le hice una reducción bastante grande del mini-tronco a causa de que se estaba exteniendo el hongo. El roble ahora mismo es un palo medio descarnado con pasta selladora, creo que saldrá adelante, así que como puedes ver son resistentes jajajaja, el tema de las raices pues eso, son más delicados.
    Y bueno eso, yo me referia a pekeños como dice Lededel no a grandotes ya, y el crecimiento pues puede que Lededel tenga razón, pero no suelen ser de los más rápidos, no obstante parece ser aún más lenta la encina.

    Resumen, si tienes uno que poder extraer que sea pequeño pero algo decente ya, y no suponga mucho pesar a la zona y a la naturaleza y está en tu propiedad. Si no, siempre puedes tirar de bellotas, pero ya sabes, la espera será larga.



    Dios mío, censurarme, vaya parrafada XD