Experiencias extrañas con las orquídeas

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por jaen21, 19/5/06.

  1. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    bueno es solo para darle un toque de misticismo o algo asi... al foro, jajajaja :lol:

    es que yo no creia en que a una planta se le debia de hablar feo y mas cuando no queria florear, hasta que uno de mis maestros me hizo el comentario,
    mi primera experiencia fue con una phal que me compre en noviembre en en distrito federal, una hermosa orquidea de color blanco, de ahi me la traje para oaxaca, durante el viaje perdio unas flores pero no fue muy importante, lo que me preocupaba es que se recuperara del estres que habia pasado, y asi todo iba bien, es mas aqui en oaxaca floreo termino de florear y sacar una nueva vara floral, hasta que en marzo la cambie de lugar y sucedio lo inevitable, el nuevo cambio le afecto mas de lo que yo habia pensado, se empezaron a marchitar todos los brotes nuevos y las varas comenzaron secarse, ante mi desesperacion decidi (consciente de las consecuencias) que debia quitarla de lugar y regresarla a donde la tenia al principio, la media no resulto, entonces comence a verificar el sustrato, que no tenia nada de ventilado, es mas juraria que era tierra y no hojarasca o algo mas consistente y que no afectara a las raices, por cuestiones de sobrevivnecia opte por sacar la planta, sabiendo que perderia todas las flores...asi fue :cry: , revise las raices y estaban podridas la mayoria, todas cafes y negras, de ahi las puse en un nuevo sustrato hecho de musgo y tezontle y uno que otro tronquito, y para variar en una maceta tranparente con hoyos para que se ventilaran las raices (aqui debo agradecer todas las experiencias que ponen en estos foros, porque de ahi retome las ideas, espero alguien no las haya patentado, sino me demandan jajjaa), en fin, despues de ese transplante la phal comenzo a decaer más de lo normal, las hojas se pusieron blandas, y dos se murieron, en mi desesperacion puse raizone, una bandeja de agua para que hubiera humedad, es mas estaba en cuidados intensivos, pero no, no veia nada de rehabilitacion a mi phal, todas las noche hablaba con ella, le decia que iba a estar mejor y cosas por el estilo, pero no se componia. hasta que un dia platicando con uno de mis maestros me comento que el tenia una orquidea que le regalaron pero que no la trataba bien, sino uq ele hablada golpeado, le decia de cosas sino floreaba, en esa mi desesperacion un dia en que estaba enojado (ah ya ven cosas de neuroticos :roll: ) me acerque a mi phal y le dije que ya no la queria, que la iba a tirar a la basura si no me daba al menos una muestra de vida, que al cabo ni la queria y que me voy de ahi, jajajajaja mi sopresa fue mayor cuando al tercer dia, con mi conciencia intranquila baje a ver mi reina y que creeeeeeeeeen? jajajajaja tenia una nueva raizzzzz y una hojaaaaaaaaa que desgraciado me he visto, despues de eso ya han venido cosas mas lindas, y esta es mi experiencia.

    upss espero no me quieran fusilar despues de cometer semejante barbarie, saludos
     
  2. Jejejeje.

    Pues me hiciste reír un poco. Pero anque lo digas de broma, a través de los años me he percatado de que muchas personas, sobre todo gente del campo, para hacer florear a una planta o árbol hacen cosas que nos parecerían descabelladas, pero siempre les resultan. P.ej. Para que un árbol frutal necio que no quiere dar frutos comience su floración, les amarran al tronco un calzón sucio, de preferencia rojo, y les propinan algunos latigazos con una cuerda o algo así, los amenazan e insultan, todo esto segun ellos para que el árbol se "avergüenze". Yo he visto con mis propios ojos como, después de no haber dado nada ese árbol, con ese "tratamiento" comienza, muy tímidamente al principio, y después con mayor fuerza, su floración y después sus frutos. Llamalo coincidencia, o mito, pero resulta.

    Por otro lado, otra experiencia que tengo, es con una planta áltamente urticante que en mi tierra le llaman "Chaya", esta se usa para hacer una sopa con sus hojas, que sirve para remediar algunas enfermedades respiratorias. La hoja con solo tocarla, puede causar úlceras en la piel, y yo no solo lo he visto, si no que también lo he hecho, para cortar las hojas sin recibir ningún daño, se le pide "permiso" a la planta para que no nos lastime, y puedes manipularlas sin ningun problema.

    Esto nos enseña que las plantas no solo sienten, si no también tienen cierta sensibilidad, por lo que reaccionan dependiendo del estímulo que se les de. No hay nada de bárbaro en eso.

    Saludos.
     
  3. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Yo hago florecer a mis plantas con "Las 4 estaciones" de Vivaldi :24revolcado:

    El ser humano está predispuesto psicológicamente a creer lo que le conviene. Así, ante un placebo somos capaces de notar mejoría, y cuando aplicamos las mil y una estratagemas para que nuestra planta florezca... si sólo una de ellas era medianamente esotérica, se lo atribuiremos a ella.

    Ejemplo: tengo una planta que no florece y le aplico ST, la cambio de ubicación, cambio el ciclo solar... y la pongo todo el día a escuchar "La macarena". Seguro que si florece tendremos algo que agadecer a "Los del Río", xDD.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡¡¡¡Hola todos!!!!! :icon_biggrin:

    Llevo sólo siete meses con mis orquis, pero como jardinera aficionada llevo desde que puedo recordar; yo a mis orquideas les pongo música clásica, principalmente Mozart, y creo que les gusta........ ;) y es que tengo el pc en la misma habitación y a mi me relaja trabajar así...... No obstante, las plantas son seres vivos y sienten y padecen, por lo tanto creo que si tu la tratas bien o la tratas mal puede repercutir totalmente en su desarrollo.

    Es una opinión.....

    Saludos a todos. Sue. :icon_biggrin:
     
  5. maria_tesouro

    maria_tesouro

    Mensajes:
    76
    Bueno, me acabo de quedar :shock:
    Yo siempre les he hablado a las plantas y me ha ido bien, medio razonando con ellas, pero nada más. Voy a cambiar mi táctica, a ver qué pasa :11risotada:
    Un saludo.
     
  6. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    :11risotada: pues estos metodos no los he intentado, claro que a una la tengo castigada, chupando frio, pero no la he regañado, voy a intentarlo a ver si se mosquea..... :13mellado:
     
  7. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Gracias jaen21 por tu relato. Recien me conecto y es el primer mensaje que leo. Me hiciste reir muchisimo. Genial que hayas compartido tu experiencia con nosotros. Yo a mis orquideas tambien les hablo, como las tengo desde hace 3 meses, les hablo bien y me desvivo por ellas. Pero si veo que ninguna florece esta primavera, voy a aplicar tu metodo!!!
     
  8. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Bueno, después de estos agradables y simpaticos comentarios y experiencias, ya sé porque mis Phals se hacen las remolonas a la hora de florecer: Las tengo machacadas, asqueadas, turradas y desesperadas a base de telediarios, debates politicos y las noticias de la radio. Es decir, están hasta las gónadas de la política nacional e internacional. :13mellado:
    A partir de ahora les voy a deleitar con la musica de King Crimson, Rolling, Led Zepelin, Vangelis, Tangerine Dream, Doors, ... a ver si así se animan :mrgreen:
    Un saludo
     
  9. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    Las plantas no se si se animara, Karmelo, pero los que esten cerca seguro que te lo agradecen... :lol:
     
  10. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Ya me veo en mi minúsculo patio insultado desaforadamente a mis plantas para que estén más bonitas y me den más flores. :shock: Lo que es por mi sin problema... pero no se lo que opinarán mis vecinos. :icon_cool: :-? :13mellado:
     
  11. Hola a tod@s:

    Ya que estamos en el año Mozart, aprovecho para asegurar que la audición más o menos intensiva de Mozart, no produce ningun tipo de efecto sobre las plantas (ano ser que sean vegetales que hayan desarrollado sistemas auditivos, cosa que dudo) ni tampoco ayudan a estudiar, ni mejoran el desarrollo del feto, ni... etc.

    Que el pobre señor Mozart esté muerto no nos autoriza a decir cualquier cosa que nos pase por la cabeza o a dar credibilidad a leyendas urbanas. pensemos con espiritu critico y racional, es decir: en la medida en que podamos seamos cientificos, sino acabaremos como los talibanes.

    Como anecdota recuerdo que en algun lugar del foro se aconejaba poner Mozart a las plantas (que raro otra vez Mozart) pero no Beethoven. Según el forero, este último provoca un crecimiento retorcido de las plantas. (Me parto de risa)

    Un saludo
     
  12. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Yo la única experiencia extraña que tube y que sigo teniendo con las orquideas, es que desde que empecé a cultivarlas me siento como un abejorro que todos los dias, con sol, sin sol, con lluvia (ahora esta lloviendo), sin lluvia, con viento, sin viento se va todas las mañanas, tardes y noches a mirarlas, quedando completamente embobado ante cualquier flor, del tamaño que sea, del color que sea, cualquiera sea su olor, y que cuando vuelve a su nido (cama, televisor, control remoto) se duerme pensando que mañana será un lindo dia de sol, o de viento, o de lluvia para ir a verlas de nuevo.

    Creo que yo soy la experiencia extraña para ellas.... será que me ven y se dicen entre sí "¿quien es este loco que todos los días nos viene a espiar?"
     
  13. tierno_177

    tierno_177

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Bolivia-Santa Cruz
    jajajajaja :11risotada: :11risotada: , hay chicos(a) que divertido estubo leer sus experiencias. Haber si yo tambien me animo y las empiezo a regañar :despotricando: para que me salgan flores sobre todo que tengo una cattleya que esta super terca para volver a florecer :floramarilla:

    Hasta pronto.
    Hendri Fernandez
     
  14. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Pues yo me uno a los "no cientìficos" :okey: con el perdòn de Rodion Raskolnikov, porque creo que las plantas sì perciben la energìa, la buena :icon_biggrin: o mala vibra :twisted: .Y tambièn porque creo en la magia que se respira donde hay plantas, basta estar con ellas un rato y te sentìs super relax :icon_exclaim: Por otro lado yo he notado que algunas orquìdeas y otras plantas, casi siempre las que màs cuidamos ;) , se crecen y se hacen de rogar, mientras que las otras humildemente responden con creces a los cuidados que les damos. Coincidencia? NOOOO! Por eso cuando se ponen pesadas si que las regaño! Bonita cosa... a ponerse las pilas chiquitas! No les dà verguenza? Miren como estàn de bonitas las otras y ustedes...? A ver, a ver, sino enseñan algo, a pura aguita con costos! Y no les cae nada mal, creo que se ponen nerviocillas.... :icon_cool: Y RESPONDEN :floramarilla:
    P.D. Y LES ENCANTA MOZART, CHOPIN, RANCHERAS, PAVAROTTI Y LOS BUENOS CANTAORES :52aleluya: :palmas: :palmas: :palmas:
     
  15. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    :icon_biggrin:

    Todo esto es un poco abstracto.......
    Yo no creo que una planta diferencie palabras de elogio de las de insulto.
    Pero cada vez se descubren más cosas nuevas, y teorías que hace unos años eran muy firmes hoy en día han sido revocadas. Yo creo, en lo personal, que no sería descabellado pensar que las plantas pueden "sentir" de cierta forma la "vibra" (citando a chivisan ;) ) de cada persona. Pese a que no tengan un sistema nervioso como los animales, son igualmente seres vivos. Aunque estamos hablando sobre la nada.......

    Saludos