Experimentando con la poda de rosales

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Kira, 13/12/08.

  1. Re: Experimentando con la poda

    Hola!

    podas, gracias por la aportación, aunque en mi caso (que es que comenta Kira) parece que es mejor podar en estas fechas porque los rosales empezarían a florecer antes. De hecho, mis rosales siguen con las mismas hojas que tenían, no les afecta casi nada el frío... Por regla general siempre se comenta en el foro que se pode después del riesgo de heladas.

    Besos ;)
     
  2. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Experimentando con la poda

    Niña pero si por ahí no hiela!!¡¡Menuda envidia de clima!!:11risotada: Haz caso a Kira y poda ya.
     
  3. Re: Experimentando con la poda

    hola ana maria si no hiela puedes podar ,, al podar das fuerza a la planta otro tema es si hiela por ejenplo aqui en madrid como bien a dicho kira las yemas que salgan se queman del hielo hoy por aqui esta nevando a los rosales sin podar no los afecta para nada porque estan en reposo si los podas empiezan a brotar si en marzo cae esta nevada adios rosas saludos
     
  4. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Experimentando con la poda

    Holaaa!
    kira, ¡interesante hilo!
    me uno a los ojos que lo siguen...

    saluditos,
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Experimentando con la poda

    Hola a tod@s :happy: .

    Es importante lo que dice podas, así que lo vuelvo a repetir: con heladas, nada de meter la tijera ;) .

    Kira :13mellado: , ayer me fui rauda y veloz, tenía que salir y antes le di de comer a Gato, que no come ni bebe si no está nadie con él (lo sé, es un gato muy rarito :icon_rolleyes:, demasiado apegado para ser gato).
    ¿Es Chrysler, no es Chrysler?. La flor me lo parece. Papa Meilland sería otra posibilidad, pero el color de PM aguanta más el rojo, no cae a magenta, aparte de que tiene un perfume muy característico. Perla Negra no me parece, ni tampoco Mr Lincoln.
    No dudo que la hayan comprado como CI, pero es sabido que hay más de un CI circulando por ahí, en la pestaña de comentarios en HMF hay gente que lo dice, y es cierto. Los pétalos son veintipocos siempre, no hay un CI de 50 pétalos. Las diferencias están en aroma y en resistencia a enfermedades, ya que hay unos que salen estupendos, y otro no tanto, en función de la planta madre. El mío era un completo desastre, lo tuve que arrancar, echaba tres o cuatro rosas al año.
    Cuando dan la referencia 20-50 es porque la clasificación de la ARS considera eso como flor llena, a partir de 50 es muy llena, y hasta 20, semidoble.

    En cuanto a tipos de poda, se me ocurre :happy: :
    -La que tú harías como perfecta.
    -Una un poco más corta.
    -Una un poco más larga.
    -Una al estilo jarrón, que comentábamos del vídeo.


    Palma ;) , directamente flipé con lo del oídio y la luna :smile: . Mejor dicho, con la relación entre podar en decreciente y la presunta no aparición de oídio. Tanto fumigar, y mirá vos qué sencillo es liquidar a los hongos :meparto: .

    Rocío :razz: , puedes podar con confianza a partir del 19, tras mucho buscar, el nodo resultó ser el día 15. El día 15, o sea, mañana, ni se te ocurra aparecer por el patio, porque no se debe tocar nada en las plantas :sorprendido: . No sirvo para esto de lo lunar, es demasiado complicado :meparto: .

    Ana María :beso: , sí que da pena meterles las tijeras :icon_rolleyes: . Muchos son perennes o semi perennes en mi clima, y da lástima sacarles tanta hoja :icon_rolleyes: .
     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Experimentando con la poda

    Hawai

    Pos no m'entero :16duda: a ver.....mañana puedo, o no puedo podar???

    A ver si nos aclaramos, en un hilo me dices que defolie despunte e incluso trasplante un rosal, YA y en el siguiente que no salga al patio.
    Aquí estoy yo tijeras en mano, en la puerta, con un pie dentro y otro fuera que no se si entrar o salir corriendo :todooidos:
    Lo peor es que con el frío que hace, se me va toda la calefacción :meparto: :meparto: :meparto:

    Pos anda que yo........:susto:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Experimentando con la poda


    :meparto: :meparto:
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Experimentando con la poda

    Kira:

    Si, si....tu te partes, porque me imaginas "in situ":twisted: :twisted: :twisted:
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Experimentando con la poda

    :meparto: :meparto: :meparto:


    ¿Pero has salido hoy al patio, o no? :smile:.
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Experimentando con la poda

    De momento, estoy cumpliendo con quien me paga, que si no, para pocos rosales iba a tener yo :icon_evil: y me temo que con el frío que hace, voy a dejar la luna para más adelante :twisted:
     
  11. Re: Experimentando con la poda

    Hola,
    yo he empezado a podar lo menos delicado y lo que más faena da que son los trepadores híbridos de té.
    Intentaré utilizar el método de la ARS. Si no me convence, con los híbridos de té siempre se está a tiempo de meter la tijera otra vez abajo sin que a sangre llegue al río.
    Al final lo mejor en mi clima va a ser limitarse a plantar rosales de té. Crecen todo el año y florecen intensamente y no me dan quebraderos de cabeza en cuanto a poda porque no hay que tocarlos.

    Kira, ese rosal me recuerda a Maria Callas, que es hijo de Chrysler. Aunque quizás sea demasiado magenta para ser ella.

    Saludos!
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Experimentando con la poda

    Hola!!. Yo me apunto a la clase, pero como alumna :graduado: . A ver si voy aprendiendo algo. Un saludo! :beso:
     
  13. Re: Experimentando con la poda

    hola hablando de rosales y poda ya que todos estan injertados como se diferencia el injerto saludos
     
  14. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Experimentando con la poda

    Coincido contigo, en invierno los rosales hibernan mejor con las hojas duras del año anterior. En estas condiciones entran en un auténtico reposo, que és justamente lo que les conviene.
    El rosal es una planta que raramente "sabe" estar sin hojas. Si lo podas pronto suele tener tendéncia a empezar a engordar e incluso a abrir las yemas del año siguiente en pleno invierno, lo que es totalmente contraproducente en zonas de heladas fuertes.
    Creo que es mejor dejar la tijera para finales de invierno.
     
  15. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Experimentando con la poda

    podas

    El injerto es donde se han injertado, valga la redudancia, yemas del rosal que se quiere conseguir en un pie de rosal silvestre, que aporta su vigor, en ese punto se forma un "nudo" y de ahí salen las ramas principales del nuevo rosal.
    Puede haber en el mismo nudo uno o varios injertos.
    Te pongo una foto de un rosal en arbolito, donde se ve claramente, en un rosal bajo este nudo queda sobre la tierra.

    [​IMG]