Experimentando con la poda de rosales

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Kira, 13/12/08.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Experimentando con la poda

    Subo este interesante post que abrió Kira en su momento experimentando sobre podas! Seguro que a muchos les gustará leerlo ya que estamos en época de podas.

    Este año me he "apuntao" a la poda más larga siguiendo el modelo de jarrón, ya os contaré.
     
  2. DISCO

    DISCO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    murcia
    Re: Experimentando con la poda

    Hola amigos ,
    este post ha roto todos los esquemas que tenia de la poda de los rosales , llevo como unos 15 años cultivando mas de 50 Hibridos de Te , y siempre los he podado metodo tradicional , es decir muyyyy cortitos , como unos 10 cm de rama.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Experimentando con la poda

    Hola

    Aprovecho para subirlo, ahora que estamos aún en época de poda.

    No había visto éste último post ...
    Disco, pues haz la prueba .. pero vamos, yo ya tras varios años experimentando con éstos y otros rosales, lo tengo claro. Además, es de puro sentido común ... cuanto más cortes al rosal, más energías va a gastar en regenerar las hojas y ramas, y menos le queda para la flor ...


    Saludos
     
  4. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Experimentando con la poda

    Una pregunta Kira, cuando podáis y al rosal le quedan aún muchas hojas del año anterior en perfecto estado y que no tienen pinta de que vayan a caerse por sí mismas, ¿Las cortáis o las dejáis?
    Me hace pensar que tal vez si las hojas han quedado con larvas de insectos de la temporada anterior, al dejarlas se puede favorecer la aparición de plagas tempranas de pulgón, mosca blanca o araña roja, pero al mismo tiempo, cortarlas va en contra de la idea de dejar más cantidad de ramas y hojas para que gaste menos fuerzas en desarrollar la vegetación nueva del año. ¿Qué opináis?
     
  5. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Experimentando con la poda

    Qué interesante el post. Ojalá lo hubiera empezado a leer antes.
    Normalmente no podo muy cortos los rosales porque "me dan pena". Pero el año pasado, como había estado dos años fuera, quise hacer una "buena poda" y estoy segura de que les quité demasiada energía. Se lo he notado durante toda la temporada.
    Para este año ya tenía decidido podar más largo, pero como encima, con este calor invernal, la mayoría de los rosales tienen hojas e incluso flores, he decidido ir cortando lo que me parece a cada uno, pero nada de podas cortas. Yo les noto que pierden energía. Me ha encantado el experimento, Kira, pues confirma lo que yo decía: no les gusta en absoluto que los poden tanto¡¡¡
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Experimentando con la poda

    Hola

    Se me había pasado, disculpad.

    Pues nunca nos había pasado ... qué casualidad, precisamente este año tienen muchísimas hojas, seguramente por el invierno poco frío.

    Pensaba dejárselas a la mitad y la otra mita no, a ver la diferencia. Lo que dices de plagas y enfermedades puede ser ... Pero al final las hemos quitado pues después de podar quedaba bastante feo con más hojas los más altos (están podados más bajos los de delante y más altos los de atrás). Pero he dejado un trocito del parterre con las hojas a ver si vemos algo de ese supuesto efecto ...

    Así han quedado tras la poda y antes de quitarles las hojas:

    [​IMG]


    Aplicando la lógica a la fisiología vegetal, así es. Podar mucho implica quitarle muchas reservas a un rosal, obligado a realizar una brotación de emergencia para echar hojas en cantidad que alimenten las raíces ... una poda larga implica que el rosal puede gastar más reservas en hacer flores en lugar de hojas. Pero una posible contrapartida puede ser que el rosal se renueva menos (y muchos florecen mejor en ramas jóvenes) o que pueden quedar bastante altos (en caso de falta de espacio o estética).

    Saludos