Experimentando con las varas de phal

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por carper, 6/2/13.

  1. Buenas, llevo unas semanas dándole vueltas a los keikis de phal y leyendo cómo conseguilos de las varas que pierden la flor y que cortamos y tiramos. He recopilado (en mi cabeza:smile: ) varias formas que los foreros tienen de reproducir keikis en las varas de phal y he hecho una mezcla de todo "made in Susana":meparto: :meparto: .
    Tenía cuatro phal con varas verdes a las que había quitado el pellejito y asoman brotes
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    He cortado las varas a ras de la planta. Algunas varas tenían una, dos o incluso tres brotes. En total me han quedado 9 brotes. cuando las he cortado las he puesto canela en el corte de arriba y las he remojado el corte de abajo en hormonas enraizantes unos segundos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    He preparado el sustrato de Ikea que es fibra de coco y compacto y he rellenado 3 macetas pequeñas y un semillero de 6 huecos. He plantado los esquejes de las varas en el sustrato y los he puesto en una habitación con luz y calentita, los mantendré húmedos y a ver qué sale:5-okey:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    Como me ha sobrado hormonas las he rebajado con agua y he pincelado 2 keikis que tengo y varias raices de phal ... espero que sirva:eyey:
    [​IMG][​IMG]

    Sé que como es mi primera vez, seguramente no vaya a término:desconsolado: , pero bueno aprenderé nuevas técnicas. Ya os iré contando:52aleluya:
     
  2. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Susana, muy bien por intentarlo, es más, a veces funciona, yo nunca lo he conseguido, pero hay a quien le ha ido bien, recuerdo a un forero que su madre cuando cortó las varas, las puso en un jarrón con agua, así sin más, y ellas solitas sacaron sub-varas, abrieron las flores, duraron muchísimo tiempo, y creo recordar que cuando paso la floración sacaron keikis.

    Me parece, que las varas son como la planta (la madre que las pario) y hacen lo que quieren, y cuando quieren, pero si no lo intentas .......................... seguro que no lo consigues :5-okey:
     
  3. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Peeeeeeeeroooooo que pasadaaaaa!!! Yo estoy flipando, madre mía Carper contigo uno no para de aprender cosas coño....que te den un programa ya!!Jejejej, Fabeni eso es cierto??? Porqué si es así, se podrían conseguir más phal sin casi tanto esfuerzo no? Bueno de todas maneras Carper fabuloso lo que te has montado, regálame una no???? Jejejeje......Fabeni excelente historia un día lo probare........Saludos
     
  4. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    muchas suerte carper!!! venden sustrato de coco en IKEA?? yo nunca veo nada de nada!!! :icon_rolleyes:
    Ya nos irás informando como van tirando!!!
     
  5. khenia

    khenia

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    cochabamba, bolivia
    Vaya que lindo te quedo todo!!! ojala que te cuajen todas las varas :smile:
    a mi mi gata me hiso el favor de trocearme mi vara de phal...:-? y yo no sabia si estrangularla o darle las gracias :meparto: el problema es que lo hiso muy menudito y no pude probar a sacar kekis, pero ni bien me arme de valor lo hare.
     
  6. Felix Pues nada, probaré también en meter las varas en un jarrón con agua por si acaso ;) pero como bien dices van a hacer lo que les dé la gana :11risotada:


    Jose Luis jajajaja :meparto: :meparto: no puedo estarme quieta y me daba mucha pena tirar las varas joooooo. Si alguna vez mis experimento salen bien ya harás sitio para unos cuantas phal que te enviaría, prometido :5-okey:

    ninfaflordneu siiiiiiii, la culpita es de Jose Luis :smile: que lo comentó que usó sustratro de IKEA en un cym que encontró tirado y está precioso, se me quedó en mi cabezón y ahora está muy bien para sustrato para las peques. Yo tampoco me entero y eso que voy a Ikea casi todas las semanas :eyey:
    Te paso el enlace de Ikea: http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/90231416/
    Viene como bloque de tierra, pero es Fibra y cáscara de coco. Me ha costado un montón separar uno de los trozos :9999996motosierra: , lo he mezclado con agua y sale un montón!!!! Los otros dos trozos secos los he guardado para otros menesteres :happy: , en las phal no los usaré pero para los cym o las plantas de mi madre seguro que sí.

    khenia ponte a ello que de errores se aprende y hay que aprender de todo un poco. Pobre tu gata .... bueno la próxima vez te adelantas a ella :11risotada:

    Me encantaría que quien lo haya intentado (con exito o no) nos cuente su experiencia y ponga fotos, así podemos aprender un poquito más entre todos:5-okey:

    Ya os iré contando como va, haré fotos todas las semanas para comprobar los avances. Gracias por animarme.
     
  7. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Susana,gracias por documentarlo tan bien,pq si te sale bien,sabes q todos iremos detras,jajaja..Mucha suerte!!
     
  8. Merce jajajaja siiiiiiiii :5-okey: , la verdad solo tengo puestas mis esperanzas en una de las varas porque el brote es más grande y sano. Tengo otras varas que les falta poco para perder las flores y a esas las voy a poner tumbadas en esfgano para probar otro método!!!:eyey:
     
  9. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    uy carper qué reportaje más chulo que nos has dedicaaaaooo :ojoscorazon:

    pues nada ahora mucha suerte en el experimento que con toda la ilusión que has puesto por lo menos una se te tiene que portar bien eh? ;) que no me entere yo..

    bueno nos cuentas todooo porfi!!

    febeni77 qué interesante y esperanzadora la experiencia que nos has contado!!! por cierto no nos has enseñado varas no? ¿cómo te fue al final en ese tema que como he estao ausente no me he enterado.. ¿se te están portando bien?? ;)

    khenia una de mis Phal rescatada de mi prima venía destrozadita por su gato!! :11risotada: les debe gustar cargárselas no sé por qué jejje espero que no te haga ninguna más el tuyo..
     
  10. Gracias Eva!!!!

    Bueno, con la excusa de que tienen que estar calentitos pero con luz me he regalado el invernadero de Ikea :meparto: :meparto: ... a mí un día me echan de casa jajajajaja

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Pues este año no es muy esplendido que se diga, de Phals de momento solo una vara y una sub-vara que me ha sorprendido, mañana pongo las fotos en Os vengo a dar la vara, y os explico el tema, la mini Mark, se ha quedado estancada y la Parishii solo asoma la punta, en cambio tengo una catt que está reventando la espata y a tras-luz se ven los botones, a esta le tengo un cariño especial.

    Creo que se debe a que les cambie el sustrato a unas cuantas, y eso casi siempre las atrasa, igual se despiertan en Primavera, o cuando les de la gana, como siempre
     
  12. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Esto ya es la bomba!!! Ahora vas y te compras el invernadero de IKEa que tantas veces he mirado y remirado y nunca me he comprado :meparto: :11risotada: te ha quedaoooooooo de perlas...chicos tres urras por la campeona que se lo merece.....HIP HIP URRAAAAAA!!!! HIP HIP URRAAAAAA!!! HIP HIP URRAAAAAAAAA!!!! Oe oe oeeeee oeeeee, bueno te tomo la palabra una chiquitina pa mi....aunque tengas que cuidarla tu y enviarme fóticos yo la apadrino :11risotada: :11risotada: :beso: eh!!! Que el 17 de Febrero es mi culpeeeeeee haber que rasco por casa y la famili....ya me he puesto en contacto con Orientyorchids para preguntarles si tenían phal Liodoro en flor y me han dicho que si y la gigantea también.....hay que me lo gastoooo tooo en las orquissss!!! Estoy loco de contento, ya veremos, lo mismo me echan de casa :11risotada: :meparto: bueno FELICIDADES CARPER....eres la maestra....:beso:
     
  13. Aunque me da verguenza, luego de la impecable presentación de Susana, trataré de aportar aunque sea un grantio de arena.
    Hace diez días, corté las varas de mis phal, algunas con unas pocas flores, porque se habían vuelto locas e iban en camino de enloquecerme también a mí. Sucede que, en vez de florecer en otoño (como otros años), lo hicieron en primavera y ya, en pleno verano, seguían con flores. El problema es que, años anteriores, en verano estaban generando hojas y muchas raíces nuevas. Supuestamente, es la estación para ello. Así que hice de tripas corazón y corté.
    A las varas con flores las puse en agua para ver si duraban... pero no llegaron ni al cuarto día:( :(

    Perdido por perdido, puse algunos trozos de varas en SH, que es como tengo a mis phal en forma muy satisfactoria. Mando las fotos para vean como están después de esos 10 días, pulverizando la arlita cada 3 días con un abono foliar con hormonas y todos los otros días con agua de lluvia. Me animo a compartir porque tengo esperanzas. De las tres varitas, sólo una se está secando y las otras dos me parecen saludables. Veremos qué pasa. Si el proceso avanza, sabrán de mí, si no... dénse por enterados :icon_evil:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. NorSan gracias por compartir:52aleluya: :52aleluya: así podemos cambiar impresiones. Yo llevo una semana con las varas y parece que están creciendo :eyey:
    Ya haré fotitos para comparar. Sigue contándonos que tal las tuyas
     
  15. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    como va el experimento?? evolucionan bien??