Experimento con germinaciones y fitohormonas

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por canelgat, 27/1/08.

  1. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola a todos, yo siempre haciendo pruebas y haciendome hipotesis imposibles, que seguramente no tienen ningun fundamento pero bueno asi voy pasando el tiempo.

    Andaba yo pensando una vez que puse todas las semillas que tenia para desechar, que era una pena tirarlas todas, pero por otro lado era bastante improbable que germinaran debido al largo tiempo que habia transcurrido desde que las tenia. Son cosas que pasan no tengo costumbre de guardar semillas pero a veces encuentro una bolsa perdida entre un millon de cosas que tengo por aqui, y me doy cuenta que lleva mucho tiempo almacenada.

    bueno iba con que no sabia que hacer y las puse por economia de espacio todas rejuntadas en un unico envase para germinar, si se pudren no pasa nada y si sale algo pues bienvenido sea.

    Un par de veces lo he hecho, y las dos veces he visto una supergerminacion de varias especies a la vez, puede ser casualidad, pero yo tengo mi hipotesis...

    Es posible que en la germinacion de las semillas se produzcan fitohormonas o auxinas o como se digan que "ayuden" a otras semillas a germinar? Yo conozco el acido giberelenico, no es demasiado aconsejable usarlo porque puede elongar demasiado las plantulas y se doblan, o algo asi. Pero estas sustancias que no se si se producen o no, probablemente no tienen estas consecuencias. O si?

    Alguien que entienda de fisiologia vegetal puede iluminarme un poco?

    Saludos.
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Hice un experimento. germinaciones

    Nadie, ya se que a veces alucino un poco, pero ni una respuesta?!!
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Hice un experimento. germinaciones

    Hola Canelgat.

    Aquí va la mia. Deja de alucinar que luego ves barcos en tierra y cosas raras!!!!:11risotada: .

    Mientras nadie demuestre lo contrario , lo que dices no está incluido en " lo imposible " . Pienso que puede ser que unas semillas interaccionen con otras ( claro que sí, por qué no? )...............pero es eso, solo una idea, no tengo cimientos solidos para mantener eso en pié.

    Saludos -
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Hice un experimento. germinaciones

    Mi conocimiento de la materia es prácticamente nulo. Pero aún así, partiendo de la base de que muchas semillas de palmeras pueden tardar hasta 1-2 años en germinar, muchas semillas ''sobrantes'' si se conservan bien, pueden germinar en cualquier momento, pienso yo.

    Saludos.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Hice un experimento. germinaciones

    No respondo tus "alucinaciones" porque no conozco el tema como para formarme opinion.
    Sin embargo te tiro una punta.....

    Conozco gente que cuando trae semillas exoticas tambien incluye un puñado de tierra de donde crece la planta madre, con la finalidad de incorporar en el sustrato de germinacion y primer crecimiento, las bacterias, musgos y hongos del habitat original ya que su teoria dice que ellos ayudan a la germinacion y desarrollo inicial de la especie.

    Como teoria creo que es buena y suena logica, pero me parece que el riesgo de "importar" pestes y organismos foraneos es grande y las consecuencias podrian ser catastroficas, superando los limites del propio vivero.

    Fijate que en lo personal, cuando recibo semillas, antes de ingresarlas al vivero las desinfecto con bactericidas, por las dudas....

    Dicho lo anterior...no te extrañe que en tus experimentos se desarrollen microorganismos que faciliten la germinacion, como el AG3 que al fin de cuentas es un hongo.

    Seria muy interesante que hicieras analizar y estudiar que "bichos" hay en ese sustrato de germinacion.

    Suerte y luego nos cuentas
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Hice un experimento. germinaciones

    Como no entre algun botanico,:smile:
    La explicacion facil q se me ocurre es q pude ser que hallas mejorado las condiciones de humedad y temperatura al ponerlas todas juntas .


    Lo que nos cuanta Pindo , me recuerda a lo que nos contaron en viveralia sobre las Cyrtostachys renda , que en su habitat vivian en simbiosis con ciertas bacterias , por lo que era dificil que vivieran sin esta asociacion.


    Un saludo
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Hice un experimento. germinaciones

    Bueno las semillas que yo tengo siempre las desinfecto, con lejia o tambien con agua oxigenada. Algun fungicida tambien utilizo.

    Por cierto el A.G.3 es un acido, no son microorganismos, mas bien podria ser al reves que ciertos microorganismos puedan sintetizarlos, pero no estoy convencido de esa posibilidad, quien sabe, este acido es una fitohormona, y la producen las plantas.

    Mi hipotesis es que las semillas en el acto de germinacion producen fitohormonas, y alguna puede quedar en el medio, afectando a las semillas vecinas de forma positiva...

    Lo digo porque ya es casualidad que te germinen semillas almacenadas tres años, pero varias especies a la misma vez, algo las ha debido sincronizar.

    Lo de las plagas que puedan venir por un puñado de tierra, pues no se, tambien vamos de aqui para alla con zapatos y quien no lleva tierra en los zapatos, si realmente esto fuera peligroso ya habria dado alguna prueba. Yo sigo pensando que lo que si es peligroso es transportar 2000 ejemplares de palmeras de ocho (por decir un numero) metros de longitud y con varias toneladas de peso en los que pueden venir sin control algunos pocos parasitos, por muy bien que te determines a controlarlo. Si es que no se puede... pero esto es otro tema.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Hice un experimento. germinaciones

    Doy fe de esto. Las mias no sobrevivieron :desconsolado: :desconsolado:
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Hice un experimento. germinaciones

    Tienes razon ...me exprese mal....

    lee lo siguiente ...es lo que trate de expresar

    Los Ácidos Giberelicos son las hormonas de crecimiento naturales en las plantas. Ellos se descubrieron durante el estudio de una enfermedad que afectaba las plantas de arroz en Japón en 1926, pero permaneció desconocido para Occidente hasta los años 50, debido a la situación política después de la 2da Guerra Mundial.

    La enfermedad llamada Bakanae, es causada por el hongo Fusarium moniliforme, (previamente llamado Gibberella fujikuroi). Este hongo produce concentraciones altas de giberelinas en las plantas, lo cual produce elongamiento y genera plantas muy delgadas y altas. Concentraciones pequeñas de giberelina se hallan en todas las plantas.

    Más de 60 tipos diferentes son conocidos, pero GA-3 (C19H22O6) es el más ampliamente estudiado. Se usan las giberelinas comercialmente para hacer las uvas sin semillas, y para aumentar la concentración de sacarosa en la caña de azúcar. Se presenta en la forma de ácido giberelico (cristales blancos) producidos con la ayuda del Fusarium moniliforme.
     
  10. Re: Hice un experimento. germinaciones

    Hola.
    Vamos a ver si he entendido tu teoría Carlos.
    Si metemos en una bolsita a semillas de Archontophoenix alexandrae, por ejemplo, que son de fácil germinación, con semillas de Butia capitata que son más remolonas, las semillas de A.a les darían codazos a las de B.c y les dirían:
    -oye "espabilarse", que aquí o vamos todas para adelante o no vamos ninguna.
    Más o menos como cuando yo era pequeño y mi hermano mayor me decía por la mañana; -Niño, despiertate ya, que nos tenemos que ir para el colegio. Que, o está mi hermano, o sigo durmiendo toda la mañana. :smile:

    Estaba pensando ahora mismo en mezclar en la misma bolsa a semillas de sabal y jubaea. Creo que aquí se daría el efecto contrario. Las semillas de sabal se dirían entre ellas: -Psssss, no hacer ruido, no vayamos a despertar a la gordota y nos la dé mortal. :smile:

    Pues no sé, bromas aparte, sería cuestión de probar, a ver que pasa.
    Carlos, a ver si nos puedes contar un poco con qué especies te ha ocurrido.
    Gracias por compartir tu experiencia, un saludito, Fernando.
     
  11. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Hice un experimento. germinaciones

    Canelgat... ¿Estas germinaciones se produjeron cuando hacía calorcito?.

    Pueden ser consecuencia de una germinación estacional cíclica. :smile:, no creo que les haya afectado la compañía.;)

    Un saludo
     
  12. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Hice un experimento. germinaciones

    Azufaifa, me ocurrio una vez con Phoenix de dos años y Nannorhops frescas. Como si fueran de natacion sincronizada, todas a la vez. Esto fue el verano del 2007 y en el invernadero, sin medios artificiales.

    La segunda vez que he probado han sido Sabal etonia "reserva del 2006" Sabal causaria cosecha de otoño del 2007, y Thitrinax campestris "gran reserva del 2005". Esto es de hace un mes y medio, encima del ordenador en un cajon que pongo para acumular el calorcito, y hace de germinador casero. Tambien como si fueran Eva Mengual y compañia.

    Tambien lo he intentado con Phoenix robelenii cosecha otoño 2007 que no me interesaban practicamente nada y han salido casi el 90% con Brahea nitida que aun sigue esperando, o sea en este caso no puedo reportar ningun exito.

    Saludos.
     
  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Hice un experimento. germinaciones

    Pindo, interesante aportacion historica sobre el descubrimiento de las giberelinas.

    La verdad es que siempre me ha interesado mucho el tema de las fitohormonas y auxinas, ect, Para intentar aprender algo, a veces me he metido en foros de gente amiga de fumar plantas mezcladas con tabaco y me doy cuenta que en este ambito si que se saben manejar con estas herramientas. Precisamente los unicos sitios donde venden estas hormonas es en tiendas de autocultivo. espero aprender este año si no me lio con otros temas.
     
  14. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Hice un experimento. germinaciones

    Albert, le estube dando vueltas al tema de las microrhizas, (se escribe asi?). Para los demas, es que un viverista en la feria de Viveralia nos comento que la razon de que C. renda no funcione por aqui es porque faltan unos microorganismos simbioticos que estan en el suelo de donde se cultivan de forma natural.

    Yo personalmente no lo tengo tan claro, supongo que la explicacion es mas simple, y es que aqui hace demasiado frio.

    Pero vamos que si alguien se quiere gastar unos cientos de euros para hacer una experiencia cientifica, ya sabe. Se traen unos cuantos litros de tierra de origen, se esteriliza la mitad y la otra se deja tal cual, se siembran las semillas y se cultivan en las mismas condiciones. Si ninguno de los dos lotes llega a buen puerto es que el cultivo no es posible porque no se dan las conciones climaticas, y si funciona el del sustrato no esterilizado, es por los bichos del suelo. Luego lo publica en alguna revista de palmeras y se gana nuestro respeto... quien se anima?

    Saludos.
     
  15. Re: Hice un experimento. germinaciones

    Hola.
    Gracias por detallar la experiencia.
    Yo voy a probar con unas Ravenea Sambiranensis, que no hacen na de na. Las voy a meter con unas Livistona Australis que saben hasta tocar las palmas. Como funcione el sistema, paténtalo.
    Un saludito, Fernando.