Experimento hidropónico con hortalizas (México)

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por chocopanque, 20/1/12.

  1. chocopanque

    chocopanque Chocopanque

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Buen día, les comento que se ha iniciado un experimento hidropónico, la intención es meramente recreativo y si llega a tener éxito pues será enteramente de autoconsumo, de ninguna manera es un proyecto teórico, con bases científicas; se ha leído sólo un poco y con esas bases se ha tenido la iniciativa de comenzar todo esto.

    1) Se tomo la determinación de no tener un sólo tipo de planta como lo puede ser el jitomate, sino que serán diversos tipos que son: Jitomate, Tomate, Chile Jalapeño, Chile Habanero, Calabaza Italiana, Calabaza Redonda, Pepinos, Zanahorias, Lechuga, Cebolla Cristal, Cebolla Roja, Apio, Berros y si no mal recuerdo Espinacas; en total son 30 plantas.

    2) El espacio del que se dispone será de dos canaletas de aproximadamente 3 mts de largo cada una, por lo que en cada canaleta se colocarán 15 plantas.

    3) También se decidió y habrá que experimentar que todas las semillas serán de forma indirecta, esto quiere decir que habrá un trasplante, incluso aunque se halla leído que hay algunas plantas que son de siembra directa.

    4) Se tomo la determinación que el sustrato a utilizar será la fibra de coco, para la germinación es 80-20 y para las bolsas 50-50.

    5) El Viernes 13-Enero-12, se colocarón las semillas en un almacigo que no es más que un contenedor de unicel, con cavidades y una perforación en el fondo; el polvo de coco y la fibra se humedecieron y se colocarón en las cavidades; de hecho las semillas se dejerón alrededor de 20 hrs en frascos de vidrio con agua, según una recomendación de una página donde menciona que las semillas que vayan al fondo sólo son aquellas que van a llegar a madurar, las que se queden flotando no servirán, esperemos que sirva este paso.

    5.1) Una vez con las cavidades llenas del sustrato sin apretar demasiado, se colocarón las semillas, con el tapón de una pluma, debido a que el manejo de las semillas al ser muy pequeño se dificulta, pero con esta útil herramienta la labor se volvio mucho más sencilla.

    6) El horario en que se reliazó esto fue aproximadamente a las 7:00 pm, debido a cuestiones de trabajo, la temperatura era baja aproximadamente de unos 12-15 grados máximo.

    7) Se dejarón detrás de una ventana donde desde aproximadamente desde las 10:00 am hay luz, y hasta aproximadamente las 6:00 pm.

    :icon_cool: Durante los primeros dos días, no se observó cambio alguo, lo único destacado fue que la temperatura no subió siquiera los 18 grados, para el domingo se pudo observar que partes del sustrato se observaba que necesitaba hidratarse, por lo que en cada cavidad con un atomizador se procedió a humectar, sin inundar o cosa parecida.

    9) Para el lunes y martes, afortundamente la temperatura subió y por fin rebasó los 20 grados y los primeros puntos se pudieron observar, se tuvo que hidratar por la noche en los dos días.

    10) Para el Jueves 19-Enero por la noche (6 días), ya se observan alrededor de 12 plantas, muy pequeñas, pero que han emergido, ahorita también como recomendación se ha colocado un periódico encima del almacigo por las noches, para evitar que las bajas temperaturas de la madrugada les afecten demasiado, como todo es un proyecto y habrá plantas que se desarrollen más y otras menos, unas que se adapten mejor a la variación de las temperaturas que otras, etc; pero esta aventura apenas comienza.

    11) Para la próxima sesión les colocaré algunas imagenes de las canaletas donde iran las plantas de forma definitiva y también el avance del almácigo.

    12) Y bueno espero que para este fin de semana se puedan armar las bolsas con el sustrato y dejarlas en las canaletas, y también armar el sistema de riego automático que se adquirió , además de probarlo, para que en cuanto sea el momento de transplantar no se tenga ningún tipo de inconveniente.

    Saludos y espero que cualquier comentario para que este llegue a buen puerto, será bienvenido.

    Chocopanque
     
  2. chocopanque

    chocopanque Chocopanque

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Experimento Hidropónico en Cuautitlán Izcalli MÉXICO

    Bueno pues lo prometido es deuda, les dejo las imágenes de lo que llevo al día de hoy, espero les guste y cualquier comentario es bienvenido. Saludos.

    1) Canaletas de 3 mts cada una donde irán en teoría 15 plantas en cada una.
    [​IMG]

    2) Se pusieron a remojar las semillas 24 hrs antes de colocarlas en la charola de unicel.
    [​IMG]

    3) Viernes 13 de Enero de 2012 comienza la aventura, sembrando 60 semillas.
    [​IMG]

    4) Domingo 15 de Enero de 2012 las temperaturas no ayudan que no llegan siquiera a los 18 grados; mas sin embargo hay un pequeño avance.
    [​IMG]
    [​IMG]

    5) Para el Martes 17-Enero-2012 (4to día) hay algunos brotes mas, debido pienso yo a que las temperaturas ya se elevaron de los 20 grados.
    [​IMG]
    [​IMG]

    6) Viernes 20-Enero-2012 (7mo día) van saliendo más y más semillas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    7) Sábado 21-Ene-2012, por fin se tiene la oportunidad de sacar la charola al lugar donde estarán de forma definitiva y parece que les cayó muy bien.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Pues estos son los avances que hay al día de hoy, como ven parece lento, pero seguro; espero no haberlos aburrido y los mantendré al tanto.
     
  3. Re: Experimento Hidropónico en Cuautitlán Izcalli MÉXICO

    Hola buen dia yo vivo en Cuautitlan Izcalli y me llamo la atención to topic, la verdad yo también quiero hacer un huerto pero me estoy esperando hasta la primavera la verdad esto lo estoy planeando desde hace como 6 meses y en este lapso me he dedicado a reciclar todo lo que encuentro desde las bancadas que las hize con madera que fui recolectando su posterior tratamiento con aceite quemado para evitar su deterioro con la humedad, preparar el pequeño patiecito y actualmente estoy en proceso de composteo, en realidad me estoy avocando a hacer composta ya que en donde vivo el suelo es tepetate es muy duro por eso despues de fallidos intentos he optado por las bancadas o jardineras si lo prefieres, también bajo experiencias pasadas ya que sufro de plagas como lo son los caracoles babosas y mosquita blanca he logrado controlar estas plagas mediante medios organicos 100% libres de agroquímicos e insecticidas... la verdad se me hace muy temerario estar germinando en esta época todavia le faltan dos meses al invierno y a medida que se acerca la primavera la temperatura es más baja asi que te deseo mucha suerte con tus plantulas por estos foros he encontrado mucha información y si te sirve ahi en San Martín hay un lugar que dan asesoria técnica al igual que venden insumos te paso el link este lugar como te comento se encuentra aqui en C.Izcalli

    http://www.cosechandonatural.com.mx/

    y este otro link de un lugar que también venden insumos y dan asesoria en Tlalnepantla

    http://hydroenv.com.mx/catalogo/


    cordiales saludos y mucho éxito seguire de cercas tu topic
     
  4. chocopanque

    chocopanque Chocopanque

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Experimento Hidropónico en Cuautitlán Izcalli MÉXICO

    Muchas gracias por todos tus comentarios de hecho las canaletas sólo son para colocar las bolsas una vez que haga el trasplante y sirvan de base, ya que he leído que sobre una base negra hay menor posibilidad de alguna plaga espero que sea cierto, con lo que respecta a la temporada, se perfectamente que el clima no es el más adecuado, pero esperemos tengamos buenos resultados, por otra parte me gustaría me pudieras comentar como has hecho tu compostera , debido a que mis residuos orgánicos si bien van a otra parte del jardín debo darle una mejor reutilización. Gracias y seguimos en contacto.

    P.D. De hecho los materiales de este proyecto, son de los sitios que mencionas.
     
  5. chocopanque

    chocopanque Chocopanque

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Experimento Hidropónico en Cuautitlán Izcalli MÉXICO

    Buenas noches, pues anexo las actualizaciones que este experimento va teniendo, y creo que la batalla más ardua es , además de la paciencia el frío, se indiscutiblemente la temperatura no ha ayudado demasiado, pero era el riesgo que se tenía al comenzar este proyecto en estas fechas del año, debido a que las madrugadas el termómetro ha estado entre los 6 u 8 grados (algunas ocasiones tal vez un poco menos), si bien se tapa la charola por las noches, por la mañana por cuestiones de trabajo tengo que sacarla desde las 7:00 am, cosa que las plantas resienten en demasía, pero el ánimo no debe decaer, ya que cada día brotan más y más semillas, aquí les dejo algunas imágenes de como va este experimento hidropónico:

    1) Domingo 22-Enero-12 (10mo día)
    Se sacaron de nueva cuenta al lugar donde se quedarán de forma definitiva y como verán el sol hace su trabajo.
    [​IMG]

    2) Martes 24-Enero-12 (12vo día)
    [​IMG]

    Este es el brote de una de las semillas de espinaca
    [​IMG]

    Aquí tenemos a dos semillas de chicharos, una creciendo más que otra.
    [​IMG]

    Ahora las semillas de lechuga en franco crecimiento, jajaja.
    [​IMG]
    Por fin hacen su aparición las semillas del tomate verde, de 4 que se plantaron las 4 salieron.
    [​IMG]

    La col o repollo a la cabeza, también de 4 semillas las 4 van en plena competencia.
    [​IMG]

    3) Miércoles 25-Enero-12 (14vo día)
    No se visualiza muy bien, pero hay la llevan.
    [​IMG]

    Hoy salen las primeras muy tímidas semillas de jitomate.
    [​IMG]

    4) Jueves 26-Enero-12 (15vo día)
    [​IMG]

    Los tomates verdes, siguen en franco crecimiento.
    [​IMG]

    Los jitomates de 6 semillas ya se observan tímidamente 5 brotes.
    [​IMG]

    Las lechugas también en franco crecimiento, en algunos huecos se colocaron 2 semillas, y bueno se decidirá en el trasplante con cual me quedo, obviamente será la que mejor desarrollo tenga y la otra pues aún no decido que hacer con ella.
    [​IMG]

    El chicharo y la espinaca también hay la llevan.
    [​IMG]

    Ups con tanta cosa ya no ubico de momento de que son estos brotes.
    [​IMG]

    Y bueno terminamos con la col o repollo, que va viento en popa.
    [​IMG]

    Puedo concluir de manera breve a aproximadamente dos semanas de comenzar todo esto, que debemos tener mucha paciencia, ser muy organizados en nuestras anotaciones, llevar un buen seguimiento es clave y bueno, las bolsas aún no se han podido colocar debido a cuestiones laborales, pero ya debe ser la próxima tarea para que no nos agarren las prisas, así como también instalar y probar el sistema de riego, por goteo, son muchísimas cosas sin lugar a dudas pero es un labor fascinante.

    Saludos y los mantendré al tanto de este experimento hidropónico.
     
  6. patidiux

    patidiux

    Mensajes:
    168
    Re: Experimento Hidropónico en Cuautitlán Izcalli MÉXICO

    hola, chocopanqueque donde has comprado esas charolas, y que sustrato utilizas, yo de eso no se pero la pregunta es si puedo tener de sustrato pura piedra o a fuerza le tengo que poner tierra o arena saludos.
     
  7. chocopanque

    chocopanque Chocopanque

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Experimento Hidropónico en Cuautitlán Izcalli MÉXICO

    Hola, buen día la charola la compre en este sitio: http://www.cosechandonatural.com.mx/ espero que no haya ningún problema y de hecho no quisiera que se mal interpretara mi contestación y con respecto al sustrato, estoy utilizando polvo y fibra de coco para su germinación (80 % y 20 %) para su trasplante, lo utilizaré a la inversa (Fibra 80 % - Polvo 20 %), tal vez ponga una cantidad mínima de Perlita que fue un regalo, el sitio donde estoy de alguna manera informándome es: http://www.hydroenv.com.mx y bueno la elección la hice yo por sus ventajas de costos principalmente.

    Ahorita el inconveniente que tengo es que la mayoría de las plantitas se están poniendo amarillas, como si el agua con que las estoy regando tuviera algo que no les esta cayendo bien, así que ando investigando que pasa con esta situación.

    Insisto la clave de esto es tener paciencia, no claudicar e investigar con los especialistas; además de experimentarlo, no basta leer libro y libros si no se pone en práctica.

    Saludos.
     
  8. patidiux

    patidiux

    Mensajes:
    168
    Re: Experimento Hidropónico en Cuautitlán Izcalli MÉXICO

    gracias por contestar y por la info, mira lo de las plantitas puede ser si las hojas estan secas y amarillas les falta agua y si estan frescas y amarillas puede ser exceso de agua, otra seria que les falte, puede ser falta de luz, puede ser falta de hierro o nitrogeno eso dicen ehhh, yo puse cosas de hierro en agua l5 dias y las regue y me funciono empzaron a ponerse muy bonitas, gracias por tus consejos los seguire al pie de la letra un saludo.
     
  9. chocopanque

    chocopanque Chocopanque

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Experimento Hidropónico en Cuautitlán Izcalli MÉXICO

    Pues ahorita la recomendación que tuve de algunos expertos, fue que en teoría les hacía falta de luz, y que también ya pusiera algo de solución nutritiva; así que bueno lo he estado poniendo en práctica haber si funciona. Los mantendré al tanto, pero es que el clima ha estado de autenticamente locos. (frío por la noche-madrugada, sol a medio día, y por la tarde lluvia)
     
  10. chocopanque

    chocopanque Chocopanque

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Experimento Hidropónico en Cuautitlán Izcalli MÉXICO

    Pues con la novedad que solamente se dieron los jitomates, los tomates, 2 chiles y 4 coles o repollos, todo lo demás se seco o no germinó, pero no debemos decaer, las plantas en general se estaba poniendo amarillas y se solicitó ayuda y pidieron que las pusiera más tiempo al sol y que pusiera un poco de solución nutritiva al semillero y bueno, lo que ya había germinado, con el regado de la solución pues como que las quemo y se secaron de inmediato, tal vez fue muchísima solución nutritiva, pero al fin y al cabo son experiencias de las que uno va aprendiendo. Saludos, espero pronto colocar fotografías del avance.
     
  11. chocopanque

    chocopanque Chocopanque

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Experimento Hidropónico en Cuautitlán Izcalli MÉXICO

    Hola, pues que tal, llego el esperado de día de tener nuestro sistema de riego automatizado, además de realizar el trasplante de nuestros 6 jitomates, 2 tomates verde, 1 chile jalapeño y una col, pues fue todo lo que nos quedo vivo desde el inicio de este proyecto.

    1) Se llenaron las 10 bolsas, con la fibra de coco, parece fácil, pero no lo fue, además de que hay que tener cuidado con todo el polvo que desprende el sustrato, se humedeció el mismo, se le hicieron las perforaciones a las bolsas y se colocaron en la canaleta que se construyó previamente.


    2) Se coloco un estanque de 60 litros y esta es una de sus vistas, aquí lo único que hay que tener cuidado es en las conexiones para que el agua no tenga ningún tipo de filtración.
    [​IMG]

    3) Esta es la conexión de la bomba, no esta nada complicada la instalación, lo que cabe destactar es que es muy silenciosa.
    [​IMG]

    4) Aquí tenemos nuestro semillero y lo que avanzaron, algunas crecieron más otras menos, pero creo que ya dieron lo que tenían que dar en este lugar y por ello se toma la determinación de pasarlas a sus bolsas de hecho ya se tenía unos 15 días regando solamente con solución nutritiva y bueno la tomaron muy bien.
    [​IMG]

    5) Así es como quedo el sistema completo, se probo el timer que dio un poco de lata en un principio, se reseteo, se reprogramo y funcionó perfectamente, además de que se hizo la medición del agua y solución dentro del estanque, se marco por dentro cada 5 litros de agua, para tener un mejor control; además de probarse únicamente con agua el goteo y quedo aprox. 1 hr y arroja 250 ml, así que se dejo a las 7:00 am la primera toma de 250 ml y una segunda toma a las 7:00 pm también de 250 ml, para tener 500 ml diarios en cada planta.
    [​IMG]

    6) Este es un acercamiento de las plantas como quedaron ya en su lugar definitivo, esperemos vayan creciendo para tener buenos frutos, debido a que se le ha invertido muchísimo esfuerzo, sudor y tiempo a este proyecto.
    [​IMG]
     
  12. chocopanque

    chocopanque Chocopanque

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Experimento Hidropónico en Cuautitlán Izcalli MÉXICO

    Hola, buenas noches, pues ahora con la novedad que acaba de caer un tormenta literalmente, algunos de las personas que han compartido este proyecto, han dicho desde lo que es no tener que hacer, hasta que soy gay, pero bueno todo se tiene que soportar, a lo que voy es que no satisfecho con el sistema automatizado y la canaleta, las bolsitas con fibra de coco, pues el fin de semana anterior se colocó una especie de repisa, para poder tapar mis plantas del frío extremo y de las lluvias extremas, así que dicha acción tuvo se recompensa, debido a que si bien sufrieron, de no haberlo tenido el proyecto se hubiera venido abajo, debido a que hasta granizo, por lo que bien vale la pena todo el esfuerzo que se esta haciendo, no importando que no exista comentario alguno. Les dejo las imágenes espero les gusten.

    1) Espero se llegue a apreciar, pero cayó una buena granizada.
    [​IMG]

    2) Este es el plástico protector para mis plantitas, sencillo pero muy útil.
    [​IMG]

    3) Pues no se sabia cuando se iba a ocupar, y miren fue de mucha utilidad como al 5to día de haberlo puesto.
    [​IMG]
     
  13. chocopanque

    chocopanque Chocopanque

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Experimento Hidropónico en Cuautitlán Izcalli MÉXICO

    Anexo estas imágenes que son del día 20-Abril-12; se que importa muy poco el post, pero ya no lo hago por alguna retroalimentación, sino más bien por documentar mi proyecto; en los próximos días subiré más imágenes debido a que si hay grandes diferencias ya para este momento.

    1) Esta es una col o repollo, le cayó muy bien el trasplante porque de inmediato se visualizó su rápido crecimiento.
    [​IMG]

    2) Esta es una calabaza que estaba a días de su trasplante, fue la única de 5 que emergió, primero la pase a este botella, porque en el semillero ya se veía muy apretada y también le cayó muy bien el trasplante.
    [​IMG]

    3) Este es un chile, perdí la pista si es jalapeño o habanero, ni tampoco he investigado mucho es el más pequeño, pero no se ha dado por vencido y ni yo tampoco.
    [​IMG]

    4) Una matita de jitomate, que se han llenado de plaga y bueno ya en los próximos días tendrán sus líquidos según naturales, para no ponerles ningún químico que les vaya a afectar demasiado.
    [​IMG]

    5) Aquí un tomate y de los dos que tengo, ya tiene incluso varias flores y también es el más grande, hay la llevan.
    [​IMG]

    6) Este es el otro tomate, más pequeño, pero no se da por vencido van en franco crecimiento, ya quiero ver el día en que vea algún fruto, como todo novato, jaja.
    [​IMG]

    7) Tenemos otro jitomate, de hecho he leído un poco del deschupone y el tutorado, del primero pues ya he quitado algunas ramas, experimentando se aprende y para el próximo fin de semana, pues estaré tutorandolas, porque ya se empiezan ir a donde se les pega la gana.
    [​IMG]

    :icon_cool: Un jitomate más, son varias plantas y todas compiten por se la más grande y la más frondosa, esperemos que así den sus frutos.
    [​IMG]

    9) A este platita de jitomate como le pega menos el sol, tiene un menor crecimiento, pero no ha dejado de hacerlo, así que me ha caído bastante bien.
    [​IMG]

    10) A esta como la anterior como le pega menos el sol, su crecimiento es menor, pero no lo ha dejado de hacer, y a diario se visualiza que pelea por crecer, me gusta su ambición y sin duda la cuidare al máximo.
    [​IMG]

    Bueno me despido, hasta el momento no he tenido ningún tipo de problema con el sistema de riego que es por goteo, sigo con 2 tomas a las 7:00 am y termina a las 7:45 am y una segunda toma a las 8:00 pm y termina a las 8:45 pm, puse una bomba de aire para que oxigene el agua, debido a que se hacía una especie de nata con un olor no muy grato, medí y el volumen a cada planta es de aprox. 700 ml diario, conforme vayan creciendo sin lugar a dudas se les pondrá más tiempo para que tengan más nutrientes, ahora en lo que estoy es en un medidor de ph, para verificar como esta mi solución nutritiva, la coloración de las plantas hasta el momento no veo problema alguno, van bien, sólo es plagita como de pulgitas negras, que hasta el momento han hecho poco daño, pero no quiero que se convierta más adelante en un dolor de cabeza, mi madre me lo adivirtió que ese tipo de plantas son muy propensas, pero bueno nuestro experimento va viento en popa, a pesar de los nulos comentarios y las pocas visitas. Saludos de cualquier manera a todos.
     
  14. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Experimento Hidropónico en Cuautitlán Izcalli MÉXICO

    Hola chopanqueque, por lo que veo, creo que tu experimento no es hidroponico (insisto en el creo), mas bien es por riego de goteo, si mal no me equivoco, no soy experta, pero he visto los hidroponicos y estan completamente en agua, de hecho... aunque se que hay varios tipos de siembra hidroponicas, por otra parte me encanto lo que hiciste, se ve muy versatil, pero no te ayudaria tambien tener maceteros?, veo mucho maceto huerto por aqui...

    El riego de goteo esta excelente, y la bomba yo tengo varias ya que he tenido mil peceras en casa, son economicas y muy utiles...

    Me pregunto si podria hacer un sistema de riego con ellas???

    Felicidades por tu huerto
     
Cargando...