Experimento: Huerto dividido en 2, ecológico y tradicional a ver qué tal va cada uno

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por la belga, 3/12/07.

  1. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Gracias Rafelín, ahora lo miro. A mí tampoco me salían las cuentas para la primavera, de repente hay "demasiado" que plantar, jijiji. A ver si luego me animo e intento lo del blog. Un beso ;)
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    ok belga. si no se ve bien dimelo y te lo envio d otra forma.la cuestión es hacer un "5ºbancal" con su propia rotación. suerte!
     
  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Hola:

    Que complicado lo de las rotaciones...me parece un mundo entero por descubrir, que vertigo! Lo del 5º bancal...me parece como lo el misterio de la Santisima Trinidad! Lo veo como...descifrar morse son saber el codigo.

    Un saludo.
     
  4. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Entonces seguro que habrá " juego limpio " :happy:

    Yo también apuesto por el 5º bancal... y el sexto si se presta...:happy: La verdad es que cuando te pones a sembrar te das cuenta de que te falta sitio para todo...

    He entrado en tu blog, rafelín :5-okey: lo miraré de nuevo con mas detalle.

    :happy:
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Erithacus ok. A ver si te ayuda.
    Yo tb he visto el tuyo y está genial. lo de los pimientos sobrevivientes me encanta...q "frondor"!
    Cosmic, a mi lo de las rotaciones me parecía tb el misterio de los agujeros negros siderales, pero si te aprendes el orden y echas un vistazo a alguna tabla de asociaciones, es muy fácil. Yo el orden lo aprendí como un trabalenguas en africano:
    sola,
    legu-cruci,
    cucur-queno-compu,
    lili-umbe.
    Parece una poesía del Congo, jaja, pero a mi me sirve.
    Suerte con el experimento belga!
     
  6. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    :sorprendido: ¿congolés? nunca fui a las colonias :sorprendido:

    Meloexplicaporfavoooor, si es posible con ejemplos. un beso
     
  7. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Creo que la cosa va por aquí: (con permiso de Rafelín)

    sola, .............................solanáceas (patatas, pimientos, tomates,...)
    legu-cruci,......................Leguminosas y crucíferas (haba, vainas..)
    (coles,
    cucur-queno-compu.........Cucurbitáceas (melón, pepino, calabaza..)
    lili-umbe.........................Liliáceas y umbelíferas (Ajo, cebolla, chalota..)
    (Zanahoria, nabos, apio...)

    Espero no haber metido la pata

    Un abrazo
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Gracias caballo. jaja, sí, va la cosa por ahí.
    1: (sola) solanáceas: patatas,pimientos,tomates, berenjenas
    2: (legu) leguminosas:Habas ,guisantes, judías...
    (cruci) crucíferas:col, coliflor, rábano, nabo, brécol,napicol...
    3: (cucur) cucurbitáceas:calabaza, calabacín, pepino, melón, sandía...
    (queno) quenopodiáceas: espinaca, acelga, remolacha
    (compu) compuestas: lechuga, escarola,girasol...
    4: (lili) Liliáceas: cebolla, puerro, ajo...
    (umbe) umbelíferas: zanahoria, apio, chirivía
    es una chorrada, pero me sirve para recordar.Pensé q habías leido lo de las rotaciones de parades, ahí es donde se hace esta rotación. saludos!
     
  9. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Leer lo he leido, asimilarlo ... :icon_redface: pues menos, pero este puente me voy a liar con papeles e intentar poner a punto una programación ya para primavera. Mañana vuelven a pasar el rotovator para terminar de rematar la faena, luego poner sistema de riego por goteo y el próximo finde a plantar como locos. Mucho más que cebollas, lechugas, coles y habas creo que no da tiempo. En fin ...
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Mandame el rotovator "pa 'ca". te espera una buena faena.suerte y q te salgan días buenos como el de hoy.
     
  11. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Hola a todos.
    La Belga, no lo dudes, YA HAS GANADO.
    Vengo leyendo este post desde hace tiempo, así como el que se abandonó respecto a si nos comemos los productos químicos que usamos en la tierra, y me he decidido a intervenir sin ánimo de levantar una nueva controversia de las que ya sobran en el foro.
    QUEDE CLARO QUE NO SOY QUIEN PARA DECIRLE A NADIE CÓMO DEBE CULTIVAR NO QUE PRODUCTOS USAR. De hecho durante mis años de agricultor usé los productos que había en el mercado aconsejado por los técnicos agrícolas.
    1º.- Cuando se cultiva en ecológico hay que perseguir siempre la máxima de que tras terminar un cultivo, el suelo tiene que estar en las mismas condiciones en las que estaba cuando comenzamos a cultivar, lo contrario es explotación pura y dura, para ello basta hacer al final de cada ciclo un nuevo aporte de compost, es decir, el ciclo no se cierra cuando quitas una producción sino cuando ese suelo está listo para seguir creando vida.
    2º.- Cómo se va a cuantificar las producciones, en base a su cantidad, aspecto, duración, sabor, etc..., ¿pero el daño que se hace al medio no se cuenta?., Si se mide en base al aspecto económico, cual va a ser el precio de cada producto, o cual su rendimiento en la cocina, no da el mismo rendimiento el tomate ecológico que el convencional para la conserva por ejemplo.
    Finalmente, sólo animarte a que sigas en tu empeño y que te dejes de competencias pues aquí lo que vale es la satisfacción de crear vida, que no es poca cosa, sin alterar ni intervenir en os demás ciclos vitales que hay a nuestro alrededor. Pero nunca aceptes que el cultivo convencional proporciona mayores rendimientos que e ecológico, yo estoy rodeado de agricultores convencionales, profesionales de muchos años de experiencia a los que respeto y admiro, incluso puedo presumir de que me dispensan su amistad y hasta ahora no obtienen rendimientos superiores a los míos cuando comparamos, si en cuanto a kg. por planta ni en cuanto a rendimiento por superficie. para muestra te envío una foto de mis tomates, que sólo han sido tratados con cola de caballo y con purín de ortiga, a fecha de hoy, sin plástico y sin nada, una planta 24 frutos ya cuajados y sigue produciendo. En verano las producciones son mayores y no necesito ni siquiera el azufre o el cobre.
    ANIMO QUE TE REPITO, YA HAS GANADO, LA COMPETICIÓN ES CONTIGO MISMA.
    Un saludo.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Tengo mi parcela a tiro de piedra de Cheste y conozco algo la zona . Creo que tu marido te lleva ventaja .
    Yo suelo utilizar estiercol de oveja y de caballo . Nada de herbicidas , todo a base de azada y agachar el lomo . En cuanto a pulgon , oruga , cochinilla y demas plagas , o las combates o te arriunan las plantas.
    De todos modos , animo y suerte.
     
  13. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Holalalalalalala la Belga :eyey:

    Estoy con Jdamián
    Creo que no importa mucho si cultivas en surcos, bancales o lo que sea. Lo mas importante es tener una tierra sana y llena de vida y nutrientes. Por esto creo que harías bien en sembrar abono verde donde vas a tener las Solanáceas y tienes que echar mucho estiércol y compost. Tú ya lo escribiste, que tu madre cultiva a base de compost casero.
    Otro tema que tienes que tener en cuenta es que remover mucho la tierra no siempre es bueno. No debes mezclar demasiado las capas de la tierra y no quieres matar a bichos como nuestros mejores amigos las lombrices.

    El esquema de Rafelin me parece muy interesante. Aquí http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18444&page=2 encontraras aún mas información sobre rotaciones. Sobre todo los “recortables” de Llangosto (pagina 2) son muy interesantes.

    Veel succes, groetjes :beso: , Annemiek
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Totalmente de acuerdo con JDamián.
    El sembrar ecológico no es dejarlo a la buena de dios, como piensan algunos, seguro que te dará más trabajo, pero la satisfacción de comer sano y natural no tiene precio. Aparte de respetar el medio ambiente.
    Lo vas a tener algo más complicado al tener un huerto convencional justo al lado, ya que los bichos no son tontos y se te irán todos al tuyo, tanto los buenos como las "malos".
    La historia que cuenta mi paisano sobre las olivas ecológicas no me parece acertada. El olivo necesita un tiempo de adaptación al cambiar el tipo de cultivo y por supuesto hay que ocuparse de plagas y un buen abonado con métodos naturales. Lo digo por lo que he dicho antes, porque por aquí mucha gente piensa que poner olivas en ecológico es dejarlas abandonadas.
    De hecho aquí al lado, en Génave, casi todo el mundo las cultiva ecológicas y les va bastante bien.

    Pues nada belga, ánimo y que tu ami se coma lo suyo y tú lo tuyo :happy:

    Saludos.
     
  15. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Gracias, Annemiek, ya me he pasado por el post que indicaste, y tengo que volver a leer todas las cosas interesantes que dice LLangosto, aunque tus rotaciones me parecen más sencillas.
    Labrar en profundidad el terreno era necesario, ya que antes habían naranjas y había que desenterrar las raices. Pero esto sólo se hace esta vez, por lo demás me apañaré con el motocultor, o los músculos de mi pareja :11risotada:

    Gracias a tod@s por vuestro interés. Claro que no es una competición, yo no soy lo bastante competitiva como para querer ganar a toda costa. Pero sé que en el fondo gano yo, porque las verduritas que aparecerán en nuestro plato serán los de mí parte, más bonitas o más feas pero seguramente más sanas. Lo que más me preocupa es lo de los bichos. Ya hé visto la cantidad de caracoles que habían en el terreno, huídos de las plantaciones circundantes, y me imagino que con los demás pasará exáctamente lo mismo (buscarán santuario, los buenos y los malos). Sólo espero encontrar alguna clase de equilibrio.