Experimento: Huerto dividido en 2, ecológico y tradicional a ver qué tal va cada uno

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por la belga, 3/12/07.

  1. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    holas.

    Langosto, con su recortable, ha sido la única persona que consiguió que entendiera lo de las rotaciones.

    Si yo al final lo entendí...cualquiera puede entenderlo.

    Lo pondré en práctica en primavera...a ver si en la práctica es tan fácil como en la teoría...
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Primero a Damian,,,,,,,,,, Veo que entre tus tomates, tienes plantados claveles chinos o indios

    Segundo la belga.......... Como hace el amigo Damián y yo también, te interesa plantar entre los tomates los claveles chinos. Ayudan con muchas enfermedades y algunas plagas. Además deja un huerto muy bonito.

    No me ha gustado el "ya se que voy a perder" No hay opción no hay ni ganador ni perdedor.

    De todas formas lo de las rotaciones es para el segundo año y tu reto es de un año así que olvídate de las rotaciones

    Para los caracoles lo tienes muy fácil. Si tu marido va a utilizar antilimacos, anímale, si es preciso a que utilice el granulado clásico, y tu limítate a incordiar a los caracoles poniendo restos de la poda de tuyas, arena,... alrededor de tu parte, como si fuera una muralla. El antilimacos los atraera a su terreno. Si vas a colocar trampas de cerveza, colócalas en la frontera entre los campos

    Esto no es jugar sucio que quede claro, es jugar con la naturaleza

    Si vas a plantar judías, coloca cada 4 o 5 plantas de judía una de habas. Será la que se lleve las plagas En fin hay muchos trucos para combatir plagas y enfermedades sin necesidad de utilizar química de multinacional

    No te cortes utilizando caldo bordelés, creo que está admitido an agricultura ecológica y da muy buenos resultados

    En fin la naturaleza pone muchas astucias a nuestro alcance

    De todas formas me parece que la pelea va a estar un poco desequilibrada. Todo el foro contra la pareja de la Belga, no se, no se

    Un abrazo
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Con todo respeto, no estoy de acuerdo
    Repito lo que escribí en este tema:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=50696&highlight=cobre

    Hola a todos,
    En este foro leo mucho que el azufre y el cobre son ecológicos pero a veces me pregunto si no pueden ser peligrosos si se utilizan mucho. Ya llevo un tiempo buscando mas información y resulta que el azufre y el cobre son considerados ecológicos porque son de origen natural (no de síntesis) pero no se rompen, se acumulan en el suelo y con el tiempo las concentraciones pueden llegar a ser peligrosas. Leí en varias páginas en holandés que en Holanda el uso de (derivados de) cobre y azufre está prohibido en la agricultura ecológica (no se si se puede usar en la agricultura convencional) y no se puede vender preparados como el caldo bordeles.

    Encontré información muy interesante en la pagina web de la empresa Lenntech

    http://www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/S.htm

    http://www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/Cu.htm

    Mirad los Efectos sobre la salud y los efectos ambientales.

    En http://www.agriculturaurbana.galeon....os1359688.html leí el siguiente:

    Las sales de cobre, por problemas de contaminación en el suelo en las zonas donde se ha usado en exceso, tienen limitado su empleo hasta la cantidad máxima de 6 Kgrs/Ha/año de cobre.
    (o sea 6000 gr / 10.000 m2 / año o 6 gr. / 10 m2 / año)

    Espero que esta información os sea útil.
     
  4. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Hola Annemiek

    Siempre he creído que el caldo bordelés, estaba autorizado en los cultivos ecológicos pero me has hecho dudar.

    Las direcciones me indicas es evidente que advierten de los riesgos de ciertos elementos químicos. Hombre la sal de cocina también puede ser perjudicial para la salud, si te cae en los ojos, si la comes en gran cantidad, en casos de fuerte obesidad,...Y piensa en una azada si te pegan en la cabeza.

    Por supuesto que hay que cuidar el medio ambiente y utilizar bien los recursos, pero en ninguna de las direcciones que presentas, tratan la utilización del cobre o el azufre en la forma en que se utiliza en agricultura. Buscando con Google, escribiendo tratamientos en agricultura ecológica, la primera que aparece Agro información dice

    LAS NORMAS DE PRODUCCIÓN DE AGRICULTURA ECOLÓGICA
    Documento elaborado y desarrollado por el Gobierno de Canarias (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación)

    1.- INTRODUCCIÓN.
    2.- FERTILIZACIÓN
    3.- FERTILIZANTES DE ORIGEN ORGÁNICO
    4.- FERTILIZANTES DE ORIGEN MINERAL
    5.- LUCHA CONTRA PLAGAS Y ENFERMEDADES
    6.- MATERIAL DE REPRODUCCIÓN
    ................................................
    ..................................................
    .................................................

    FUNGICIDAS

    - Cobre en forma de hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre, sulfato de cobre tribásico u óxido cuproso

    Las sales de cobre, por problemas de contaminación en el suelo en las zonas donde se ha usado en exceso, tienen limitado su empleo hasta la cantidad máxima de 6 Kgrs/Ha/año de cobre.

    - Azufre

    Este producto sigue siendo el fitosanitario más común incluso en agricultura convencional. Útil contra los oidios y contra ácaros en espolvoreo o en pulverización cuando está formulado como mojable.



    El caldo bordelés es sulfato de cobre por lo que encaja perfectamente

    Un abrazo
     
  5. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Si los claveles indios son los tagetes, ya tengo un buen montón esperando a ser sembrados. Pero yo tenía entendido que se plantaban con las hortalizas de raíz para proteger contra trips y otros bichos subterraneos. Tenía previsto bordear todo el arriate de patatas con estas vistosas flores, para mayor burla de mi pareja (¿vas a decorar el arriate?)
    Lo de aprovecharme de los métodos de control de mi pareja contra las babosas para mi benificio, no sé ;) puede que funcione si el babosil funciona como cebo. Cuéntame más trucos de esos, me interesan mucho :todooidos:
    No os preocupéis por nuestro pequeño (o gran) reto, nos lo pasamos en grande, más que nada porque nos hemos dado una razón legítima para meternos el uno con el otro sin que haya después mala sangre :razz:
     
  6. Jah

    Jah Hija de Gaïa

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Charente Maritime-Francia (Zona 9)
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Hola a tod@s!
    Muy buena idea La belga, yo terminé un curso hace dos años (aqui en Francia) de horticultura, mas concretamente (a ver que lo traduzca bien...) "produccion de legumbres (verduras, hortalizas, aromaticas, medicinales....) en cultivo biologico".
    Asi que ya sabes, si te puedo ayudar en lo que sea lo haré y si no me acuerdo todavia tengo todos los libros y apuntes:5-okey: .
    Saludos!:jardinero: :79regalofloressorpr
     
  7. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Pues, creo que el caldo bordeles va bien pero sin abusar.

    Esto significa 6 gr. / 10 m2 / año

    :beso:
     
  8. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real


    Te tomo la palabra ;) , y si es en francés también creo que me acordaré bastante como para poder leer (soy flamenca, no walona).

    Tengo claro cómo distribuir los bancales. Al final serán 5, pero no como dijo Rafelín "el 5º bancal con su propia rotación", sino para dejar las aromáticas, flores y fresas.
    A ver qué os parece la programación:

    BANCAL 1 : diciembre: habas y guisantes
    mayo : tomates y berenjenas

    BANCAL 2 : diciembre : coles varios
    mayo : lechugas de verano

    BANCAL 3 : diciembre : lechugas y espinacas
    mayo : judias, clabacines y pepinos

    BANCAL 4 : diciembre: cebollas con zanahorias, apio y puerros
    mayo : abono verde

    Espero sugerencias y correcciones. Un saludo.
     
  9. Jah

    Jah Hija de Gaïa

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Charente Maritime-Francia (Zona 9)
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Wenas a tod@s!
    Hola La belga!
    No se por donde empezar:icon_rolleyes: , por el principio sera lo mejor....
    Qué alegria cuando he visto que puedes leer en francés, porque en mi caso yo lo tengo que aprender todo en español (digamos que el "dialecto jardinero" :icon_redface: ) y por eso mismo queria preguntar.....que son bancales?, las legumbres no hace falta traducirlas....uuuuffffff!!!menos mal que de eso todavia me acuerdo:11risotada:
    Por la eleccion de las familas vas muy bien orientada, yo creo que nos podemos entre-ayudar mucho porque en mi caso llevo tres sin tocar la tierra de la huerta (tiempo minimo requerido para garantizar un terreno como biologico) y tengo que empezar todo desde 0. Por ahora estoy mirando las semillas que germinan bien y las que no, las pobres ya son viejas.
    Pero bueno, por ahora me tendras que disculpar si no estoy por aqui porque justamente la huerta tiene un lado lleno de leña (le ceniza les gusta a cebollas y ajos, un poquitin en la tierra;)); la he recibido hoy y me haran falta unos dias para colocarla en su sitio:martillo: .
    AAAAhhhhh! por cierto, solo un consejillo:happy: : yo evitaria plantar las zanahorias con las cebollas porque las primeras necesitan algo mas riego que las primeras, yo creo que te arriesgarias a ver las cebollas podridas.....o era al revés!?:tirarlospelos: Bueno, antes de que me lie mas y te empiece liando mejor espera a que lo verifique y .....eso os tengo al corriente:5-okey:
    Saludos!:27chocaloscinco: :jardinero:
     
  10. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Bien annemiek, estamos de acuerdo, cuando le dije "no te cortes" le quería decir "úsala sin miedo" lo cual no quiere decir que convierta la huerta en pitufolandia

    Flamenca...¿En que bancal metes las patatas? ¿No vas a plantar pimientos?, es cultivo seguro
    Los claveles a que hago referencia son efectivamente los tagetes
    Un papel parecido al de los tagetes lo juegan las capuchina que tambien dan un toque especial a la huerta. Yo planto estas dos por toda la huerta y al extraño le mosquea. Una huerta no tiene por que ser aburrida. te vendrá bien plantar algunas otras flores llamativas para atraer a las abejas y otros polinizadores. Otro día te contaré mas cosas.

    Jah Mi huerto está en Landas asi que somos un poco vecinos, Si puedo ayudarte ya sabes donde estoy. Un bancal es un conjunto de sillones, que forman cada una de las zonas diferenciadas del huerto

    Un abrazo
     
  11. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Gracias Caballoloco, los pimientos los voy a intercalar entre los tomates, o tal vez no sea buena idea y los dejo en otra parte del bancal 1, lo digo por la mosca blanca. Por otra parte le he estado dando vueltas al tema de las patatas, y me parece que tendré que sacrificar una parte del bancal de las flores. Usaré las flores como bordes (lo de las capuchinas no lo sabía, también tengo unas cuantas) ¿Alguna otra flor con fines protectoras y además decorativa? así le doy gusto a la vista y a mi hija que es una enamorada de las atareadas abejitas.
    Jah, mi madre de toda la vida ha plantado zanahorias entre las cebollas por lo de que se protegen mutuamente, y salen bien ambas. Un saludo
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    veo q estás organizándote. enhorabuena belga! Ya sabes q soy nuevo y no estoy en condiciones de poner los puntos sobre las íes ni mucho menos, pero

    1ºbancal: Según la "teoria", tras las leguminosas iría mejor plantas de hoja para aprovexar el nitrógeno(compuestas y quenopodiáceas) o cucurbitáceas.
    2ºbancal: Cuidado con lechugas tras las coles, son todas plantas de hoja.
    4º bancal: Tras cebollas y zanahorias (liliáceas y umbelíferas)...¿No te interesa más seguir la rotación y abonar o recompostar y poner las solanáceas(tomates, pimientos, berenjenas...)?
    Ya ves q es un poco lio, por eso acabé haciendo lo del 5º bancal...pero ya nos aclararemos, ejej
    Te intento subir un fichero con las hortalizas principales para q veas bien el tema de las asociaciones y , sobre todo, el de las rotaciones, para el tema de ¿q pongo después de...? A mi me ayudó, espero q te ayude a tí y a quien lo necesite.
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
  14. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Gracias por los archivos Rafelin, se ve que insistes en enterrarme bajo montones de papel :11risotada: . Lo leeré con tranquilidad en un descanso en el trabajo (si me viera el jefe :icon_redface: ). Besote.

    PD. ¿ya te salieron las habas? Yo sembré unas por probar en un rincón hace dos semanas, y algunas ya van por 4 hojas :52aleluya: . Veremos como soportan las temperaturas nocturnas que según las predicciones van a ser :94congelado:
     
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Jajaja! No es para q te lo leas todo de golpe, es para q lo tengas a mano y echarle un vistazo cuando te haga falta. Y sino, el jefe q te ayude a leer. besote!