Experimento: Huerto dividido en 2, ecológico y tradicional a ver qué tal va cada uno

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por la belga, 3/12/07.

  1. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Recopilando, y usando el sistema de recortables, me parece que mejor finiquitar el bancal 3 y redistribuir lo que tengo programado en bancal 2 y 3 en un solo bancal, bancal 2. Así tengo un bancal libre para hacer su propia rotación, o sea dividirlo en 3 partes. O no, ya me estoy haciendo otro lio :(
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Ahora mismo me lié yo tb...A mi los míos tb me costó un pokiko hacerlos. Pero al final lo conseguirás Belga. Te iba a decir q te copies si kieres, q lo mío no tiene copy-right, pero entonces no te quedará bancal para flores...
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    HolalalalaBelga,
    El año pasado sembré habas a finales de noviembre que coseché medio Abril. Entonces, si vas a sembrar habas en diciembre no vas a tener este espacio libre para Solanáceas hasta finales de Abril o aún mas tarde calculando que tienes que cosechar las habas, quitar las matas, remover y abonar el bancal, ….
    En tu caso sembraría abono verde en Bancal 1. Lo cortas antes de la floración y lo dejas compostar encima del bancal, luego añades estiércol, lo mezclas un poco con la capa superior de la tierra y ya puedes plantas tus tomates y berenjenas.
    Solo es una idea, no quiero liarte mas aunque creo que es exactamente lo que estoy haciendo :97chiribitas:

    Caballoloco: :27chocaloscinco:
     
  4. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Annemiek gracias, a mí se me había pasado ese pequeño detalle. Entonces serán lentejas, y a cortarlas cuando necesite preparar la parcela. ¿Las lentejas rápidas también crecen mas rápidas?

    Rafelín no me da tiempo de asimilar toda la lectura, así que me las apañaré de momento con lo que pueda (este domingo plantamos :52aleluya: :-? )

    Este medio día voy a hacer trabajos manuales al estilo Llangosto. Recortar papelitos de colores según grupos y luego a confeccionar el puzzle. Supongo que la primera vez será la más difícil, después ajustar y corregir. En alguna parte ví una tabla con lo que una familia tipo necesita plantar para autoabastecerse pero no la encuentro.

    Prometo fotitos para la semana que viene ...
     
  5. Jah

    Jah Hija de Gaïa

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Charente Maritime-Francia (Zona 9)
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Hola a tod@s! (jolin! se me esta venga a caer la conexion!!!!:tirarlospelos:
    es la 3° vez que intento meter el mensaje:martillo:

    La Belga, lo siento si mi "consejillo" te ha molestado (no era mi intencion) y haces bien en seguir la voz de la experiencia de tu madre porque eso vale mas que 1000 palabras, yo solo hecho que repetir como un robot lo que decia uno de los profesores durante en curso. Lo peor es que antes de dejar la tierra en reposo para que se limpie de los tratamientos quimicos del antiguo dueño, yo tambien metia zanahorias y puerros juntos (intentaré también meter cebollas;)).

    A ver.....voy al grano que si no me empiezo a liar (pero al parecer no soy la unica jejejejjee)
    He escaneado las 3 primeras paginas (de entre tantos otros apuntes) sobre la rotacion pero (me direis que como siempre:-? ) tengo dos problemillas: el 1° (y pienso mas en el resto de los forer@s) es que esta en francés :losiento: y el 2° es que no quiero llenar el foro de archivos que solo algunos puedan leer.

    Ya os habia dicho que por ahora no tengo mucho tiempo, pero poco a poco puedo ir metiendo los apuntes en el ordenador para luego compartirlos. También puedo traducir lo que mas pueda intersar aunque... os aviso que eso lleva tiempo (salvo si son cosas muy especificas). Y por ultimo, no estoy muy al dia en esto de la informatica (aunque me las arreglo como puedo:icon_rolleyes: :16duda: :computadora: :icon_redface: ) asi que si sabeis como prodriamos intercambiar toda esta informacion de una forma limpia, rapida, ordenada y a la que todo el mundo tenga acceso (espero no pedir demasiado), guiarme por favor:computadora: :profe: :todooidos:

    Bueno, vosotros pedirme y yo busco en esta jungla de papel:5-okey:
    Saludos y que paseis una buena tarde!:79regalofloressorpr

    (Por cierto, las paginas estan en el orden;) )
     
  6. Jah

    Jah Hija de Gaïa

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Charente Maritime-Francia (Zona 9)
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Re_hola!
    Caballoloco, muchas gracias por la explicacion de bancal y por cierto, hace unos años yo también vivia en las landas al lado de Arcachon. Yo soy cantabra y siempre tengo que atravesar las landas cuando vuelvo a la tierruca......Qué buenos recuerdos y amigos tengo alli! Qué bonita tierra! y......cuantos niscalos (Lactarius deliciosus)y otras setas de pino! mmmmmmmm QUE RICO!
    Saludos de una inmigrante:happy: !
     
  7. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Ningona molestia Jah, al contrario, aprecio todo lo que me ayude a encontrar mi camino en esta jungla.

    Cito del texto:

    La diversité demande un savoir faire trés large sur les techniques de production, le choix des variétés et les problèmes sanitaires.
    Il faudra quelques années d'observation et d'échecs por affiner et posséder ses propres techniques.


    Traduciendo:

    La diversidad requiere un saber hacer muy largo de las técnicas de producción, elección de variedades y problemas sanitarias.
    Se requiere unos años de observación y de ensayo para afinar y poseér técnicas propias. (perdonadme si no está bien hecho, mi francés data de hace 20 años y está bastante oxidado :icon_redface: )

    Queda claro que me quedan muchos años por delante, o sea todo lo que pueda aprender de vosotr@s, bienvenido sea.
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Ok perdona si te he saturado o molestado Belga. No era mi intención. pero como yo ya hice mis propios "recortables", pq cada uno tiene una huerto, con una orientación, unos gustos y unas condiciones diferentes, te los mandé para ver si te servían. Un saludo!
     
  9. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Nada de molestia, Rafelín, ¡encima de que intentes ayudarme! Tu sigue que me lo leeré todo. Besote
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    ok guapetona. Creo q ya te puse toda mi artillería...jeje. Ya me cuentas como quedas. beset.
     
  11. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Hola tod@s
    Después de jugar con papelitos de colores a los puzzles, creo que por fin he llegado a una conclusión: He tomado prestado ideas de los esquemas de LLangosto, Willyto, Annemiek y Rafelín, y teniendo en cuenta los consejos de Arrast, Erithacus, Caballoloco y Jah, este es el resultado:
    Un total de 5 bancales, de los cuales el bancal 0 no cuenta en las rotaciones porque es donde fan las flores, aromáticas y fresas.
    3 bancales con una rotación de 3 años.
    2 bancales más pequeños que tienen cada uno su propia rotación, de 2 años.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora me falta calcular cuántas plantas necesito de cada uno.

    PD. Gracias a los que no he mencionado antes por vuestro ánimo e interes.
     
  12. Jah

    Jah Hija de Gaïa

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Charente Maritime-Francia (Zona 9)
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Hola a tod@s!
    Veo la cosa va progresando bien;) !
    Y la traduccion esta bien hecha, asi que tranquila que no tienes el francés tan oxidado:happy:
    He apuntado las especies que vas a cultivar para buscar en estos dichosos libros y apuntes, tengo apuntado en algun sitio las densidades de plantacion (espero que se diga asi en español:icon_redface: yo tambien tengo oxidada mi lengua natal jejeje).
    Pero voy a cambiar de estrategia: como la pregunta es muy concreta, en cuanto encuentre la informacion os lo pongo directamente traducido y asi evito llenar el forum con estos archivos.
    Las densidades vienen o bien en cantidad de semillas (en gramos) por hectarea o m², o bien por cantidad de plantas. Todo ello teniendo en cuentas las distacias entre las "lineas" y entre cada planta:5-okey:
    Si a alguno mas de entre vosotros os interesaria también saber la densidad para otro cultivo, hacezmelo saber.
    Saludos!:79regalofloressorpr
     
  13. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Hola a tod@s,
    Sin querer ofender a nadie creo que antes de inventar la rueda por la no sé cuanta vez deberíais mirar el tema “Antes de preguntar consulta este mensaje” http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252 . Allí vais a encontrar mucha información, entre otras cosas el famoso calendario de siembra de Abejaruco http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=52654 que no solo indica meses de siembra pero también método de siembra, profundidad, tiempo de germinación, distancia, …. Muy Practico!

    Belga, para liarte un poco mas …. :smile: Ten en cuanta que todo lo que siembras o plantas ahora va a crecer muy lento.
    Rotaciones de dos años me parece muy corto sobre todo por ejemplo para las coles. Si por desgracia cogen la hernia de la col necesitas un mínimo de tres o cuatro años sin coles para eliminarla. Yo tengo un plan de rotaciones de tres años pero si podría empezar de nuevo haría un plan de cuatro años.
    ¿Ya tienes el libro “El huerto familiar ecológico” de Mariano Bueno.? Te lo puedo aconsejar porque es muy completo. Da mucha información general y además describe por cada hortaliza el cultivo desde la siembra hasta la cosecha. Aunque aprendo mucho aquí en el foro, el libro de MB sigue siendo mi biblia. http://www.mariano-bueno.com/
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Annemiek, no ofendes a nadie ni mucho menos cuando dices lo del tema de "mirar antes de preguntar..." Al contrario, yo tb opino q ahí se encuentra mucha información. De hecho yo la encontré y me vino muy bien para elaborar mis tablas. Tb he encontrado información en otros sitios, y preguntando, y leyendo mucho.
    Aun así, no creo q esté de más buscar y desarrollar cosas nuevas, calentarse el coco no es del todo malo...jeje, o hacer un "max-mix" con los consejos o experiencias de unos y otros... Así tb se experimentan cosas nuevas q pueden servir para todos.
    Todo el mundo no dispone del mismo huerto...a unos les da el sol allí, a otros la sombra acá, se tienen diferentes tierras, diferentes climas, otros van todos los días y otros no, nos gustan más unas verduras q otras...mil cosas.
    Por eso yo no soy muy amigo de seguir biblias, pero sí consejos y experiencias. Creo q esto no es así o asá, sino como a cada uno le va o quiere q le vaya.
    Imagina q todos los foreros seguimos la misma tabla y los mismos pasos para todo. Sería un rollo ¿no? Además este foro no tendría sentido.
    A mi me pasa un poco como a La Belga, nos da por probar las cosas adaptándolas a nuestro modo o necesidades, y aunque a lo mejor nos damos el batacazo, sacamos alguna conclusión buena y asi el tema de "preguntar antes" no se queda obsoleto.
    Saludos y suerte para tods!!
     
  15. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Gracias Rafelin, eres un sol :beso:

    Gracias también Annemiek, en el hilo que me indicaste estaban las tablas que estaba buscando, las de Nino sobre el consumo medio por familia y lo que se necesita plantar para autoabastecerse. Lo de los tiempos ya no tiene remedio, como empecé tan tarde.

    Jah, gracias :icon_redface: , leer aún sé, pero no me pidas que pida ni un café (bueno, a eso aún llego). Lo de las densidades de siembra creo que lo he visto en el hilo que indica Annemiek, más concretamente de Llangosto, míralo primero. Pero que conste que aprecio tus aportaciones a mi proyecto.