Explicaciones básicas sobre utilidad de injertos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Betina2010, 19/9/11.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Gracias por la explicación... entendí perfectamente, aunque se que no es fácil explicarlo, me quedó muy claro... No sabía que los de pua tenían varias formas para ejecutarlos...

    De las sandías y melones... si no probás, no sabrás si pueden prosperar... Me parece bien que lo intentes, quién te dice... quizás sí tengas fruta más temprano... :5-okey:
     
  2. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXVIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    No es una burrada, estás mezclando cosas. Ya que mencionas las rosas, se injerta sobre un pie que le da esistencia a enfermedades y adaptacion a distintos suelos (usan una "siete hermanas"), si sobre ese pie injertas una yema que provenga de una variedad roja y otra yema de otra variedad amarilla, si los dos prenden logras una planta que en una rama de flores rojas y la otra rama de flores amarillas, cada una por separado.
    El híbrido es otra cosa, el verdadero hibrido es interespecifico (entre especies) y es esteril, por ej la mula es hibrido entre burro y yegua y es esteril. Pero la palabra híbrido se ha generalizado en su uso y se aplica para cruzas intraespecificas (dentro de la misma especie), por ej si polinizas un rosa blanca con polen de otra rosa roja, sembras esa semilla y obtenes una hija con caracteristicas distintas a ambas, podés decir que es un hibrido entre las otras dos, así se van obteniendo variedades nuevas que son hibridaciones entre variedades ya existentes.
     
  3. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXVIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    Tambien a la pregunta se le puede dar otra interpretacion: se puede injertar entre especies diferentes teniendo en cuenta afinidades, por ej los frutales de pepita son afines entre sí, puedo injertar pera sobre membrillo o manzana sobre membrillo, la raiz del membrillo da mas resistencia y adaptacion al suelo y el arbol arriba sera pera o manzano.
    Por otro lado los de carozo son afines entre si, puedo usar un pie de almendro, y encima injertarle ciruelo, damasco o duraznero, y voy a comer cualquiera de estos tres, sin influir el pie en el gusto.
     
  4. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXVIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    No se mezclan porque cada rama proviene de haber injertado dos yemas diferentes sobre el mismo pie, y cada una mantiene sus caracteres. Recien se pueden mezclar si se siembra la semilla de una flor que haya sido polinizada por la otra, ahí le aporta sus caracteres, pero eso ocurre tambien con dos flores de dos plantas distintas, la abeja lleva polen de una a la otra.
    El pie aporta adaptacion al suelo, resistencia a enfermedades y tambien influye en el porte, por ej en manzano se está usando un pie llamado MM9 que es enanizante, la misma variedad que injertada sobre membrillo da un arbol grande, si se la injerta sobre este otro da un arbol mas pequeño donde es mas facil la recoleccion de la fruta, se pueden plantar mas cerca (mayor densidad, mas plantas por hectarea) y empieza a fructificar antes, pero volviendo al principio, ese pie no afecta en el gusto de la fruta.
    Yo tenia dos limoneros obtenidos de semilla, de unos 40 cm de altura, hoy los injerté con ramitas de una mandarina, de esas que se pelan facil y sin semilla, si me afectara el gusto no lo haría, quiero mandarina con gusto a mandarina, no a limon.