Expolio a la naturaleza en el nombre de la Navidad

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por juan pablo lopez aracil, 31/12/06.

  1. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Otro año más, desaprensivos expolian y le roban a la naturaleza para abastecer a millones de usuarios con sus de demandas y en el nombre de la navidad. Pinos, abetos, acebos, cipreses (ramas), muérdago, musgo, líquenes, helechos, toda clase de ramas, piedras y todo aquello que uno pueda sustraer de la naturaleza para engalanar y presumir en la casa sin gastarse lo que realmente vale en euros. Y todo para luego tirarlo a la basura y quedar en nada.
    Cortamos millones de árboles ( QUE SON seres vivos) para poner figuritas de plástico, se les roba a los bosques musgo para engalanar los belenes con figuras de (barro, cartón plástico…) .Musgo que ha tardado mucho tiempo en formarse y su extracción irracional disminuye el agua que necesitamos, causa erosión y afecta el equilibrio natural de los bosques).Los musgos son importantes dentro de la dinámica de los bosques, mantienen la humedad, detienen la erosión, son capaces de interceptar la lluvia, absorber los contaminantes del aire y favorecer al desarrollo de muchas plantas y animales. Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.
    Ciertamente celebramos una tradición, pero estamos a millones de años luz de conmemorar y celebrar la Natividad como se hacia antiguamente. Vale los tiempos cambian, estamos en el siglo XX|, los avances científicos son evidentes, incluso diría que si pasará por estos lares Jesucristo no iría de un sitio a otro en asno. Pero todo esto no nos da derecho a contaminar, a exterminar animales, plantas y a todo bicho que se mueve por capricho, a agotar recursos tan preciados como el agua, a envenenar la tierra y no se cuantas cosas más. Bueno sin el ánimo de ser aguafiestas en las navidades. Pidamos y tengamos buenos propósitos para el 2007.Feliz Año Nuevo a todos. Un saludo
    P. D. Tengo desde hace nueve años un arbolito de navidad (no por mi sino por los míos), lo que más me gusta es que es de plástico.
     
  2. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Cierto, pero aun mas el hecho de vender para estas fiestas.

    Feliz año nuevo!
     
  3. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Los abetos que compramos por navidad son fruto de un cultivo especifico en la zona del Montseny y las Guilleries que esta regulado y garantiza el origen.
    Esta es la pagina de un vivero de tantos que hay de arboles de navidad.

    http://www.plajarsa.com/

    Yo personalmente prefiero comprar un arbol de navidad que proviene de un cultivo el cual no contamina, antes de comprar un arbol de plastico el cual procede del petroleo que sobradamente sabemos lo que contamina al medio ambiente.

    Ciertamente se cortan muchos arboles, al igual que se cortan para navidad que para eso se cultivan, se cortan tambien para hacer leña, para hacer muebles, ciertamente son seres vivos, al igual que lo son las lechugas y las coles que no se venden en el mercado y acaban por podrirse sin que nadie se las coma.

    Tambien es cierto que el uso de productos derivados del petroleo como por ejemplo los plasticos producen el efecto invernadero que modifica el habitat de los seres vivos. No solo a las plantas si no tambien a los animales.
    La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie debido al efecto invernadero producido por el uso de derivados del petroleo.
    Tengo desde hace dos años un arbolito de navidad lo que más me gusta es que es de verdad.
     
  4. yo tengo uno de papel reciclado y cable..... asi que os gano a los dos.....

    vamos hombre.... no discutamos por esto .Tan extremista me parece un post como el otro....

    yo personalmente creo que los arboles vienen de viveros.... y si es cierto que por estas fechs faltan arboles y demas en el monte... pero igual faltan si un dominguero que no tiene nada en cuenta va un dia con su tortilla y decide que ahi es buen sitio, lo mismo rompe, lo mismo ensucia...

    de lo que se trata es de mantener al arbol que hayas comprado, o de replantarlo... yo lo hago por mis amigos que cada año me traen sus pinos ( cada vez menos, cierto) y los planto en un monte que no es de mi propiedad ni nada... se que hago bien por los arboles, pero no hago tan bien con el habitat segun me dijeron porque introduzco especies no autoctonas, blabla....

    si es que ya no se sabe como acertar.....
     
  5. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Itsanoblue iraimaz, no habéis entendido la “metáfora”.
    Itsanoblue dice.Los abetos que compramos por navidad son fruto de un cultivo especifico en la zona del Montseny y las Guilleries que esta regulado y garantiza el origen. El problema no es el cultivo específico como tú dices Itsanoblue por los viveros que se dedican en estas fechas a producir arbolitos.
    La cuestión es que hay muchos viveros dedicados exclusivamente a la producción de árboles que va del monte o el vivero al vertedero después de pasar la navidad en una casa. Hay viveros que para comercializar un árbol natural, ha sufrido “una importante amputación de sus raíces y son muy pocos los ejemplares que superan ese estrés”. El porcentaje de supervivencia puede rondar uno de cada 1.000.
    Cierto es que mi árbol de plástico es un derivado del petróleo, pero también lo es tu teclado de tu ordenador o cualquier cosa que tengas alrededor tuyo. Esto no lo hemos podido elegir nosotros, pero apropiarnos de material vegetal navideño, esto si que lo podemos elegir nosotros. Con el comienzo de este tema solamente he querido plantear un problema con hechos concretos a nivel general y distinguiendo claramente situaciones muy distintas.
    Quería llamar la atención a todos los que amamos la naturaleza, para que estas navidades, nos concienciáramos sobre la utilización masiva de ornamentos vegetales que representan una seria amenaza para especies como el acebo, musgos, helechos, muérdago, rusco,ramas, líquenes… La legislación varía dependiendo de cada comunidad autónoma pero en general, hoy la recogida de musgo en el monte, al igual que la del resto de los elementos vegetales navideños, no está permitida con fines comerciales.
     
  6. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Pues yo este año he probado a decorar un poto gigante que tengo en el salón y la alternativa es ecológica, estética, original e innovadora. Y a la gente le encanta...
    Saludos
     
  7. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Wee, la idea que has tenido de decorar tus plantas con motivos navideños, me parece maravillosa y resulta una idea interesante para la posteridad. Gracias por tu magnifica idea.
    Nosotros como personas individuales no podemos comprar grandes extensiones de terreno para darle una categoría de protección y así conservar la biodiversidad de ese entorno. Esto se lo dejaremos al gobierno y a las comunidades autónomas para que expropien y compren terrenos, que creo que es el único modo hoy día de conservar lo que tenemos.
    Nosotros podemos aportar nuestro granito de buenas aptitudes hacia la naturaleza y así poco a poco se llenará el granero. Un saludo
     
  8. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Pues además la idea es económica! Sólo hay que tener cuidado de colgar los adornos del sustento central y no de las hojas del poto, para que no se quiebren.
    La verdad es que me mata de pena lo de los pinos, no quiero pinos muertos!
    Saludos
     
  9. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    El verdadero espiritu de la navidad...

    ...Consumismo irresponsable.

    Enseguida empezaran a retirar los abetos naturales de sus casas Se consideran "amantes de la naturaleza" y de las plantas :11risotada: ,...pero no tienen ningun inconveniente en dejar el abeto delante del contenedor de basura, junto con los embalajes de los regalos...
     
  10. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Pues precisamente en el lugar donde yo resido Altafulla (Tarragona) los contenedores son selectivos, los hay para el plastico, para el carton, para el vidrio, para organico, y otro para residuos no clasificados.
    Cuando tiramos los abetos de navidad el ayuntamiento hace la recogida especifica, si en todo caso no lo hiciese, en otro ayuntamientos de la zona se meten en los contenedores de residuo organico. No se como lo haran en Donosti, pero aqui la basura se recicla y cada cosa va a su contenedor subterraneo para ser reciclado, de los contenedores de residuos organicos, en los que se pueden meter abetos cortados a trocitos, posteriormente se hace compost en las plantas de compostage que tenemos en la provincia. No tiramos los abetos junto con los embalajes de los regalos, ya que de esta manera no se podrian reciclar. Y no tenemos ningun inconveniente en recliclar la materia organica, pero claro, hay municipios, y municipios. No todos son tan amantes de la naturaleza.
     
  11. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Aqui teneis un enlace que habla de la planta de compostaje de Botarell en Tarragona, en la que aparte de los abetos de navidad van otros residuos urbanos de materia organica. Es una pagina de buenas practicas sobre reciclaje. Para los amantes de la naturaleza. Una consumo sostenible.
    http://ec.europa.eu/environment/waste/publications/pdf/compost_es.pdf
    Tambien veo que por Donosti aun no estan al dia con el compostaje y que por ahor no tienen planta de compostaje y todos los residuos los llevan a al incineradora. Supongo que sera por que son amantes de la naturazleza, y asi no se deja ningun residuo ya que todo es quemado.
    http://servicios.elcorreodigital.com/ekoplaneta/datos/actualidad/2005/junio/actu270605.htm
     
  12. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    El consumo responsable o irresponsable no se debe al consumo, si no al hecho de que este material consumido se pueda o no reciclar dañando mas o menos al medio ambiente, y supongo que pegandole fuego tanto a plasticos como a maderas, no es signo de consumo responsable, si no mas bien irresponsable.
    ¿Vemos la mota en el ojo ajeno y no vemos el elefante en el nuestro?

    Un poco de porfavor

    ¿se dice asi no?
     
  13. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    El consumo responsable o irresponsable no se debe al consumo, si no al hecho de que este material consumido se pueda o no reciclar dañando mas o menos al medio ambiente, y supongo que pegandole fuego tanto a plasticos como a maderas, no es signo de consumo responsable, si no mas bien irresponsable.
    ¿Vemos la mota en el ojo ajeno y no vemos el elefante en el nuestro?

    Un poco de porfavor

    ¿se dice asi no?
     
  14. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Itsanoblue, no se si lo que quieres decir es que cada uno consuma todo cuanto quiera siempre y cuando luego lo lleve a reciclar y se recicla, pero olvidas que la producción de cualquier artículo conlleva un gasto de energía aunque la materia prima sea reciclada y también un consumo de energía extra cuando este producto es transportado de donde se produce al establecimiento, que parece un chorrada, pero teniendo en cuenta que mucho de los productos que compramos provienen de Asia, entonces podeis imaginar que ya no estamos hablando de 2Km de un punto a otro. Tenemos ciertas alterntivas a algunos productos de tal manera que contaminásemos menos. Es cierto que si quieres un ordenador, el teclado no hay mas remedio que sea de plástico. No creo que vendan de madera con certificado de que es de explotación legal, o de cartón reciclado,etc etc. Pero si que podemos en la medida de lo posible escoger productos con menos embalages o que hayan sido producidas lo mas cerca posible de nuestro domicilio, para que el consumo de energía en el transporte sea menor. Y no consumir tampoco lo que realmente no necesitamos... aunque con esto se podría abrir un debate muy amplio respecto a que es lo que realmente necesitamos y que no.

    En mi opinión es una aberración coger nada del campo como producto navideño después desechable. De hecho, muchas plantas se están viendo cada vez mas amenazadas por estas costumbres navideñas y aquellos que acuden al campo a cogerlas.

    Respecto a los arbolitos cultivados, aunque después se haga compost con ellos, a mi me dan mucha pena. No me gusta nada nada nada eso. Al menos si luego se plantasen en un jardín o un parque estaría bien, pero si nisiquiera sobreviven... y lo de plantarlos en el campo, mejor que no, porque no es una especie autóctona.

    Yo particularmente tengo uno de plástico. es cierto que el plástico contamina, aunque también puede ser reciclado, como en el caso de los naturales cuando se compostan... aunque con el plástico, a parte se consumiría energía. Pero hay una diferencia. Yo tengo el mismo arbol de plastico desde hace mas de 15 años y sigue bastante bien. Teniendo en cuenta que se usa máximo un mes al año dura muchísimo. Vamos, que de haber consumido un arbolito natural cada año en lugar de tener el mio de plástico hubiera ya desechado mas de 15 arboles a estas alturas y quizá otros 5, 10 o 15 a partir de ahora. Vamos, una notable diferencia.

    Pero eso si, no recomendaría a nadie que comprase un arbolito de plástico que sea una mierda y dure 3 años, porque eso si que sería un desastre y un consumo de plástico enorme.

    Pero bueno, yo tengo mi opinión y respeto la decisión de cada uno. O sea que nadie se sienta atacado.

    Un saludo
     
  15. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    No estoy diciendo que cada uno consuma todo lo que quiera o todo lo maximo que pueda, con el pretexto de que se pueda reciclar.
    El hecho de que un producto como por ejemplo el plastico se recicle no lo exime de contaminar. En el proceso de reciclaje se contamina igualmente, el hecho es que aunque es inevitable comprar productos de plastico, ya que estan en cualquier cacharro que compremos, si que tenemos que saber que el plastico proviene de una fuente de energia no renovable por lo tanto agotable.
    Desde que se fabrica hasta que se vuelve a reciclar la contaminacion producida no desaparece ni se reincorpora en el ciclo ecologico, como ejemplo para la fabricacion de una botella de plastico de las de agua de litro y medio necesitamos 43 gramos de petroleo y 400 gramos de materia primas.. Si cogemos un arbol de madera y lo compostamos, lo que ha salido de la tierra vuelve a la tierra, no añadimos nada mas de lo que ya habia.
    Aunque como bien dices el transporte a traves de vehiculo consume tambien petroleo, y como dices posiblemente con 15 años con el mismo arbol contaminemos menos, que si cada año ponemos un arbol de verdad, debido al transporte del de verda. Pero tambien hay que decir que cada año se venden nuevos arboles de plastico, y supongo que es debido a que tambien hay gente que cada año cambia de arbol de plastico.
    De todas maneras os pego aqui un articulo de ADENA en el cual nos recomienda el uso de arboles de verdad cultivado para este uso, la navidad.

    Mar Asunción y María Ruipérez
    WWF/Adena (Organización ecologista)
    "Aconsejamos el abeto cultivado en vivero"
    Quizá es el momento de preguntarse: "¿Y para mí, qué es la Navidad?" Para todos aquellos que sientan que la Navidad se nos escapa entre tanta comida, tanto consumo y tanta publicidad, desde WWF/Adena os proponemos algunas Ideas Sanas para vivir de otra forma estos días y crear un mundo mucho más saludable.
    A todos nos gusta ir notando cómo la ciudad y nuestra casa se van vistiendo lentamente de fiesta. El árbol con sus luces de colores es un símbolo que nos avisa de que la Navidad es inminente. Pero conviene tener en cuenta una serie de consejos respecto a estos elementos navideños:

    Si elegimos un abeto o pino natural, debemos asegurarnos de que no haya sido arrancado de bosques naturales.
    Escogeremos aquellos árboles cultivados en viveros, y que nos garanticen su recogida y plantación, una vez finalizadas las fiestas.
    Tras la Navidad, no plantar especies exóticas (‘pícea y pino radiata’) en bosques naturales.
    Podemos fabricar nuestro propio árbol de Navidad con cartón, papeles de colores, tela, fotografías y recortes de revistas y periódicos.
    Las bolas, estrellas y guirnaldas pueden elaborarse con pasta de papel y cartón. Quizá estos adornos manufacturados no sean tan vistosos como los que podemos comprar, pero seguro que guardan un sentido y significado únicos.