Extraer, desenterrar, guardar y dividir bulbos: ¿cómo y cuándo?

Tema en 'Extraer bulbos del suelo y conservarlos' comenzado por droser, 22/11/10.

  1. Clotha

    Clotha Donde sea q esté

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    Gracias a todos por sus comentarios...pero aclaro que aun yo no lo hice :icon_redface: ...es teoria para mi por el momento (y hasta que no tenga mas no me voy a arriesgar :11risotada: )

    Adjunto otro link para que no se pierda a medida que pasa el tiempo como escribieron antes,porque la info es muy buena y el forero es de La Rioja (otra cosa que a veces nos desorienta cuando los consejos son de otros paises y climas) :5-okey:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=150635

    Exitos!!!!
     
  2. droser

    droser cesar

    Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    si eso es cierto sobre las dalias no me q da muy claro . me dicen q corte cada tuberculo pero de donde saldra la planta?
     
  3. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    Hola: no soy muy afecta a las dalias pero te cuento lo que se por si te sirve .

    Acá las dalias mas o menos se levantan en abril (otoño) digamos.
    Antes de levantar cortás los tallos a unos 10 -20 cm del suelo. Luego colocas las matas invertidas para que salga el agua que puede guardar dentro del tallo.
    Se ponen en un lugar seco y después de sacarles la tierra las guardas en cajon con arena o turba bien seca.
    Después vendrá la división mas o menos agosto-septiembre (fin de invierno, principio de primavera) Al dividir tené en cuenta que cada pedazo debe tener un trozo del cuello de la planta adherido a cada uno de los trozos de papas , porque es ahi donde saldrá el brote (la raiz tuberosa sirve solo para almacenar reservas).

    No se si alguien te pueda aportar mas ,como dije , a mi personalmente no me atrae cultivar dalias , si verlas en otros jardines .Es mi hermana la que utliza este sistema y le va bien.
    Espero te sirva :beso:
     
  4. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
  5. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    Pd. los consejos de Mirta Ana, son correctos.
    En el enlace podéis ver fotos de lo que os dice.
    Un saludo.
     
  6. droser

    droser cesar

    Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    gracias a los dos ya lo vere es q no soy muy bueno para esto d e dividir gracias
     
  7. Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    Hola
    mi Fresia ya terminó su floración, y, ahora estoy esperando que engorden los bulbos , fertilizando cada 15 días, hasta que las hojas se sequen.
    Hoy descubrí los bulbitos axilares. Quice compartirlos con ustedes, para los que no los hayan visto.


    [​IMG]

    Tengo entendido que debo desprenderlos cuando las hojas se sequen , y después los entierro en la misma maceta
    Mis saludos
     
  8. droser

    droser cesar

    Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    hola paty nunca habia visto fresias muy lindas.
    pues otro problemita mis gladiolos cuando devieron aparecer no salieron y ahora en pleno casi invierno han comenzado a salir es normal? a y de las dalias las tengo guardadas pero despues de un mes e notado q las raices como q se secan y otras se ponen esponjosas es normal?
     
  9. Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos


    Hola droser
    mis únicas bulbosas son las Fresias.....lamento no poder ayudarte.

    Saludos
     
  10. Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    tengo una duda...............cuando uno deja los bulbos de Fresias en reposo durante el verano...............¿no se le debe regar "absolutamente nada"??.
    Los míos hace un mes que dejé de regarlos por completo.
     
  11. Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    Hola Patricia. Yo las dejo en la maceta o en el suelo. Cuando hace mucho calor les echo algo de agua a las que están en macetas, quizás tres o cuatro veces en el verano, y las que están en el suelo, como hay algo plantado a la vez, de vez en cuando riego, pero no por regar las freesias. Para España estoy hablando de los meses de julio y agosto. Aquí en septiembre empiezan a brotar de nuevo. Yo en tu caso me olvidaría de ellas.
    Espero que te sirva.
     
  12. Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    Gracias dolores


    las regaré un poquito como me dices:5-okey: ...........igual aquí ha hecho muucho calor

    Mis saludos:happy:
     
  13. Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    Por estos días de marzo en el Hemisferio Sur, han comenzado a brotar los cormos de Fresias, de manera que hay que empezar a regarlos............aunque los míos no han brotado aún........ya les estoy echando aguita
     
  14. Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    Pero échale poca, prácticamente no la necesitan. Se riegan poco y aumentas los riegos cuando empiezan a echar espigas florales.
     
  15. droser

    droser cesar

    Re: desenterrar, guardar y dividir bulbos

    yo plante ahora en marzo floreceran?????
    y pues gracias a sus consejos, guarde bien mis bulbos y ya los e plantado aqui las dahlias
    [​IMG]
    [​IMG]