Extraer y guardar bulbos

Tema en 'Extraer bulbos del suelo y conservarlos' comenzado por Hailstorm Project, 11/5/12.

  1. Os quería consultar una cosa sobre el momento de sacar los bulbos.

    Los de otoño ya han terminado todos su ciclo, con mejor o peor suerte (excepto las Camassia, que aún tienen las hojas y les falta florecer, se toman su tiempo). La gran mayoría han perdido las hojas ya, o están totalmente secas, o salen sin esfuerzo al tirar de ellas. Como para la próxima temporada los cambio de sitio, me interesaría ir sacándolos para guardar y, ya que estamos, las macetas que quedarán vacías las puedo usar desde ya para plantar anuales o alguna aromática-comestible no muy grande.

    La cuestión es: al perder las hojas, el bulbo todavía estará activo un tiempo hasta que se sequen las raíces y deje de transmitir energía a los hijuelos? Saqué hace ya un tiempo un par de iris y la cosa parecía bastante finiquitada, el bulbo original estaba grueso y duro y el hijuelo, que se podía separar ya, también pintaba muy saludable. Exactamente lo mismo digo de una Fritillaria uva-vulpis: bulbo sanísimo, hijuelo sanísimo, pero la planta no llegó a sacar más de dos dedos de hoja antes de secarse. También he sacado dos jacintos tras una semana sin quedarles hojas, y aún tenían las raíces, pero ya secas. Está bien así? Puedo sacarlo ya todo, tirarlo a una caja y olvidarme hasta otoño?

    Tengo:

    -Jacintos: florecieron todos bien, las hojas están ya blandas y marrones, salen sin esfuerzo.

    -Iris holandés 'Blue Magic': una pena, con hojas estas dos temporadas y ni una flor, ya secos como la paja.

    -Crocus variados: yo creo que de 50 florecieron bien 5 o 6. Ya no hay hojas sanas

    -Azafrán: planté un bulbo fuera de temporada, sacó hojas y duraron, se dividió y ya está seco. Supongo que le ha ido bien.

    - Tulipanes negros: floreció uno, los demás se secaron antes. Todo seco ahora.

    - Muscari: Únicos que aún tienen hojas, hay que ver lo que aguantan, pero es que algunos llevan ya medio año con ellas y aparte corto las flores al secarse antes de que den semilla, habrán acumulado bastantes energías, digo yo.

    - Fritillaria uva-vulpis: Así asá. Unas florecieron y otras se secaban antes de emerger del todo. Ya no hay hojas.

    - Fritillaria meleagris: No salió ni una. Posiblemente todos los bulbos podridos, o incluso ya venían muertos, el aspecto que tenían...

    - Allium molly: Increíble. 40 bulbos sanísimos y brillantes como perlas, plantados en octubre. No ha salido NI UNO, ni creo que salga ya.

    - Scilla siberica: Un fracaso, florecieron unas cuantas (ni 1/4 parte de lo plantado) pero no sobrepasaban casi el agujero de la tierra, pero al menos de algo se habrán alimentado. Tampoco hay hojas.

    Aparte de por ir reutilizando recipientes, es porque también temo que de llover algún día se pudra algún bulbo, que parece ser que con la tierra que usé no es difícil que pase eso. Más de la mitad de bulbos que planté se han "evaporado", algunos (e incluso varias especies al completo), como ya digo arriba, ni siquiera han salido.

    Al otoño que viene, a comprar casi todo de nuevo (menos muscari, que voy servido). Los plantaré en tierra de jardinería, que es más suave, y ni una gota de agua hasta que vea rosetas de hojas enteras o algún signo de reblandecimiento o sequedad.

    PD: Menudo ladrillazo he escrito. Felicito a los que hayan llegado al final :11risotada:
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: A guardar bulbos

    A mi las fritillarias nunca me han funcionado, por mi que se achicharran, me gustaban porqué había colores marrones casi negros, pero nada. Las hojas de los muscari es cierto que duran mucho, demasiado diria yo, el año que viene pondré de nuevo pero esta vez en mi recién estrenado jardín, muy esparcidos para poder plantar anuales, si no, se multiplican tanto, que se vuelve una maraña de hojas. Vi en un blog uno que los combinaban con Tulipa tarda, el efecto tricolor blanco-amarillo-azul era genial. Voy a copiarlo añadiendo algun narciso amarillo, muhaha. Una de las imagenes que saqué del blog:

    LT1NQ.jpg

    Quiero añadir más bulbosas al jardín, así que anoto todas las que no te han funcionado, si no aun la liaré comprando un pack de 200 crocus ><º Los tulipanes creo que los mejores van a ser los 'botanical', dicen que con los años no solo no decaen si no que llegan a multiplicarse. Habrá que verlo. Este primer año solo tenía dos bulbosas de primavera, narcisos thalia y canaliculatus, un 10 los 2. El canaliculatus empieza a florecer unos días antes, pero sus floraciones coinciden por lo menos durante 2-3 semanas. Puse un par de fotos más en la bulboteca, son muy malas, pero los narcisos valen la pena.

    vLjJj.jpg
     
  3. Re: A guardar bulbos

    Como soy un impaciente, ya he escarbado todas las macetas menos dos.

    Todas las plantas estaban para guardar ya. Los muscaris aún tenían hojas, pero se les podían quitar sin tirar mucho, estaban blandas. Ya descansarán, que tienen energía de sobra. Increíble estos: pegado al bulbo principal llegaban a haber 12 bulbillos, y todavía uno o dos más bajo la piel del principal que no estaban separados (cuando los compré ya traían alguno así, se han renovado). Hasta había micro-bulbillos en algunos bulbillos! De estos no vuelvo a comprar seguro. Aún he dejado enterrados los que tienen hojas muy verdes y no compartían maceta con otras especies (que las he de sacar cuanto antes).

    La Fritillaria uva-vulpis la segunda más exitosa. Los bulbos originales están lustrosos y sanos, han sobrevivido casi todos, pero es que han generado decenas de mini-bulbillos menores que un guisante. No sé que haré de ellos, igual sólo necesitan este año que viene para engordar y al otro ya pueden florecer. Yo los metería de nuevo junto a los grandes y ya crecerán.

    Los tulipanes. Que alguien me explique cómo es que un bulbo grande se parte a trozos en varios más pequeños, porque así están todos. No se han podrido de milagro. Al año que viene replanto, pero no compro ni uno más.

    Los crocus: fracaso total. Se han salvado poquísimos y he sacado un montón de "carcasas" vacías, podridos y resecados. Además se dividen de una manera rara: el bulbo original se queda como un mondongo seco y sobre ése salen 3 ó 4 que son 1/3 parte más pequeños. Ya compraré una o dos bolsas este año. Sólo me salían amarillos y morados.

    El azafrán. Bien. Se ha mantenido el bulbo original, pero los nuevos son enanos. Esos los pondré por ahí y que crezcan, y el original sólo en una maceta (a no ser que pille más).

    Las Scilla. He sacado 3 de milagro, no pintan bien. Otras dos han ido a la basura por estar podridas. Tendré que renovarlas porque han ido fatal.

    Los iris han crecido más y se han dividido más que el año pasado. Claro, con las energías que no usan en florecer...

    Los Allium molly... sí que estaban sí :11risotada: He sacado 4 con la puntita del brote asomando, y los he puesto en el contenedor de los bulbos y perennes de primavera, a ver si brotan para verano. Cómo pueden ser tan tardíos? Los compré y planté en octubre... han tenido paciencia.

    De la Fritillaria meleagris ni rastro. Se debieron podrir hace meses.

    Los jacintos faltan 4 por sacar, quiero guardarlos bien indicados por colores para combinarlos bien a la próxima temporada (y pillar unos azules, que eran los que quería y no tengo).

    En fin, que sólo me queda construir un contenedor de aquí a agosto, llenarlo con sus decenas de litros de tierra y plantar de nuevo. :52aleluya:
     
  4. Re: A guardar bulbos

    Ya prácticamente lo he sacado todo. Un éxito los Allium moly, había un montón brotando que he enterrado en el contenedor "primaveral" y espero que continúen su ritmo. Deben ser veraniegos puros o incluso otoñales, porque cualquier otro ajo tiene hojas varios meses antes de florecer.
     
  5. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: A guardar bulbos


    Eso narcisos ``canaliculatus´´ me han florecido a mi ... tendrían que ser Cheerfulnes , de los premium de ALDI.