Extrañas larvas bajo el sustrato

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por jose manuel r, 10/11/10.

  1. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    Hoy me disponía a cambiar las cestitas de abono de mis bonsais y me encuentro con esto debajo de ellas.

    me las he encontrado en debajo de todas las cestas de todos los bonsais que las tienen.

    Alguien sabría decirme de que son y si son buenas o malas y como eliminarlas???


    03112010134.jpg


    03112010137.jpg


    03112010138.jpg
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Dudo mucho que sean larvas de curculiónidos (a pesar de que éstos son tan variados e inabarcables que cualquiera sabe), no al menos las larvas de los curculiónidos típicos, que son casi ápodos, con forma de ganchito, blancas y sin esos cilios por el cuerpo.



    Es imposible decir que a los curculiónidos se los considere plaga o que sean frecuentes en bonsais y en fuchsias. Son demasiado numerosos y heterogéneos, es como decir que a los vertebrados se los considera tal o a las plantas se las considera cual. Es la familia más numerosa del orden más numeroso de la clase más numerosa de seres vivos de la Tierra.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Tienes razon Isidro,decir que todos los curculiónidos son plaga es una varvaridad ,perdon por el comentario y gracias por aclararlo.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No es ninguna barbaridad, pero simplemente es inexacto. Muchos curculiónidos sí forman plagas, como muchos de los géneros Anthonomus, Naupactus, Hypera, Otiorhynchus, Sitona, Rhynchophorus... pero la gran mayoría no causan ningún daño, ni siquiera viven en cultivos o cerca del hombre, lo que ocurre es que los más conocidos son los otros.
     
  6. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    Chicos, muchas gracias por el interes.

    El año pasado estuve estudiando plagas y he de decir que los curculionidae o gorgojos, solo son plaga en rodales forestales.
    Y que se requieren muchos para afectar a un arbol verdaderamente.


    Pero he de decir que mis larvas no se parecen a estas, las larvas que mas se asemejan a las mías son las que me ha dicho jlnadal en otro hilo, que son larvas de mosca soldado.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Insisto, no es así en absoluto. Los Curculionidae son demasiado diversos y numerosos, no se pueden tratar como un bloque. Hay especies como los algunos Hylobius, que pueden llegar a ser plagas en coníferas, u otros en bosques de robles u otras masas forestales. Pero algunos de los muchos Otiorhynchus afectan a las plantas de jardín y maceta, los Rhynchophorus afectan a las palmeras, las Sitona a los cultivos de alfalfa o los Anthonomus a los de algodón... otros viven en ajos, en troncos podridos, algunos son plaga de los alimentos almacenados (cereales) como los Sitophilus, la mayoría se alimenta de plantas que no son de ningún provecho directo e importante para nuestra acaparadora y egoísta especie.

    Es decir, no se puede decir que los Curculionidae sean plaga, ni que sean sólo plaga forestal, sino que algunas especies de algunos géneros de los miles y miles de curculiónidos diferentes y variados que hay en el mundo, pueden constituir lo que nosotros llamamos plaga de diversas maneras (aunque pienso que es bien triste que nuestra especie, la peor plaga de todas y quizá la única verdadera plaga del mundo, se crea con derecho a usar la palabra "plaga").




    P.D. Respecto a "moscas soldado". Estas palabras, aunque sean un nombre vulgar y no un nombre, se suelen entender aplicadas a los dípteros de la familia Stratiomyidae. ¿Es a éstas moscas a lo que te refieres? Porque creo que tus larvas aún se parecen menos a las de Stratiomyidae que a las de Curculionidae. (Sin embargo no conozco más que muy pocas larvas de Stratiomyidae y es muy posible que alguna sea así de diferente...)