Extraño fenómeno en la encina: ¿es un autoinjerto?

Tema en 'Encina' comenzado por Pablosur, 12/6/04.

  1. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos, me estrno en este nuevo foro para preguntar a ver si alguien tiene explicación a este fenómeno. Supongo que será un autoinjero o algo así. Las dos primeras fotos pertenecen al mismo árbol, la tercera es otro distinto:
    Quercus%20ilex%20ballota%20%289%29%20%28Small%29.JPG
    Quercus%20ilex%20ballota%20%288%29%20%28Small%29.JPG
    DSCN0872%20%28Small%29.JPG
    Tambiés os informo que en este lugar tan bonito quieren hacer una cantera de grava. Por aquí no se lo vamos a poner fácil.
    Gracias
     
  2. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Mooola...

    Yo tambien lo he visto algunas veces y no le he encpntrado explicacion contundente...
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    A mí también me gustaría saber el por qué .
    Pero sólo añado más preguntas.
    Mi caso es un arbolillo que no sé qué es. Está en Canencia, en la sierra madrileña. Le sale una rama a unos pocos palmos del suelo, que crece tan pegada al tronco, que en muchas zonas casi no se vé. Parece una "enredadera asesina", Yo creo que al salir una rama de un árbol lo normal es que se aleje para aprovechar la luz...pero en este caso parece que lo que quiere es chuparle la savia directamente. He pensado en ese arbolillo unas cuantas veces y no me aclaro.
    Lo de tu encina es parecido

    ¿Con quién hay que "pelearse" para lo de la cantera?

    [​IMG]

    [​IMG]

    besos, bego.
     
  4. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Vega, lo de la foto tuya me parece que es más bien parasitismo, supongo que acabará con el árbol.
    Lo de la encina ésta, sobre todo la primera no me lo acabo de explicar, he intentado ver cuál es el sitio dónde se pegaron las dos ramas y no lo tengo muy claro: si es donde se juntan las dos ramas que salen hacia arriba, o en la base de la rama de la derecha que se ve con una especie de rugosidad rara, pero después de haberlo mirado muchas veces no tengo ni idea.
    Lo de la cantera tiene miga el asunto: el monte este es de un particular familia política mía, hace años declararon la cuadrícula minera, sin dar parte a los afectados, también sin dar parte a los mismos se han concedido todas las licencias y permisos para su explotación, incluida la Consejería de Medio Ambiente( donde dicen por cierto que aquella sierra al no estar protegida bajo ninguna figura jurídica no impota que desaparezca, o sea quedarse en la cota 0).El caso que el proceso de expropiación está en marcha. Pero no es para la explotación pública sino por parte de una empresa privada. Éste es de los pocos lugares que han escapado de la reforestación de pino carrasco y de las canteras, que hay muchísimas en la zona, y donde tampoco hay olivares. Lo único positivo es que el ayuntamiento competente no está dispuesto a conceder su licencia, y el apoyo de los ecologistas de la zona que llevan años denunciando la destrucción de la Sierra. Las canteras ya existentes son suficientes para cubrir las espectativas de producción para muchos años, lo que ocurre que cada empresa quiere tener la suya y no explotar conjuntamente. Hicieron un informe de impacto (la empresa en cuestión), y claro si lo encargan ellos el informe el resultado es el favorable. Bueno, como las cosas de palacio van despacio queda todavía tiempo de parar el tema por vías ordinarias, si no, ya sería cuestión de movilizar al máximo de personas posible.
    Gracias por tu interés