Exudaciones gomosas en frutales: causas, soluciones (artículo)

Tema en 'Gomosis (exudación de goma)' comenzado por mochilo, 8/12/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hay muchas razones por las que un frutal puede rezumar goma. He recopilado la siguiente información para el que la quiera la tenga a mano. Decir que, a parte de varios libros especializados y artículos de infojardín, las aportaciones de varios asiduos foreros han servido para completar esta revisión.


    EL PORQUÉ DE LA GOMOSIS

    Micosis radiculares: Oomycetes, en las que se encuentran las especies del género Phytophthora -reseñadas como productoras de chancros- Ascomycetes, en las que se encuentran Rosellinia spp., y Basidiomycetes, que posee las especies Armillaria spp.. Todos estos hongos presentan una evolución y síntomas similares: colonizan el sistema radicular atacando y necrosando raicillas de la barbada (phytophthora), localizándose entre la corteza y leño (armillaria) o recubriendo las raíces (rosellinia) ... Se puede controlar con fosetil-al o ácido fosforoso.
    Nota: si al observar las raíces éstas están negras y la corteza sale con los dedos (se pueden como pelar) se trataría de asfixia por exceso de agua. Si tuvieran pequeñas mordeduras serán debidas a gusanos: melolontas, cabezudos, etc. Gomosis en la cruz del árbol con abundantes rebrotes del portainjertos podría tener como causa una micosis radicular, daños por gusanos o incompatibilidad tardías entre la variedad y el portainjerto.

    Micosis del cuello de la raíz (Podredumbre del cuello): producida por phytophthora cactorum. Ataca la corteza, cambium y primeras capas del leño de la zona del cuello. Las zonas afectadas se vuelven pardas (debajo de la corteza está negruzco), exudan goma y se secan, produciendo un debilitamiento general. La micosis del cuello de la raíz se deben a hongos Oomycetes del género Phytophthora (fitopftora). En el caso del tronco se pueden observar roturas verticales de amplias zonas de la corteza. Los árboles afectados ven reducido su vigor , presentan hojas de menor tamaño y amarillentas y producen menos frutos que además son de menor tamaño. El control de estas enfermedades es directo, mediante la aplicación de funguicidas. La mayor parte de estos poseen una acción de contacto, por lo que se aplican al tronco del árbol, después de raspar las exudaciones gomosas y eliminar los tejidos afectados de la corteza ( y aplicar, después de 4-24 horas un mastic... o mejor dejar secar la herida al aire). Se utiliza oxicloruro de cobre, ditiocarbanatos (Captam, tiram, TMTD, Zineb, maneb, mancozeb... ) y derivados ftalimídicos (folpet...) a la caída de las hojas. El funguicida sistémico fosetil-al y el metalaxyl han demostrado ser activos contra P.nicotianae var. paralalaninas y P. Citrophthora. Aplicar a los primeros síntomas por pulverización foliar al 0,2-0,3% en los periodos de brotación


    Micosis vasculares Algunos hongos son capaces de instalarse en el xilema interfiriendo en el trasporte de agua y provocando clareamiento de nervios, clorosis, necrosis y defoliación... control químico poco eficaz. No producen afecciones gomosas.

    Micosis aéreas: pertenecen a este grupo los oídios, royas, abolladuras, chancros, moteados, cribados, moniliosis y antracnosis. Las dos primeras y el moteado no producen exudados gomosos. Respecto a las siguientes:



    Perdigonada o cribado, motivada por el parásito coryneum beijerinckii que hiberna en forma de ascospora en las rugosidades de la corteza, repliegues yemales y hojas caídas o en los derrames gomosos secretados en los ramos. Además de la característica perdigonada de las hojas, en los ramos pueden producirse manchas rojizas recubiertas de un exudado gomoso que comprometen la vida del árbol. Los frutos también pueden verse afectados por el parásito –sobre los que aparecen pequeñas puntos rojizos que a veces se recubren de goma- y, aunque en apariencia llegan a su estado de madurez, al levantar la piel puede verse la pulpa un tanto oscura, afección que causa una rápida podredumbre. Las yemas también pueden verse afectadas por la infección; en tal caso se secan y aparecen rodeadas de una mancha oscura.
    Como prevención se aconseja cortar las ramillas afectadas por la goma cuando se realiza la poda, no mojar hojas ni frutos, y practicar en invierno defensas a base de caldos cúpricos como el bordeles (uno a la caída de la hoja y otro inmediatamente después de la poda) o con Ziram, Captan, Ferbam, TMTD, etc durante el periodo vegetativo. Otras materias activas, pueden consultarse en el registro de productos fitosanitarios.

    Lepra o abolladura, el parásito ( taphrina deformans) hiberna en el tronco y ramas del árbol. A veces ocurre una afección gomosa. Esta afección se acentúa en caso de temperaturas y humedad relativa elevadas, pero 27-28º representa el límite máximo para el desarrollo y proliferación del agente patógeno. Se combate igual que la perdigonada.

    Chancro: son lesiones necrosadas secas que generan exudaciones gomosas y que provocan la muerte de los tejidos corticales atacados de las plantas. Pueden ser perennes, extensos y situados en el tronco, anuales, pequeños y localizados en ramas de año, nodales, desarrollados en los nudos, deprimidos, que atacan a la corteza deprimiéndola, agrietados, con presencia de fisuras, y gomosos, con abundantes exudaciones. Acompañando a los chancros es frecuente observar necrosis, gomosis, clorosis foliar, marchitez, desecaciones o defoliación.
    Los más importantes son los desarrollados por los hongos de las clases:
    -Oomycetes del género phytophora que localizan su acción, preferentemente –ver podredumbre del cuello- en la parte basal de los troncos,
    -Deuteromycetes del género de la monilia, (ver más adelante)
    -Pyrenomicetes de género nectria o valsa,
    -Coleomycetes del género phomopsis amygdali (fusicocum). Alrededor de las yemas de las ramas del año aparecen manchas parduscas con exudaciones gomosas. Las flores también se ven afectadas. En ataques avanzados las manchas terminan anillando la corteza, degenerando en chancros elípticos y produciendo finalmente el secado de ramas de los árboles prunus (almendro, melocotonero y albaricoquero) produciéndose un agotamiento progresivo del árbol. Se trata de un parásito de las heridas que es su puerta de entrada: cicatrices foliares, cicatrices del péndulo después de la cosecha, etc.

    El control de estos hongos es complicado y se basa en tratamientos directos e indirectos. Los primeros consisten en mantener los árboles con buen vigor y en cultivar las plantas en las mejores condiciones posibles, estos es:
    -rodeando el tronco con un caballón –si el riego es por inundación- o separando los goteros del mismo, con el fin de evitar exceso de humedad alrededor del mismo
    -evitar lesiones en la base del tronco y suelos demasiado compactos (airearlo)
    -reducir las dosis de abono nitrogenado y evitar el contacto directo del tronco con la materia orgánica que se aporte
    -eliminar en el caso de la moniliosis las ramas afectadas y quemarlas
    -Los métodos indirectos se basan en la aplicación de funguicidas; se utiliza oxicloruro de cobre, ditiocarbamatos y derivados ftalimídicos a la caída de las hojas.

    Chancro bacteriano: Determinadas zonas de la corteza se aplanan y se hunden hacia adentro y en las proximidades de la zona rezuma goma; las ramas afectadas dan pocas hojas, estas dejan de crecer, amarillean y en ocasiones presentan síntomas de perdigonada. Los brotes apicales se termina secando o ni siquiera se abren, y si lo hacen, las hojas que aparecen acaban marchitándose como consecuencia del chancro (aunque esto también podría darse por exceso de riego). También puede aparecer goma alrededor de los ramilletes de mayo en forma difusa con muerte de yemas. Causa: bacteria pseudomonas mors.prunorum (ciruelo y cerezo dulce) y psedomonas syringae (melocotonero, albaricoquero, y también cerezo y ciruelo) La infección suele contraerse en primavera y otoño, cuando los tallos tiernos y las hojas son más proclives a enfermar. En primavera las infecciones suelen aparecer en las hojas y luego propagarse a los tallos. Las heridas o las podas suelen ser lugares por los que entra la enfermedad.
    Control: podar las zonas afectadas en verano y pulverizar con un funguicida cúprico como el caldo bordelés o el oxicloruro de cobre a finales de verano y mediados de otoño.

    Moniliosis: Enfermedad debida al hongo Monilia laxa o monilia fructigena. Sobre los ramos produce desecaciones (puede secarse la parte distal del ramo en el que están insertadas), fisuras, exudaciones gomosas y chancros, más o menos abiertos; las flores las deseca y sobre los frutos produce manchas circulares parduscas. Su ataque es muy rápido, y resultan especialmente sensibles las nectarinas, a cuyos frutos acaba pudriendo totalmente. Después del ataque de esta enfermedad se presentan diversas áreas pardas de diferentes tamaños. Para proteger la flor , en periodo de floración y fecundación, la carbenzadima va bien (otros, consultar registro fitosanitarios). Una vez instaurado el hongo, aplicar captán, folpet, Ziram...
    Por supuesto que deberemos de destruir las fuentes de multiplicación del hongo (frutos momificados, ramas con chancros, etc) y no regar por aspersión

    Antracnosis: Debida a Colletotrichum. Afectan al fruto del almendro sobre el que produce manchas redondeadas y pardas que producen exudaciones gomosas.


    Otras causas:

    Barrenillo: goma que sale de las ramas por muchos lugares, como en chorritos, y perforaciones minúsculas como consecuencia de las heridas del insecto. Como prevención se aconseja mantener el árbol en buenas condiciones de cultivo, dado que el barrenillo se ceba en ejemplares debilitados. Cortar y quemar las ramas afectadas. Si esto no fuera posible porque son las principales las afectadas, aplicar insecticida sistémico hasta su erradicación.

    Cicatrización
    La filosofía popular asegura que, a veces, una exudación gomosa ser un comienzo de cicatrización o una reacción ante los cortes.

    [​IMG]

    Y esto es todo. Espero que esta página sirva de referencia para minimizar este problema tan frecuente en los frutales de hueso.
    Saludos
    ;)
     
  2. sosajar

    sosajar josemari

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    comarca de la serena extremadura
    Re: Causas y soluciones de las exudaciones gomosas en frutales (ARTÍCULO)

    Hola mochilo, me parece muy interesante tu artículo, no imaginaba que la gomosis fuera provocada por tantas enfermedades y demás fisiopatias,Un saludo.
     
  3. Re: Causas y soluciones de las exudaciones gomosas en frutales (ARTÍCULO)

    Muchas gracias Mochilo por tan exhaustiva explicación de la gomosis, a mí desde luego me va a venir de perilla.
    Un saludo
     
  4. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.617
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Causas y soluciones de las exudaciones gomosas en frutales (ARTÍCULO)

    Mochilo, muchas gracias por toda esta información, si no fuero por tanto maestro que tenemos en el foro, no se que seria de nosotros.
    Enhorabuena y muchas gracias por la información.
    Un saludo, Salvador.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Causas y soluciones de las exudaciones gomosas en frutales (ARTÍCULO)

    Gracias a los tres:
    Este artículo ya lo colgué hace meses en una pregunta sobre "gelatina en ciruelos" pero aqui lo he completado gracias especialemente a las aportaciones que hicieron en ese momento Santi 2 y JMelida
    Mi idea es tratar de racionalizar un problema tan recurrente de este foro. A mi me parece una buena base para entender "cuál puede ser la causa del "dolor de cabeza" de mi frutal de hueso" Por supuesto que no estaría de más que fuera siendo enriquecido, ampliado o matizado con otras aportaciones. Esto sería bueno para todos los aficionados. Y si alguna vez, dado el valor general del contenido, pudiera ser colgado con un "post it", el trabajo de todos habría merecido la pena.
    Así que, a animarse :5-okey:

    Saludos
     
  6. Re: Causas y soluciones de las exudaciones gomosas en frutales (ARTÍCULO)

    Muy interesante tu artículo, me recuerda siempre a que mi padre se alegraba porque la resina del duraznero le servía para la cerda del violín, qué brutos éramos, jamás comimos un durazno de ese árbol. Ahora tenemos los que le regalé a mi marido, y se dio por vencido en el cuidado así que hace unos dos años que los atiendo yo y este año por fin hemos comido muchos, y muy buenos. Fungicida cada 15 días rotando principios activos y el insecticida cada 15 días. Reemplacé un poco el insecticida por las trampas en el último perídodo de carencia por la fruta, pero no presté atención al barrenillo que me secó un duraznero. Ahí va la foto...


    [​IMG]
     
  7. Re: Causas y soluciones de las exudaciones gomosas en frutales (ARTÍCULO)

    este año por fin hemos comido muchos, y muy buenos.

    Posdata: son tan jugoosos que chorrean cuando los comes, y sumammente dulces.
     
  8. sosajar

    sosajar josemari

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    comarca de la serena extremadura
    Re: Causas y soluciones de las exudaciones gomosas en frutales (ARTÍCULO)

    Pues mira tu, aprovecho para agradecer a Santi2 y Jmelida por su aportación. Un saludo.
     
  9. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Causas y soluciones de las exudaciones gomosas en frutales (ARTÍCULO)



    Hola , Susana:
    En mi opinión, si necesitas utilizar un fungicida cada quince días es que las condiciones de cultivo del árbol no son buenas. Es como si uno de nosotros lograra sobrevivir tomando medicinas cada quince días. Todos diríamos que esta persona "tiene algo de fondo"
    Saludos
     
  10. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.390
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Causas y soluciones de las exudaciones gomosas en frutales (ARTÍCULO)

    Muchas gracias por esa información tan buena Mochilo. Un saludo :5-okey:
     
  11. Santiago García frutos

    Santiago García frutos

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    toledo, capital
    Re: Causas y soluciones de las exudaciones gomosas en frutales (ARTÍCULO)

    Enhorabuena Mochilo, ésta informacción nos sirve mucho, para los "nuevos" en ésta materia. Un saludo
     
  12. Re: Causas y soluciones de las exudaciones gomosas en frutales (ARTÍCULO)

    Mi enhoroabuena, sigo confirmando que hay mucha calidad en este Foro y en particular en este mundillo de la fruticultura, que se aprovecha optimamente, lo descubieirto e investigado por otros investigadores. Chapeau. De cátedra
     
  13. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Causas y soluciones de las exudaciones gomosas en frutales (ARTÍCULO)

    Hola a todos:
    Como considero este tema de mucho interés, acabo de subir una foto con uno de los casos (el más fácil, claro :smile: )
    Si en un futuro identifico más, (buscaré en los frutales de mis vecinos :mrgreen: ) las añadiré también para hacer el artículo de lo más dicático. Por supuesto admito ayuda de todo el que quiera prestarse a enriquecer con sus fotos este artículo (conozca la causa o no) o que me corrija pues piense que la gomosis de tal foto no es la causa que yo sugiero

    Saludos
     
  14. LULITAS

    LULITAS lulita

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    valencia España
    Re: Causas y soluciones de las exudaciones gomosas en frutales (ARTÍCULO)

    solo me queda decir...ENHORABUENA MOCHILO ERES FANTASTICO.:eyey:
     
  15. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.993
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Causas y soluciones de las exudaciones gomosas en frutales (ARTÍCULO)

    ya lo puse en otro post pero otra de las causas (y q ademas es la mas comun) es un desequilibrio en la proporcion de sales q absorbe el arbol. Ejemplo: si absorbe mucho de algo q necesita combinarse con otra cosa para formar hidratos de carbono y de esta 2ª cosa no ha absorbido suficiente, existe un exceso de la primera q al irse acumulando acaba por "rebosar" formando bolas de goma.

    Como ejemplo pondre el caso de un agricultor con nectarina y un campo de gomosis hasta arriba, cuando el experto (cuyo nombre no recuerdo) lo vio su unica frase fue "q el agricultor no pase por aqui en 1 año, ni riegos ni abono" al cabo del año el arbol habia cubierto las bolas con madera nueva y estaba perfecto. Supongo q si el agricultor le estaba metiendo NPK a saco y el suelo no tiene suficiente de otros elementos esenciales como calcio o azufre se produce un desequilibrio muy grande.
     
Cargando...