Fabes pienso plantar con maíz: ¿distancias? Fecha comenzar semillero de fabes

Tema en 'Fabes o fabas' comenzado por darthris, 18/3/12.

  1. darthris

    darthris

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Asturias
    Tenía intención de plantar fabes esti año, la idea que tenía era hacerlo de dos formas.

    Una parte con varas de 2m y una red de pesca, formando un frente. En dicho caso plantaría les fabes en un único riego? o haría dos riegos de fabes y entre ambos riegos la red? y el marco de plantación?

    La otra parte tenía intención de hacerla con maíz, por lo que leí, por cada maíz se plantan cuatro fabes, con un marco de 50 cm entre maíces? y 30 entre fabes?

    Por último el semillero de fabes habría que comenzarlo ya o es un poco pronto aún y el maíz, cuando habría que plantarlo?, pues tengo entendido que tiene que tener cierta altura, unos 20 cm antes de transplantar les fabes, porque si no estas crecerán por encima de él tapándolo.
     
  2. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Fabes y maíz

    Hola, te cuento como lo hice yo el año pasado, segun recomendación de otro forero, Roberto f. Rozada, y no se dio mal...si acaso el tipo de maiz elegido.

    Yo plante maiz hibrido, por aquello de que en teoria es algo mas fuerte y aguanta mejor que algun otro...pero este año voy a probar con otro de por aqui.

    Hice la plantación en hileras separadas 1 metro. En esas hileras, sembre el maiz a primeros de abril, a una distancia de 50 cm. a golpes de 3 semillas. Cuando empezó a salir y tenían unos 10 cm. deje el maiz mas fuerte de los que hubieran salido en cada golpe. Luego, las fabes las heche aproximadamente 5 semanas despues, directamente en tierra, pero a la vez, hice tambien un poco de semillero para las faltas de germinación que puediera haber. Para sembrar las fabes, imaginamos que hacemos un cuadrado de 20-25 cm. de lado, donde el maiz estaria en el centro del cuadrado, y sembramos una fabe en cada esquina...de manera que cada planta de maiz servirá de tutor para cuatro matas de fabes. Luego, y para completar la conocida como "asociación precolombina", en medio de las calles de 1 metro formadas por el maiz, sembre calabazas distanciadas entre ellas 2 metros. Bueno, ese fue el metodo seguido y considero que no se dio mal... espero haberme explicado..sino aqui estamos para aclarar lo que sea.

    Seguro que hay algun asturiano por aki que controla mas este tema.. a ver si nos ilustran a los demás.

    Un saludo.
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Fabes y maíz

    yo lo del maiz dejelo porque ocupa mucho espacio y luego el maiz no lo aprovecho,asique siembro directamente en tierra les fabes separado los riegos unos 50-60 cm.y pongo varillas de tetracero de 10 diametro y 2m alto un alambre por arriba otru por abajo y de arriba abajo cordel en cada faba.Funciona.
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Fabes y maíz

    Yo lo hago de ésta manera:

    Una vez preparada la tierra (abonada y labrada), se pasa la grada para hacerla uniforme. Luego, con una máquina artesanal, se pasa por encima y hace un par de surcos en forma de V, de apenas profundidad, que ya deja espacio en medio de los surcos para tractor o motocultor.

    En los surcos echamos las fabas, con unos dos o tres palmos (aprox.) de distancia. Si es con maíz, lo echamos al mismo tiempo, y de forma similar, en el mismo riego. Si va con varilla, sólo la faba. Luego se tapan los surcos desde los lados con un rastrillo (manualmente). La mayor parte la hacemos con varilla, sólo una parte con maíz, para hacer harina de maíz de consumo propio. Las varillas, altas de 2m o más, las ponemos a cada planta de faba, una vez que han brotado. A veces, si hay más de una planta junta, se puede dejar y en la misma varilla van perfectamente.

    El maíz utilizamos normalmente de grano amarillo de la zona, que se guarda para el año siguiente de la propia producción. Este año hemos utilizado maíz rojo híbrido, ya que aseguraban que era menos apetecible a los pájaros. Definitivamente comprobado que no es así, ya que éste año o bien hay más aves hambrientas, o el grano rojo grano es más apetecible... Si es el híbrido porque salga más fuerte o demás, entonces vale ;)

    El método utilizado es para mucha cantidad. Si es para poco consumo, una fila de varillas, y a los laterales, dos filas de fabas. También el método que indica yonkipur, de una varilla y 4 fabas a cada varilla me parece bien.

    Este es mi método, que da buenos resultados, pero otros métodos pueden ser también muy válidos.
     
  5. darthris

    darthris

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Fabes y maíz

    Ok, gracias a todos por los comentarios.
    En cuanto al maíz, ya puestos a ponerlo quería que fuera alguno que no sea forrajero, ya que me gusta bastante la panoya cocida y untada con mantequilla. ¿Debería ser la semilla que venden como maíz dulce?

    En cuanto al sistema de red, es que no tengo forma de transportar varas tan largas hasta el huerto y por la zona tampoco es fácil encontrarlas, por eso proponía lo de la red, más que nada para economizar varas, clavando varas cada metro y medio, pero tengo miedo que el peso pudiera tirarlo todo abajo.
     
  6. darthris

    darthris

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Fabes y maíz

    Estuve ayer informándome y por lo visto, venden una variedad de maiz especial, de mayor enraizamiento para les fabes, alguien sabe algo del tema?. Yo pregunté en la tienda que hay en el polígono de Roces, por detrás de FEMTAL, lo único que cuando llegue lo venderá por bolsas como mínimo de un kilo.

    También hay semillas de maiz dulce, pero no tengo ni idea de si sirve como tutor.
     
  7. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Fabes y maíz

    yo lo que hice el año pasado fué una especie de cuadrado, y en su interior planté por surcos las fabes.
    una vez empezaron a nacer puse en cada esquina del cuadrado una fuerte caña, y luego tiré por encima una red de grandes huecos de malla que conseguí en el puerto pesquero, de forma que me cubría el tejadillo del cuadrado y sus laterales, y sinceramente el resultado fué mejor del esperado.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Fabes y maíz

    [un poco de offtopic]

    El maiz hibrido es mas vigoroso porque el maiz es de las plantas conocidas con mayor degeneracion por consanguinidad. Si se sacan semillas de poblaciones poco diversas enseguida pierde vigor, y mantener una variedad estable, pero a la vez diversa tiene su complejidad.

    Por otro lado, los hibridos comerciales estan pensados y desarrollados para crecer bajo condiciones comerciales. Bajo condiciones no tan optimas de abonos, riegos y pulverizaciones suelen ir bastante peor que variedades tradicionales adaptadas a esas condiciones.

    Por ultimo, hacer vuestro propio hibrido de maiz es facilisimo. Es tan facil como elegir dos variedades, plantarlas juntas (una fila de cada por ejemplo), y a una de ellas cortarle sistematicamente todas las flores masculinas. Todos los granos de esta seran hibridos. Cuanto mas diferentes sean las variedades, mas posibilidades de que los hibridos sean mas vigorosos. Evidentemente, si partimos de variedades adaptadas a nuestras condiciones, los hibridos tendran muchos numeros de serlo tambien.

    Es una forma facil de obtener buena semilla de maiz sin tener que plantar demasiadas plantas.

    Una vuelta de tuerca mas seria crear una raza local ... que es lo que hacian la mayoria de pueblos americanos hace siglos.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Fabes y maíz

    Cualquier maiz robusto te servira.

    Lo que si hay son variedades de judia adaptadas a fructificar con algo mas de sombra (adaptadas precisamente a crecer entre el maiz).
     
  10. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: Fabes y maíz

    Si quieres un poco de maíz híbrido tengo yo como quilo y medio que me sobra, ya que este año voy a plantar otra variedad, puedo dejarte unos puñados.
     
  11. Re: Fabes y maíz

    En mi tierra se echaban en el mismo pocillo dos granos de maíz y tres alubias, al mismo tiempo. Luego se cortaba la planta de más más débil
     
  12. darthris

    darthris

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Fabes y maíz

    Plantaré esta semana el maiz ya germinado, para que brote bien, la verdad es que no vino un tiempo muy bueno. Lo que no se, es si plantar también al mismo tiempo les fabes o esperar una semana más.

    Lo digo porque hay de todo, gente que planta todo al mismo tiempo y sin problemas y gente, que a la que al hacerlo así, la faba le crece más rápido que el maiz y queda mal el asunto.
     
  13. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Fabes y maíz

    Si el maiz lu tienes germinau y las fabas las hechas directamente a la tierra ya llevan bastante ventaja.Ten en cuenta que les fabes van tardar en salir 15 dias ó mas.
     
  14. lakueiro

    lakueiro

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Fabes y maíz

    Epa, aquí otro gallegón!

    Quería comentaros que por mi tierra (Lugo) se suele combinar el maíz enramau con calabazas, que aprovechan la sombra del maíz y el nitrógeno de las 'fabas'. No sé si por Asturies también lo hacéis y tenéis alguna experiencia en cuanto a plantación conjunta de estas tres variedades.

    También, aprovechando el hilo, quería preguntaros si sabéis -aunque ya sé que es algo tarde- dónde podría conseguir algunas semillas de maíz para tutorar fabes, del que habláis. Y si alguno lo tiene y queréis intercambiar por alguna otra cosa, pues sería estupendo. Yo en mi huertín tengo algo de todo, aunque en pequeñas cantidades: acelga, 'graus machaus' (guijas), 'chiroubea' (chrirbía), 'fréxeles' (judías rubias altas también para comer verdes), 'fabas lobas' (habones), 'cabazos' (calabaza) variados, soja blanca, rúcula, berza, chayote, alquequenje.. etc

    Un saludo.