Fabes planté en Córdoba pero los frutos se secaron, se enmaderan

Tema en 'Fabes o fabas' comenzado por bonifacio, 8/8/07.

  1. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Fabes quiero plantar en Córdoba: consultas

    Buenas tardes:

    A mi siempre me gustaron los retos y las cosas dificiles.

    Este pasado mes de Julio estuve en el occidente asturiano, ¡¡¡¡Maravillosa tierra, mejor gente!!!!!!!! que lujo hortelanos amigos, un tremendo lujo de viaje.

    Y compre en Barcia, recomendado por el dueño de la casa rural donde nos alojamos, fabes unas maravillosas fabes (o se dicen fabas) y quiero reservar un puñadito para plantarlas

    Problemas, varios:

    Vivo en las estribaciones de l Sierra Morena Cordobesa, luego hace mucho calor y es muy seca -la humedad relativa es parecida a la del desierto-

    Ruego consejos estimados amigos

    bonifacio

    .............liado con el huerto
     
  2. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: ¿Asturianos a bordo? Quiero plantar fabes en Córdoba

    Buenas tardes:

    ¿Estaran los expertos en la playa?

    ayuda por favor

    Bonifacio

    ............con el huerto
     
  3. curiosaentusiasta

    curiosaentusiasta

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Asturianos a bordo? Quiero plantar fabes en Córdoba

    Pues precisamente en la playa no, porque hace un tiempo de perros, bueno, te comento, aunque he estado retirada por problemas hospitalarios de misuegra, hoy no me he podiddo resistir porque os hechaba mucho de m enos; por aquí las fabes se siembran sobre finales de junio-julio, depende del tiempo; se suelen sembrar con un grano de maiz para que les sirvan de tutor, y, aparte de los tratamientos para evitar el amarillamiento cuando son jovenes , no requieren muchos cuidados, los normales, escardados, ect. se recolectan cuando la mata está seca con mata incluida, se dejan secar unos dias y luego se descascarillan las fabes, viviendo en cordoba, supongo que las tendras que regar como al resto de judias y, no se si el tipo de tierra tendra algo que ver, alomejor las tienes que plantar mucho antes, por ejemplo en abril o mayo; y tratamientos para los acaros lo bonito es probar y experimentar; espero que te sirva de algo y que alguno mas experto de Asturias te conteste, yo soy de Málaga aunque vivo aquí:beso: :sirena: :icon_redface:
     
  4. Rebeca Astur-Cordobesa

    Rebeca Astur-Cordobesa

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: ¿Asturianos a bordo? Quiero plantar fabes en Córdoba

    Bonifacio, yo no tengo ni idea del tema, creo q curiosaentudiasta como asturiana q es te aconsejará perfectamente.
    Yo quería saludarte ya q soy asturiana y vivo en Córdoba, yo no planto fabas xq tengo la suerte de q a mi me las envian desde allí.
    Me alegro mucho de q hables así de mi tierra :5-okey:
     
  5. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Buenas ya casi tardes:

    Con las chicharras de fondo os cuento,

    Por estas fechas en Luarca el año pasado, compre fabas, recomendando por el dueño de la casa rural en la que estuvimos, hago un inciso y la recomiendo vivamente http://www.casalafonte.com/

    Plantee plantarlas en Abril, en un bancal ceramico de 6 x 1, prepare las cañas, y las plante, con un riego por goteo generoso, nacieron, crecieron bien, pero los frutos se secan, se enmaderan


    SANY0003.JPG

    causas,

    pienso que la primera es que por aqui ando con una humedad relativa del 35% y eso es poco, casi nada.

    muy a pesar mio las voy a arrancar,

    y ahora pregunto

    ¿donde puedo encontrar esquejes de alcachofas? he utilizado el buscador, y o bien soy muy torpe, o bien hay poca cosa

    gracias a todos los hortelanos/as

    Bonifacio

    .........recien llegado del huerto
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Las Fabes son para Asturias, para Córdoba ¡no!, probaremos con alcachofas

    Hola

    Te quedó alguna? y si pruebas a sembrarlas en otro momento del año?

    Aqui hoy, orbayando t'ol dia.
    Les fabes (las sembré bastante tarde) crecen rápido. Habrá que ver cómo sale el fruto.

    de alcachofas, ni idea

    Un saludo
     
  7. largui65

    largui65

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-MALAGA
    Re: Las Fabes son para Asturias, para Córdoba ¡no!, probaremos con alcachofas

    Ahora empieza la época del trasplante de estacas de alcachofa, y creo que las podrás encontrar en cualquier vivero de tu zona, o pedirselas a algún agricultor cercano que las tenga puestas y te saque estacas de la planta. Saludos