Fabricacion de compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Tonivlc, 9/2/10.

  1. Tonivlc

    Tonivlc

    Mensajes:
    3
    Hola, llevo unos dias leyendo despues de haber ido yo mismo a capturar unas lombrices, y me he fabricado una compostadora casera.

    Hoy he ido a comprar el sustrato, no encontre fibra de coco asi que pense que lo mejor era comprar humus de lombriz.

    Al ir a la tienda no tenian humus de lombriz, pero si tenian mantillo. El caso es que lei por algun sitio que me valdria cualquier tierra que no tuviera abono, asi que me he llevado esta.

    Al poco de poner las lombrices he visto 3 muertas de las grandecitas y me ha dejado preocupado. Este sustrato no sirve? he buscado pero no encuentro ningun post, ni en google nada que relacione la fabricacion de compost con lombrices.

    A ver si alguien me pudiera aclarar esta duda, saludos y gracias.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    .

    Tu necesitas gafas...;)

    bienvenid@ al Foro.

    Tonivlc...ni fibra de coco,ni tierra,ni humus ni nada parecido...y las lombrices...tampoco sirve cualquiera.

    tenemos un hilo de Lombricultura...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863
    y yo mismo mantengo otro con mis trabajos relacionados con la lombricultura y otros temas relacionados con compostaje y formación de suelos...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159063

    En el primero te esperamos...que te hace buena falta...:5-okey:

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. Tonivlc

    Tonivlc

    Mensajes:
    3
    Muchas gracias por responder, de hecho estaba leyendo ese post, bueno, mas que leyendo estaba buscando el tema del mantillo, pero tampoco he encontrado respuesta a la duda que tengo que me tiene un poco desesperado por si la he liado.

    En realidad me interesa el tema del compost para un minihuerto que tengo, y por otro lado la cria de lombrices para unas rayas de acuario que tengo.

    En cuanto pueda lo leere y a ver si me animo a participar pues es la tela de extenso, pero a la vez me sera interesante.

    De todas formas, a ver si me podeis aclarar esta duda de si el mantillo es malo para las lombrices. Me urge por si tengo que volver a poner las lombrices en la misma tierra de donde las cogi, saludos.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    .

    Hola,de nuevo...

    preferiría contestarte en el Hilo...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863
    más que nada,por no desperdigar información,que pueda ser útil para otros que como tu...investigan.

    Para empezar...lombrices hay muchas y de muy variadas biologías...
    De las terrestres y por sus hábitos se las clasifica en tres grupos...Epigeas, Anécicas y Endogeas (Bouché 1977)

    Las especies Epigeas viven en el horizonte orgánico, en o cerca de la superficie del suelo, alimentándose principalmente de microorganismos incluidos en la materia orgánica en descomposición (restos vegetales, heces de animales, etc.). Suelen ser especies de pequeño tamaño, pigmentadas y con altas tasas metabólicas y reproductivas que les permiten adaptarse a las condiciones ambientales tan variables de la superficie del suelo. Producen deyecciones holorgánicas y presentan una tasa alta de consumo, digestión y asimilación de la materia orgánica, por lo que juegan un papel clave como transformadoras del mantillo.
    Las especies Endogeas viven a mayor profundidad en el perfil del suelo, y se alimentan principalmente de suelo y de la materia orgánica asociada. Tienen poca pigmentación, y construyen sistemas de galerías horizontales muy ramificadas, que llenan con sus propias deyecciones mientras se mueven por el horizonte orgánico-mineral del suelo. A diferencia de las lombrices epigeas, las especies Endogeas presentan tasas de reproducción más bajas y ciclos de vida más largos, y son más resistentes a períodos de ausencia de alimento. Las especies Anécicas viven de forma más o menos permanente en galerías verticales, que pueden extenderse varios metros hacia el interior del perfil del suelo. Por las noches emergen a la superficie para alimentarse de hojarasca, heces y materia orgánica en descomposición, que transportan al fondo de sus galerías; depositan sus excrementos en la superficie. Normalmente estas lombrices son grandes y de color pardo oscuro. Sus tasas reproductivas son relativamente bajas (Bouché 1977; Lavelle et al. 1997; Lavelle and Spain 2001; Monroy et al. 2007).

    Para conservar en lombricarios,solamente sirven las primeras...que se reproducen en gran cantidad y que al alimentarse ...de hongos, bacterias, protistas (algas unicelulares, ciliados, flagelados) y otros organismos (rotíferos, algunos nemátodes) que se desarrollan en los desperdicios y materias en descomposición.Debido a su sistema de alimentación por succión,también ingieren parte de materia orgánica en descomposición y agua.

    Para mantenerlas hay que compostar materia vegetal (desechos domésticos,estiércol,paja,hojarasca,papel,etc..)
    El mantillo podría valer con las condiciones necesarias de humedad (80%) y suficiente tiempo y temperatura como para que se reproduzcan microorganismos compostadores...pero por ser compostado...sería muy poco el rendimiento que daría...

    Una lectura que lo resume...http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n080807/080720.pdf

    Yo llevo cuarenta y dos años y sigo aprendiendo...

    Un fuerte abrazo y nos trasladamos al otro hilo...:5-okey:

    Jose Luis


    .


    En el hilo de mi firma encontrarás fotografías de las diferentes especies epígeas que hay en España...
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    leetelo entero, es un tratado mas q un post
     
  6. Tonivlc

    Tonivlc

    Mensajes:
    3
    Hola, luego empezare a leerlo pues tiene que ser con tiempo.

    Al final se han muerto las mas de 200 lombrices grandotas que cogi. La especie no se cual es, pues de las fotos se me parecen a muchas, pero en la tierra donde estaban llevaban ya 1 semana y comiendo :(