Fabricación de un cajón de vermicompostaje casero

Tema en 'Vermicompostadores' comenzado por troyano, 25/2/10.

  1. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    En 3 cajas de plastico he hecho agujeros con un clavo caliente de uno 3 o 4 mm. de diámetro y he guardada otra sin agujerear para ponerla abajo y poder recuperar los líquidos.
    [​IMG]

    en el primer cajón he puesto una mosquitera para evitar que las lombrices se vallan para abajo encima puse un poco de paja húmeda y encima eche un poco de estiércol bien descompuesto con las lombrices, unas 200 aproximadamente

    [​IMG]

    Y empece a echar los restos de las verduras. Entre el primero y el segundo cajón puse unos tacos de madera para evitar que los fondos se toquen, solo falta hacer una tapadera de plástico duro para conservar la humedad
    [​IMG]
    Una vez el cajón lleno asta sus tres curtos se pone otro cajón y se empieza a llenar, una vez las lombrices de hallan comido todo lo de el primer cajón se irán subiendo al de arriba.
    [​IMG]

    Al cabo de 15 días pude contemplar con alegría que las lombrices habían empezado su trabajo, he verificado regularmente la humedad y me da la impresión de que esta suficientemente húmedo y que no hace falta ocuparse mas del asunto.

    [​IMG]

    Este sistema me parece muy adecuado para tenerlo en un piso y de esta manera deshacernos de los restos biodegradables y al mismo tiempo tener abono para las macetas
    Saludos
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: fabricacion de un cajon de vermicompastage casero

    hola troyano, fijate que tenemos el hilo de lombricultura y la intencion es que todos lo usemos para que la informacion recolecte en un punto, la informacion hasta se pone en un indice.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863

    habemos de todas las tallas, algunos iniciando, algunos intermediarios, algunos avanzados, pequeños, medianos y grandes
    te invitamos a que leas quizas algo puedes aprender y luego algo puedes aportar.

    a tu vermi de pisos la veo bien, por cierto, veo cosas raras, en primero lugar los residuos los veo "bien" no se ve sucio y mal oliente, pero cuantos dias lleva lo que muestras en fotos???

    las residuos no se ven compostados o sea aptos para las lombrices, ella comen hongos y bacterias o sea microorganismos compostadores, que cuando estan en su pico de actividad generan gran cantidad de calor (cosa que podria matar a las lombrices), lo que nos muestras en fotos no importa que cantidad sea de igual manera nada es apto para alimento de lombriz.

    tambien si quieres tener un producto balanceado es bueno que se respete la relacion nitrogeno/carbono, a tu material en proceso le hace falta carbono, no solo para balancearlo, para darle consistencia y que en unos dias eso puede agarrar muy mal olor
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: fabricacion de un cajon de vermicompastage casero

    avalesco, en uno casero se va echando asi, no hay suficiente material para hacer el compost, se va haciendo in situ y las lombrices van comiendo de la capa que queda en contacto con el sustrato. no sube la temperatura pq no se hace un monton de compost, yo lo veo bien, menos por el tema de q suban las lombrices, eso no me queda muy claro como lo van a hacer, pero ya nos contaras si van subiendo
     
  4. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: fabricacion de un cajon de vermicompastage casero

    El modelo lo saque de unos cajones que están vendiendo en el comercio aquí en Francia y que funciona muy bien, que conste que no me lo he inventado yo, las cajas las tengo desde hace dos 1 mes y medio y los residuos los voy echando diariamente y te aseguro que no huele nada mal, los de arriba están limpios pero los de abajo van descomponiéndose poco poco, pero bueno el tiempo lo dirá. aquí pongo un enlace con una de las empresas que fabrica estos cajones que de hecho me parecen un poco caros, y la única diferencia es que el cajon de abajo lleva un grifo para recoger el liquido.
    Perdonar que aya puesto el articulo en su buen lugar.:icon_redface:
    Saludos
     
  5. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: fabricacion de un cajon de vermicompastage casero

    yo entiendo que no te lo as inventado, hay cientos con vermis parecidas.

    pero aloxis, entiendo lo de la temperatura porque yo tengo una vermi en casa y lo hago asi...... sin compostar, pero tambien esa desicion lleva a otras consecuencias que con el tiempo se haran ver...... si no viertes carbono la materia se apelmasa, como dice troyano el tiempo dira y espero que lo logre hacer andar.

    a decir verdad e leido infinidad de personas que se deciden por hacerlo de esa manera, pero son pocos lo que lo logran hacer andar sin problemas.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: fabricacion de un cajon de vermicompastage casero

    yo hago compost frio para el semillero, solo uso restos de cocina y no se me apelmaza... y en este caso menos aun, q estan las lombrices moviendose y haciendo galerias...

    88€ por 3 cajas de plastico!! joder... si n el bricodepot las venden a 3€ cada una con tapa!
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: fabricacion de un cajon de vermicompastage casero

    pues te deberias de dar una vuelta por el hilo de lombricultura y regalarnos un foto reportaje, que no hay fotos de vermis pequeñas en correcto funcionamiento, asi ayudas a otros que por cierto las vermis pequeñas es un rango donde muchos tienen problemas.

    y con 88 euros me hago la vermi y el cernidor con shocks y mallas intercambiables, y de paso un area para madurar el humus, ahahah un saludo
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: fabricacion de un cajon de vermicompastage casero

    lo q tengo no es un vermi pequeño, hago compost en frio para el semillero, no vermicompost. para el vermicompost tengo un buen cacho de unos 8m² cubierto de paja y malla de sombra... aunque ahora q no añado mas restos de cocina al compost, pq voy a empezar con los semilleros, los restos van directos a las lombrices, sin compostar ni nada, en 2 dias ya estan las lombrices en ellos a ver q pillan... intentare hacer alguna foto y la subo al hilo de lombricompost, pero mi camara es una mierda... asi q no se q saldra
     
  10. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: fabricacion de un cajon de vermicompastage casero

    muy chulo os castros... sobretodo charmander y pikachu
    una pregunta, pones los nuevos residuos en la caja de arriba o la de abajo? usease, las lombrices se ven obligadas a subir o a bajar?
     
  12. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: fabricacion de un cajon de vermicompastage casero

    Ye...éste tema es muy interesante...!!

    Yo tengo un colega,(al que mucho admiro) por éste foro,y que se molestó en traerme varios de esos bichos tan trabajadores...

    Estoy de pruebas, siguiendo sus instrucciones y creo que funciona bien.
    Aloxis tienes razon en tus indicaciones.
    Cuando les echo los restos de hojarascas de mi terraza, ésta tipillas suben a papearselas...osea de momento parece que así, funciona...:eyey: ya veré cuando haga calor que pasa...

    Mi compostador, o como se llame donde las tengo es un cajon grande de plástico.
    Podría ser una maceta.
    Si puedo le hago foto.
     
  13. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: fabricacion de un cajon de vermicompastage casero

    yo he mirado por aquí para el tema del vermicompostador, pero luego al ver los productos me da dolor de bolsillo pagar 130 y tantos por el sistema de marras o casi 100 el sistema sencillo..
    Más luego aparte las lombrices..
    AL final, después de encontraros, esperaré a fabricarme mi propio contenedor del tipo que presenta troyano aquí. Pero me ha quedado claro que es mejor usar productos compostados con anterioridad. Así lo haré...ahora estoy pensando si es posible usar como materia seca papel de periódico, porque es lo que tengo a mano...no puedo comprar paja ( no tengo dónde ponerla)y las hojas que pueda recoger en otoño no serán tantas.
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: fabricacion de un cajon de vermicompastage casero

    yo empecé la cama con cartones y papel de periodico y no parece haberles molestado
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: fabricacion de un cajon de vermicompastage casero

    el problema es cuando son muchos, los moscos que puede atraer.

    aloxis lo hace en grande y no es que las lombrices lo colonicen al primer dia, cuando uno tiene un vermicompostador grande, los problemas se reducen