Fagus sylvatica por fin!

Tema en 'Haya (bonsái)' comenzado por JyL, 5/2/13.

  1. JyL

    JyL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Bilbao
    Por fin he encontrado un vivero que tenga hayas por aquí, y llegue el otro dia y me hice con un ejemplar, los demás eran demasiado grandes y caros, este me costo 10 eurillos, bueno, ahora no tengo fotos del haya como ha quedado, ni el tamaño, pero si durante el proceso, que pregunte en el vivero, y me dijo que podía trasplantarla ahora.
    el cepellón.
    [​IMG]

    Escondía una fea sorpresa, y unas raíces enredadisimas y gordisimas, que ni seguí escarbando, porque no había por donde cogerlo

    [​IMG]

    La macetita donde va a descansar, preparando la tierra:

    [​IMG]

    Y una vez terminado el trasplante, las fotos son de hoy, que se nos fue de las manos el asunto, y necesitabamos 4 manos para todo, y alfinal ni fotos ni nada , jejeje: ( se ve un poco borrosa, soy buen fotografo :11risotada:

    [​IMG]

    y otra de más de cerca:
    [​IMG]
    [​IMG]



    Bueno, pues mi idea es acodarla, no se por donde todavía, seguramente por el circulo rojo o negro, y aparte de eso,también en las raices, para hacer un buen nebari, y no la "cosa" esa que tiene ahora...
    [​IMG]

    cuando el acodo es en el aire, se como hacerlo, que ya he estado mirando por ahí... pero tengo una duda, en este, ( quiero hacerlo aquí) :
    [​IMG]

    Mi idea, es , con una malla subir el nivel de la tierra, pero no se si tambien tengo que poner un alambre, o no... vi una vez uno de shogun, pero esque no me acuerdo que articulo era... si me podeis ayudar en esto, os lo agradecería, ¿y cuando debería hacerlo?
     
  2. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Pero si acodas por la marca roja o la negra ¿echara ramas nuevamente por la parte baja?
    He visto algunos acodos similares al que quieres hacer (el de arriba) y su seguimiento (habian salido bien) , pero nadie explicaba que paso con la parte de abajo ...tal vez por desconocimiento saque la conclusion de que rebrotaba mal, pero en realidad no lo se, por eso pregunto.
    Yo tengo una de vivero tambien y hay que pinzarla cuando empieza a abrir yemas para evitar que los entrenudos se separen ...espero que la disfrutes, son preciosas.
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Cualquiera de esos dos acodos (negro o rojo) debería funcionar bien, ya que hay ramas por encima de los dos. Que saque más ramas o no dependerá de que haya más yemas por debajo del corte.

    El acodo de la base, yo lo haría un poco más alto (donde empiezan a separase las raíces ya que, si no, seguirás teniendo en el futuro un trozo de raíz gordota que cae en vertical, y que a la larga tendrás que eliminar dejando seguramente una fea señal.

    Si lo haces como te digo, las nuevas raíces saldrán de una zona más gruesa, lo que te dará ya una buena base para el nebari, pudiendo eliminar en el futuro todas las raíces feas y mal posicionadas de abajo. Incluso sería posible que algún chupón que emitan esas raíces te proporcione material extra para el futuro.

    De todas formas, esas operaciones mejor déjalas para el año que viene. Este año, que se establezca, y pinza como te indica rosao, que es la forma de conseguir entrenudos más cortos en las ramas.

    Por cierto ¿dónde está ese vivero? Es que quiero enviar a "mi representante en el norte" (mi sobrina) para que me agencie alguna, jeje.

    Es muy recomendable este post de shogun: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=292338&highlight=haya.

    En mi firma también encontrarás cómo pifiarla... ¡por bruto! :meparto:
     
  4. JyL

    JyL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Bilbao
    La compre en un vivero, cerca de Berango ( igual como si te digo Kuala Lumpur)
    aqui tienes la pagina web http://www.viverosfadura.com/

    Si, ya he leido sobre como pinzar y podar, en esta pagina
    http://www.bonsai4me.com/SpeciesGuide/Beechadvancedpruning.htm

    , aunque este año, no le voy a podar nada ni hacer nada, la dejo reposar pero sigo teniendo la misma duda, a la hora de acodar en la parte de abajo, hay que colocar alambre tambien o no? porque tengo un olmo, listo para acodar ^^ tambien en la parte de abajo, se coloca alambre, o no?¿y cuando es la mejor epoca para hacerlo?
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    El acodo se hace cortando un anillo a la corteza, hasta el cambium, y luego se pone un alambre bien ajustado a la parte de arriba del corte. La de abajo, no hace falta ponérselo (en la foto que has puesto de las raíces, el alambre iría en la línea superior de las dos amarillas que has puesto, y su objeto es impedir la bajada de savia hasta las raíces. Cuando el árbol "detecta" que la savia no llega a donde debería, "se defiende" emitiendo raíces por encima del obstáculo, para sobrevivir.

    La mejor época es cuando el movimiento de savia sea mayor (entre mediados de marzo a mediados de mayo, según cómo esté creciendo el árbol).

    ¡Ah, gracias por el link al vivero! y, hombre, no voy por Berango todos los días (desde Málaga pilla un poco a desmano :meparto: ) pero lo ubico mejor que Kuala Lumpur :meparto: :meparto: :meparto:
     
  6. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
  7. JyL

    JyL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Bilbao
    No había leído hasta ahora Rosao... Perdon por no responder, no, hasta el año que viene, no voy a hacerle nada, que se aclimate bien, pongo unas fotos de como esta ahora. =)

    asi estaba el 18 de abril:
    [​IMG]


    [​IMG]

    ahora asi, que a mi me parece que esa sano sano =) salió bien el trasplante,

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Sin duda alguna, goza de muy buena salud, abonalo bien para que engorde y el año que viene acodo.
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Espero que por tu zona te vaya bien el sustrato que has elegido,por ahora veo que si,ademasl maceta tiene buenas proporciones.
    El acodo del nebari ya te lo han explicado,si lo haces corta un trozo horizontalmente de una botella de 5 litros y utilizalo como muro de contencion,añade sustrato dentro y dejala a su aire,cuanto mas verde tenga antes saldran raices.
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Mira que es bonita esta especie, un día de estos tengo que agenciarme un plantón.

    Se la ve muy saludable, si sigue así tendrá mucha fuerza para acodar el año que viene. Ya sabes, dale buenos alimentos para tenerla mimada.