Falguera y Aspidistra

Tema en 'Aspidistra' comenzado por angels., 15/1/03.

  1. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Quiero pediros consejo:
    Mi hijo pequeño está haciendo un máster en Canarias; vendrá el próximo fin de semana y le he pedido que me traiga una planta que tiene en su habitación y que no "tira"; es una falguera y me da pena cuando me dice que se le va secando. Probaré a ver si yo tengo más suerte...
    Bien, el caso es que quiero que se lleve para substituirla una aspidistra que tengo que está muy bonita, aunque ahora mismo supongo que está en periodo de letargo. Yo pensaba cortarle las hojas para que le sea más práctico trasladarla, y pensando que allí tiene un clima templado que seguramente propiciará que la planta salga de su letargo y eche hojas nuevas, ¿no?
    :icon_redface: ¿Es un disparate?... No quisiera dañar a la planta, pero ya sabéis qué largas son las hojas de la aspidistra, y de todos modos llegarán dañadas con el viaje; sería más fácil si las corto. Claro, si luego van a salirle de nuevo allí...
    Os agradeceré vuestra opinión. ;)
    Un beso grande.
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Aspidistra

    Angels, he estado leyendo que esta planta tiene un desarrollo muy lento, de cuatro o cinco hojas por año, y que se reproduce por división de mata, cogiendo un trozo de rizoma con una hoja. ¿No sería mejor darle un trocito del rizoma, que la planta entera, que si le cortas las hojas, tardará un montón de tiempo en "parecer otra vez una planta"?
    Bueno, a ver si alguien que conozca bien esta planta te dice algo.
    Un abrazo
    M. Fernanda
     
  3. Néstor J.

    Néstor J.

    Mensajes:
    14
    Para ANGELS

    Angels, como dice Fernanda, es mejor que no le cortes las hojas de la planta (pilistra aqui en mi pueblo), es mejor que le separes y prepares una que cortarle las hojas.
    Es más, si tu planta es muy grande, le puedes dividir en varias, lo soporta bastante bien. Ah y para que estén verdes las hojas, no le gusta mucha luz, por aquí se ponen en las iglesias para decoración.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    aspidistra

    Efectivamente, la aspidistra en muy lenta. Si la cortas, le dará tiempo a hacer 4 másters hasta que esté bonita ... :-?

    Y digo yo y más simple, ¿porqué no le das 6 euros al chico y que se compre la planta que quiera allí?, porque encima ir cargado en el avión ...
    (claro que a lo mejor se los gasta en un cubata, jeje ;) ).

    Además lo que tiene que hacer, en vez de llevarse plantas allí, es traerse, que hay cada planta por allí .... y algunas, como las cycas, están tiradas de precio. :icon_biggrin:

    Saludos y perdona por lo chistoso del mensaje.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Cuidado:
    Canarias tiene un régimen distinto de importación de plantas, se necesita control fitosanitario, o cuarentena, si el guardia de aduana quiere podrá daros un disgusto
     
  6. Cierto lo que dice Plaguero.

    Yo voto por la solución de Kira.

    Desgraciadamente, la Aspidistra es una planta que no se encuentra siempre y en todos los comercios. Habrá que buscar un poco, supongo. Pero la encontará. Y no seas tan tacaña; dale un billete más grande para que se compre la Aspidistra y se tome el cubata a la salud de su madre. Y que se lea esto:
    www.fuchsiarama.com/0_aspidistra.htm
     
  7. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    No si ya sabía yo...

    :razz: Que alguna solución me íbais a dar.

    Kira, ¡si me está dejando arruinada!... De tacaña, nada, que ese master cuesta un ojo y como me descuide, parte del otro... ;)

    Yo sugería la aspidistra porque es una planta facilona, y como el chico, aunque le gustan las plantas, es un poco manazas... Y, como bien dice Julio, esa planta no se encuentra habitualmente en los establecimientos y yo tengo varias macetas, pues eso, para ponérselo fácil (ya sabéis, las madres...)

    Gracias Plaguero; no sabía eso del control de especies en la aduana, pero me parece más que razonable, dentro de un orden, claro.

    Julio... ¡la de cubatas que se ha tomado ya a la salud de su madre!.. no hace falta motivarle demasiado al chico, que le va bastante la juerga nocturna, a él y a sus amigos; menos mal que de día "se lo curra", que si no... (a ver cómo acaba el dichoso master)

    Gracias a todos; cuando me traiga el helecho ya os contaré para que me digáis si tengo que ponerle un gotero en vena o no. :razz:
    Besotes.
     
  8. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Angels, que se lleve un trozo de raices con hojas pequeñas(las mas pequeñas que veas) y cuando llegue que la plante y mantenga el plato de la maceta siempre con agua, es una golosa de agua, y ya vera como le funciona, yo e dividido muchas, dile que nada de sol, para poder tener las hojas con el verde muy intenso.
    Saludos...............Pep
     
  9. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Pep... me has dejado confusa. ¿Dices que mantenga un plato con agua bajo la maceta de aspidistra?... tenía entendido que no querían demasiada agua...
    ¿O te refieres al helecho? :icon_redface:

    Acláramelo, porfa.
    ;)

    Un petonet.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    planta facilona

    Angels, pues si el chico tiene afición, pero le falla "la técnica" también le puedes comprar un bambú de la suerte (lo venden en cualquier floristería o grandes almacenes). Si le compras uno que aún no le hayan brotado las raíces, se lo podrás meter tal cual en la maleta entre la ropa ... (bueno, no sé si las maletas llevan calefacción en el avión -en la bodega digo- supongo que si, pues a veces se llevan perros. Si no que lo lleve en el equipaje de mano).
    Es una planta facilona a prueba de "descuidados" pues sólo requiere mantenerle el nivel de agua del jarrón donde esté y que no le de el sol directo, fácil ¿eh?.
    En la sección "mis plantas" de mi página puedes ver todo sobre su cultivo.

    Saludos.
     
  11. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    http://sc.communities.msn.com/tn/15/C2/INFOJARDINTuComunidad


    Angels, hablamos de la misma? pues si es asi todo lo que te expuesto es lo que yo hago.
    La tengo en plena sombra, y como bien te e dicho el culo de la maceta con agua.
    Te asombrarias si supieras la cantidad de plantas que viven con tierra en la maceta y el culo (perdon) en el agua (no te hablo del cultivo hidroponico, eso es otro mundo)
     
  12. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Perdon Angels, con la emocion no me e dispedido.
    Besosssssss..............Pep
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    asombro

    Pues la asombrada soy yo ....

    Yo tengo una aspidistra de la que ni me acuerdo (juro que hay veces que se puede tirar un mes sin regar) y va estupendamente ... Creo que es una de las plantas que mejor aguanta todo: falta de riego, cambios de temperatura bruscos, etc. Bueno, todo menos el sol directo.

    Y lo del agua en la maceta me parece peligrosísimo. Si muchas plantas tienen el plato permenetemente lleno de agua, lo que se consigue es podrirles las raíces ...
    Otra cosa es regar "por abajo" que es cosa distinta, pero dejar agua permantente en los platos suele conducir a la axfisia de las raíces (ellas también respiran).

    No sé, no me cuadra.

    Saludos.
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira:
    Por aquí hay la costumbre de poner chinos (cantos rodados chicos) en el fondo de las macetas, quizás pep las tenga así, o bien lo hizo desde el principio y sus raíces nunca llegaron al fondo por el exceso de agua
     
  15. Néstor J.

    Néstor J.

    Mensajes:
    14
    La verdad que lo del plato con agua no lo se, pero yo tengo una en la terraza, pues a mi mujer no le gustan las macetas dentro de la casa porque dicen que cogen muchos bichos, y todo eso, y hombre en la terraza no esta mal, pero tiene bastantes hojas.
    Saludos Néstor.