Falsa oruga del rosal (Arge rosae): plaga del rosal que ya están aquí

Tema en 'Orugas y gusanos en rosal' comenzado por Elionor, 20/5/06.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Por favor, necesito ayuda con la puñetera avispa! :(

    Ya he eliminado a mano las primeras orugas, pero seguro que hay más que aún no he visto.

    El año pasado las mantuve a raya con muchos esfuerzos con bacillus thurigiensis, pero no hace mucho aserrano comentaba en este foro que no era la mejor opción para combatirlas.

    ¿Conocéis un producto eficaz para librarme de ellas? No sé si recordáis las fotos que puse el año pasado, a la que me descuido me destrozan los rosales :(
     
  2. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    :shock: cielos!!

    http://personal.redestb.es/bichomania/avispa.html
    Las avispas del rosal pertenecen a diversos géneros, Arge, Emphytus, Blennocampa, Caliora, tienen el cuerpo con dibujos en blanco y negro o amarillo y sus larvas se alimentan de las hojas del rosal.

    http://www.agroinformacion.com/manejo-cultivo.aspx?cultivo=61&indice=8
    Se alimenta de los foliolos de las hojas y ocasionalmente hasta del nervio central, aunque normalmente suele respetarlo. Para su control se recomiendan materias activas como Metamidofos, Fosfamidon, Monocotrofos, etc.

    http://www.infojardin.com/rosales/Plagas_y_enfermedades/Fichas_de_Plagas/Mosca_del_rosal.htm
    Es muy fácil combatir las larvas. Pulveriza las hojas, especialmente por el envés, que es el lugar preferido por las larvas, con Baytroid o Dipterex de Bayer, por ejemplo.
     
  3. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    http://webpages.ull.es/users/csca/delegacion/Entomologia.doc
    D) Fosforados:
    Derivados del ácido fosfórico.

    Modo de acción:
    Inhibe la acetilcolinesterasa, que produce los impulsos nerviosos.

    Características:
    No son acumulables en el organismo.
    Volátiles, por lo que llegan bien a las plagas ocultas.
    Poder penetrante en la planta y sistémicos.

    Aplicaciones:
    Más de 50 M.A.
    Homópteros, masticadores, chupadores, ...
    No es efectivo contra minadores o ácaros.

    E) Carbamatos:
    Derivados del ácido carbámico.

    Modo de acción:
    Inhibición de la acetilcolinesterasa.

    Características:
    Por contacto o ingestión.
    No son volátiles.
    Buenos contra minadores
    Sistémicos.

    F) Piretroides:
    Derivados naturales o sintéticos de la piretrina.
    Usados en agricultura ecológica.

    Modo de acción:
    Atacan al sistema nervioso.

    Propiedades:
    No son solubles en agua, no sistémicos.
    Lipofilidad; fácil acceso por el tegumento.
    Gran efecto de choque.
    Actúan principalmente por contacto.
    Poco tóxicos en aves y mamíferos.
    Muy tóxicos en peces.
    No afecta a ácaros, por lo que hay que tener cuidado de no provocar explosiones secundarias de ácaros.

    Afectan a la fauna útil.
    Ataca a mosca blanca, pulgones y larvas de lepidópteros.

    G) Acaricidas:

    Suelen aparecer, con facilidad y frecuencia, resistencias.
    Ataca principalmente a estados inmaduros y al huevo.
    Suele actuar por contacto e ingestión.
    Se deben utilizar acaricidas específicos.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Es AQUELLA AVISPA NARANJA, NiLo, ¿te acuerdas? Aquella que había que eliminar a golpes de Habitania y nos hizo reir tanto mientras se merendaba mis rosales :-?

    Creo que tengo Dipterex, voy a ver, aunque creo también que ya les he atizado con eso.

    Gracias, guapa!
     
  5. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    :shock: mas plagas, para los rosales , me tiene loca las plagas :cry:

    y ahora decis que tambien hay avispas para los rosales.

    yo recuerdo que de pequeña, mi madre tiene rosales y estaban tan hermosos y lozanos y no les echaba nada y yo que estoy encima de ella, me lo pillan todo :cry:
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Elionor :razz: , prueba con Folithion de Bayer, que es muy efectivo cuando están en 'fase-oruga' :11risotada: . Además sirve para cochinilla, pulgón, etc, por lo que siempre le sacarás partido.

    :13mellado:
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Para arbustos ornamentales están autorizados entre otros varias formulaciones de Carbaril, un Deltametrïn 6,25% y un Cipermetrín+Metomilo.
    Los tres deben ser sobradamente eficaces contra dichas larvas.
    Para saber los nombres comerciales,casas que los fabrican, usos en que cultivos etc.. consultad la pagina del MAPA.
    Saludos.
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias!

    Pongo el enlace directo a los fitosanitarios en la página del MAPA, para otras consultas:

    http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/fitos.asp

    Ya os explicaré cómo va la lucha. Cuando están en fase avispa, no lo dudéis: DDT sin contemplaciones; son tontas y se dejan aplastar.
     
  9. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Elionor, recuerdo a la avispa, por eso el ¡cielos! q puse.
    Pero ahora ya no me engañas, no las matabas con el "habitania", q era con el "Hola" :11risotada:

    Afortunadamente creo q de la dichosa avispa tiene la franquicia solo Elionor. :lol:
    Yo aun no he tenido el "placer" de espach.... digo.... de verla.
     
  10. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    A mí casa llegó este fin de semana... mecachis. :icon_evil: Lo curioso es que todos los años afecta a y sólo a un trepador desconocido rosa. Voy a buscar le producto que sugiere Hawai. ;)
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Vaya, Celalba! Qué cosas de compartir! Si puedes estar pendiente de cuando se abre la "herida" del tallo, es un buen momento para cargarte con el DDT a los aliens.

    Hola, Habitania... la cuestión es espachurrarlas :twisted:
     
  12. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Elionor,

    Yo con el DDT no sé si podré hacer muchas piruetas... gatos, perra, tortuga... una niña muy ubicua... :roll:

    ¿El Folithion que dice Hawai... es DDT? ¿Y el Baytroid y el Dipterex que mencionaba NiLo? :16duda: ¿Tú qué estás usando ahora?

    ¿Hola, Habitania, Terminator? :13mellado:
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    DeDeTe :roll: O deditos, si prefieres.

    No voy a repetir aquí mi técnica exterminadora porque el año pasado me llamasteis de cochina para arriba :11risotada:, pero funciona.

    Este año todavía no he echado nada, he "suprimido" tres avispas en plena faena, y corté dos hojas de sendos rosales que se estaban merendando las orugas. Lo único que tiene de bueno esta plaga es que el origen está localizado, las orugas salen todas del mismo lugar y si se pueden eliminar ahí ya no hace falta echarles nada. Lo tremendo es cuando vuelves de vacaciones y te encuentras TODOS tus rosales cubiertos de unas asquerosísimas y gordotas orugas :(

    Que yo sepa, el DDT está prohibido; tengo FOLITHION (fenitrotion) para las cochinillas, y DIPTEREX (triclorfon) para orugas varias, el BAYTROID no lo he usado.

    En tu caso, Celalba, con tantas criaturas aventureras, y sabiendo dónde ha atacado la avispa, me inclino por metodos "mecánicos" :roll:, y puedes asegurarte con el bacilo; no me olvido de que aserrano nos advirtió de que no era la mejor opción, pero algo hace, y debe ser bastante inocuo si se usa en los cultivos de maría.
     
  14. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Elionor,

    Me acordé mucho de ti porque como se veían venir las orugas (huequecitos en las hojas, etc) ya di la primera rociada de bacillus... a tu salud.

    Pero aún así aprecieron redondeles en las hojas, lo que quiere decir que ya hay avispas en la flor de la vida... :roll:

    ¿Sabes si un preparado de 'Eau de bacillus' de hace unos 10 días se puede volver a emplear, o es mejor tirarlo?
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Eau de bacillus a mi salud? :roll: Otro día un Riberiro bien fresquito!

    No sé si no nos estamos liando con los bichos; rescato un par de fotos del año pasado a ver si nos aclaramos.

    La avispa naranja adulta (Arge Rosae) hasta donde yo sé, lo único que hace en los rosales es su puesta, en los tallos más tiernos, y deja una herida así:

    arge_rosae.jpg


    De ahí salen las orugas, que arrasan con las hojas, empezando por las más cercanas a a la herida. Como se ve en la foto, sólo dejan los nervios.

    arge_rosae2.jpg

    Si hay redondeles en las hojas, ¿no será la avispa serradora, que se lleva esos cachitos para hacer su nido? Si es así, en principio, tranquila, son sólo daños estéticos. Fastidiosos, pero estéticos.

    ¿Huequecitos en las hojas, por el reverso? los suelen hacer otras orugas, que no sé cómo se llaman, verdes y muy delgaditas, casi como hilos.

    Podió, qué muestrario de orugas! :-?

    Sobre guardar la mezcla, yo no guardo nada, por si acaso, pero la verdad es que no sé si se puede o no.