Falsa pimienta o aguaribay (Schinus molle): cultivo o cuidados. ¿Es un árbol grande?

Tema en 'Falsa pimienta (Schinus molle)' comenzado por (No registrado), 22/7/03.

  1. Acabo de plantar un aguaribay (schinus molle). Me gustaria saber que cuidados necesita (riego, fertilizacion, etc). Alguien sabe si se convierte en una planta muy grande?
    Saludos desde Rosario Argentina
    Cristian
     
  2. Hola Cristian!

    Pues, en un principio, y en tu tierra, la "planta" te va a alcanzar como mínimo 12 metros. No es exigente en cuanto a suelo, aunque no le gustan los suelos demasiado húmedos, contra menos agua, mejor.

    Espero que te sirva.

    Salu2.
     
  3. ALI.

    ALI.

    Mensajes:
    24
    Aguaribay

    Hola Christian:
    Si vas a GOOGLE y ponés "Schinus molle" en Páginas de Urugay, te aparece entre otras micol.fcien.edu.uy. Es de la Fac. de ciencias y te explica sobre sus características. En cuanto a cuidados, no necesita nada en especial, pues como es nativa, va bien con el clima y todo eso. Con ponerle algo de abono orgánico cada tanto alcanza. Por estas latitudes son muy comunes y prosperan bien. Tienen una copa muy frondosa, que puede llegar a varios metros de diámetro.
    Saludos y buena suerte. :razz:
     
  4. cristian.

    cristian. Moderator

    Mensajes:
    13
    Gracias por sus respuestas
    12 metros ?!?!?!?!
    Me lo vendieron como arbol de sombra que no ocupa mucho espacio.
    En cuanto tiempo va a alcanzar semejante altura? Tengo un patio muy chico, solo 10 x 20 y me parece que va a ser demasiado grande.
    Que hago? lo dejo o lo saco?
    Gracias
    Cristian
     
  5. Cuidado Cristian, es de crecimiento rápido y pueden darte problemas las raíces. ¿Ya lo tienes plantado? En Madrid no se dan, así que si quieres espera que alguien del sur, donde se cultiva sin problemas te diga algo. Con un poco de suerte estoy siendo un poco andaluza y estoy exagerando.

    Como curiosidad: Aquí se le llama el árbol de la falsa pimienta ó falso pimentero.

    Espero que no tengas que quitarlo :cry:
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Cristian:

    Aquí, en la Isla de Mallorca, en el Mar Mediterráneo, el falso pimentero (Schinus molle) vive perfectamente y no necesita ningún cuidado. Soporta muy bien las podas radicales y brota de nuevo con mucho vigor, por lo que, si quieres tenerlo en tu patio, puedes podarlo cada dos años para que no crezca demasiado. En cuanto a las raices no te sé decir si son invasivas, pues el mío lo tengo lejos de la casa, tiene 21 años y mide unos 6 metros de altura. Tiene un gotero como todos los demás árboles, pero mi madre tiene un hermano suyo en un terreno sin riego y con muy poca tierra y vive perfectamente. La única diferencia con su hermano es que mide solamente 3 metros.



    Un saludo: Juan.
     
  7. cristian.

    cristian. Moderator

    Mensajes:
    13
    Gracias a todos por las respuestas
    Me gustaria saber eso de si las raíces son invasivas. El mío lo planté a unos 6 metros de la casa. Si alguien tiene la información será bienvenida.
    Juan, te parece que podándolo seguido se puede mantener de un tamaño razonable? La copa se hace muy ancha?
    Hago todas estas preguntas para poder decidir si dejarlo donde está o mejor quitarlo poner otro más pequeño.
    Saludos y gracias
    Cristian
     
  8. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Cristian, si tu duda es por el espacio que pueda ocupar el Schinus molle (Falsa pimienta), pues te recomendaria que desistas de él, yo tengo uno que tendrá unos 15 años y es realmente gigante, no solo en altura sinó tambien en el porte que es tanto como la altura unos 8 mts.
    ademas adquiere un porte parecido al un sauce llorón, por las ramas que penden, es realmente muy bonito pero necesita espacio.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Así es Enrique, la copa es muy ancha y llorona, tan ancha como alta, pero se puede ir recortando con la poda.

    Otra cosa a tener en cuenta es su sexo, pues es dioica, es decir que hay individuos machos y otros hembra. Los machos dan flores que no ensucian, pero las hembras dan muchos pequeños frutos rosados, como la pimienta, que si ensucian y además dan lugar al caer al nacimiento de muchos hijitos.

    Un saludo: Juan.
     
  10. cristian.

    cristian. Moderator

    Mensajes:
    13
    Realmente me estoy asustando. La lástima es que ya lo planté, pero quizás lo saque y elija alguna otra especie. Respecto de las raíces, alguien sabe si son invasivas?
    Gracias
    Cristian
    (Rosario Argentina)
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Cristian, lo único que te puedo decir es que en Mallorca hay muchos jardines particulares con un Schinus molle al lado de una casa o chalet y no pasa nada.
    También se siembra mucho en calles y paseos de pueblos y ciudades junto a las casas y nunca he oido ninguna queja en cuanto a sus raices.

    Si ya lo has sembrado, déjalo crecer. Si no ves que sus raices levanten el suelo, no te preocupes. Lo vas podando a la medida que quieras y tendrás un arbol muy bonito que da una sombra tenue y fresca y que además exhala un agradable perfume a trementina, tipico de las anacardiaceas, como el lentisco, cornicabra, mango, anacardo, pistacho, etc.. Todos ellos tienen las hojas muy perfumadas.

    Un saludo: Juan.
     
  12. Hola!

    Pues no consigo encontrar de dónde me he sacado yo eso de las raíces, pero Cristian, fíate de ellos, que conocen mejor el árbol que yo, ya te digo que aquí no se dan.

    Ya nos dirás cómo te ha ido.

    Salu2.
     
  13. ola que tal :icon_biggrin:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    aguaribay

    Hola
    Me acabo de registrar como aguaribay,conozco bien estos árboles.
    Los Aguaribay en Cordoba alcanzan dimensiones extraordinarias, son árboles de gran porte.Tambien en Bs As pueden crecer rapidamente y mucho.En Cordoba es un árbol invasor ha desalojado al algarrobo.Los lugareños de las sierras(en Capilla del Monte,por ejemplo) los eliminan continuamente pues no pueden cultivar nada cerca de un aguaribay por la resina que destila.
    Luego de este panorama desolador :cry: ...lo lamento te diría que si vos estás en Rosario y tenés un patio chico no lo plantés en tierra en algunos años te traerá problemas.Aqui en Catalunya no los vi nunca con esas dimensiones.Lo único que lo controla bastante en su crecimiento es una cochinilla rosada que es dificil de erradicar.
    Pero es un arbol tan bonito!!, y además tiene historias misticas
    Te vivirá en un macetón grande!.
     
  15. Koyi.

    Koyi.

    Mensajes:
    8
    Saludos:
    ¿De verdad se puede plantar en un macetón?, me haria mucha ilusión tener uno y no tengo mucho sitio disponible la verdad?, veo muy dificil poder tener uno :( , saludos...

    ...Koyi