Falsas orugas del rosal (Arge rosae): fotos, síntomas, cómo combatir

Tema en 'Orugas y gusanos en rosal' comenzado por jayna, 16/10/09.

  1. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: que insecto hace esto?




    Se trata de la voraz Arge Rosae. Corta la parte afectada de la rama. Cuando salen las orugas se papean las hojas del rosal antes de que te des cuenta.

    Mira aquí:

    http://www.google.es/search?hl=es&r...&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi


    Saludos :5-okey:





    -----
     
  2. Re: que insecto hace esto?

    Hola!

    Fuentes, gracias por la información :beso:

    Besos ;)
     
  3. Re: que insecto hace esto?

    Muchísimas gracias fuentes. Ciertamente tuve estas orugas el año pasado y creí haberlas erradicado...Seguiré tu consejo y, además fumigaré por prevención.
    Un saludo!! :5-okey:
     
  4. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: que insecto hace esto?

    De nada, ;) . Un saludo :happy:
     
  5. Josep65

    Josep65

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Tarragona
    Falsa oruga del rosal (Arge rosae): ¿cómo combatir?

    Hola amig@s del foro, cada año lo mismo, no se como acabar con estas avispillas. El caso es que me fastidian mas las rosas cuando estan en fase avispa que cuando salen los gusanos. ya que cuando ponen los huevos me estropean muchos tallos de los nuevos brotes que salen

    Hasta ahora las mato a mano pero es tedioso y no estoy siempre al lado de los rosales

    Por favor allguien sabe un remedio para prevenir o para que no vengan las avispas

    Gracias de antemano

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: falsa oruga del rosal

    hola

    pues con un insecticida, creo que un piretroide seria suficiente

    saludos
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  8. Josep65

    Josep65

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: falsa oruga del rosal

    Si bueno, a los gusanos si los mata, el problema es la avispilla qeu no muere, a no ser que la rocies directamente y eso no siempre estoy ahy para poder hacerlo

    LA idea es algo residual, no se que no atraiga a la avispa. Esta no muere con insecticidas residuales, al menos yo no lo conozco, has de darle de lleno

    un saludo
     
  9. cugy

    cugy

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Inca, Mallorca, España
    Re: falsa oruga del rosal

    hola Josep.
    yo también tengo esta plaga en los rosales, ( y ornamentales del jardin)y preguntando en diferentes tiendas me dieron un sistémico, coraze.
    pues eso, no ves ni una oruga, pero las avispas estas siguen haciendo lo suyo. me han dejado unos rosales que a medida que van creciendo, las cicatrices de la cremallera también.
    ahora parece que van a menos, supongo que hasta el año que viene.
    saludos.
     
  10. Josep65

    Josep65

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: falsa oruga del rosal

    Pues si cugy se ve que no hay remedio, o nadie lo conoce. Habra que resignarse

    De todas formas seguire preguntando e investigando, si se algo pondre un mensaje por aqui

    saludos
     
  11. Kalisha

    Kalisha

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Manresa, Barcelona
    Falsas orugas del rosal (Arge rosae): huevos en el tallo de mis rosas

    Hola, hace unos dias note que uno de los tallos donde había un capullo había como una linea negra, poco a poco el tallo se a ido doblando y hoy me e fijado en que habia unos cortes unos debajo de otros con un huevo amarillo cada uno dentro. Lo e cortado, era el unico tallo afectado tengo otro con rosa tambien pero ese de momento no e visto nada, me preocupa que le pueda pasar al otro tallo lo mismo. Alguien sabe que bicho a sido y como evitarlo? muchas gracias por la ayuda.
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Huevos en el tallo de mis rosas, que son?

    si tiene el aspecto de una cremallera es posible que sea arge rosae

    http://www.google.es/search?q=arge+...mMsPE0QWru7yGCQ&ved=0CGYQsAQ&biw=1024&bih=571

    La oruga es muy voraz y se come las hojas afectando sobre todo a la estética del rosal. Yo cortaría el tallo por la zona afectada y estaría al tanto por si se reproduce. Saludos.
     
  13. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Huevos en el tallo de mis rosas, que son?

    Yo si la rama es bastante gruesa lo raspo con un cuter o cuchillo para eliminar los huevos...
     
  14. Kalisha

    Kalisha

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Manresa, Barcelona
    Re: Huevos en el tallo de mis rosas, que son?

    Pues mirando las fotos que me has puesto si es eso, como el tallo era muy fino y ya estaba doblado y el capullo medio mustio lo corte, a parte de algun pulgon que he quitado con las manos no e visto mas huevos seguire vigilando, muchas gracias por responder :smile: .
     
  15. cmorell

    cmorell

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    baleares
    Falsas orugas del rosal (Arge rosae) atacando mis rosales (fotos)

    Hace dos años que están atacando mis rosales, creo que es una avispa pequeña y de color naranja que pone huevos en los tallos jóvenes y los capullos se doblan y mueren cuando nacen los huevos. No consigo que nadie me diga como puedo realmente combatirlo, pues he pulverizado los rosales dos veces los dos últimos meses con Karate King y esta primavera me han atacado otra vez. Adjunto una fotos, alguien le ha ocurrido , o alguien sabe como combatirlo?.
    Saludos. Catalina.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]