Falso azafrán (Carthamus tinctorius): fotos, cultivo, precauciones, nombres y usos

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por didieler, 1/9/07.

  1. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Me regalaron unas semillas como garbanzos verde claro y me dijeron que creían que era azafran.
    Yo se que el azafran se da por bulbos.
    ¿Podría ser falso azafran?Parece un cardo
    Si no es eso ...¿Que es?...

    Os pongo fotos de la planta aunque en estas fechas ya esta algo marchita...
    [​IMG][​IMG]

    Os agradeceré cualquier información.

    :5-okey:
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: dicen que azafran pero.¿que es?

    es carthamus tinctorius, sus petalos se utilizan como sustitutivo del azafran
     
  3. Re: dicen que azafran pero.¿que es?

    Si, ese es efectivamente el Falso azafran, debes tratarlo con mucho cuidado si sabes a lo que me refiero:
    1-nunca toques sus hojas (son muy sensibles al tacto)
    2-su semilla debe ser ablandada 2 minutos en agua (de lluvia) antes de plantar y cuando la riegues hasta que no salga la planta al aire solo puedes regarla con agua de lluvia y con una regadera (para asimilar el efecto de lluvia)
    3-si vas a usar los estigmas (petalos) de esta planta como condimento debes retorcerlo (ademas solo puedes sacar los estigmas cuando estan totalmente secos, ya que hay un hongo que se come el estigma del azafran si se saca humedo de la planta)
    4-cuando saques sis semillas(que estan en el capullo de donde saques el azafran)debes ver que la base del capullo este completamente seca, luego tienes que esperar de 3 a 5 dias a que se seque totalmente, luego lo habres y le sacan las semillas (deben ser totalmente blancas)
    5- debes tener cuidado con sus hojas ya que las espinas que tienen transpasan facilmente la piel (ya me ha pasado:smile: )
    6-no nesesita mucha tierra, ya que su raiz mide 10cm de lado a lado (fue la mas grande que registre al estudiar la raiz) pero la tierra que debe tener debe ser muy fertil, ya que nesesita mucha fuerza para poder dar la flor. Tambien descubri al estudiar la raiz que muentras mas inclinado este el tallo, mas grande es la raiz, de ese modo, conseguiras mas flores (pero debes tener cuidado de que no se caiga completamente, luego de que se incline un poco (generalmente por el peso de sus capullos) debes ponerle un soporte para que crezca para arriba)

    bueno esos son algunos de los consejos que tenia para darte, si quieres mas y como es es el proseso de plantacion correcta solo avisame mandando un mensaje al mail gabriel_gm12_cba@hotmail.com
    Suerte con el azafran:5-okey:
     
  4. . Falso azafrán (Carthamus tinctorius): fotos, cultivo, precauciones, nombres y usos

    [​IMG]
    Me regalaron estas flores secas para sacar semillas como azafrán, azafrán seguro no es, puede ser el falso azafrán que también se utiliza en las comidas ???
    Les agradezco la ayuda.
    Saludos.
     
  5. Re: Puede esta flor ser del falso azafrán??

    Semillas de falso Azafran ? :sorprendido:. El azafrán no se reproduce por semillas si no por bulbos y desde luego que esas flores no lo son.
     
  6. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Puede esta flor ser del falso azafrán??

    Son flores secas de Carthamus tinctorius ,aunque conocido como falso azafrán por su capacidad colorante no tiene absolutamente nada que ver con el verdadero azafrán, actualmente se cultiva por su aceite.
     
  7. Re: Puede esta flor ser del falso azafrán??

    Como ha dicho Rafaelillo, un capullo seco de alazor o cártamo, Carthamus tinctorius L., mira en http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=159514.
    Es una asterácea que se ha usado desde la Antigüedad como colorante para teñir de amarillo. Sólo por eso, y aunque la planta no se parezca en ninguna otra cosa al azafrán verdadero, la iridácea Crocus sativus L., suele recibir en muchas lenguas nombres que hacen referencia al azafrán.

    Por ejemplo, el Real Jardín Botánico de Madrid le tiene registrados en la Península Ibérica, entre otros, los siguientes nombres vernáculos al Carthamus tinctorius L.:
    • En español: "azafrán", "azafrán bastardo", "azafrancillo de Méjico", "azafrán de moriscos", "azafranillo", "azafrán romi", "azafrán romí" y "azafrán romin".
    • En catalán: "safrà", "safrà bord", "safrá bort", "safranó", "safrà romí" y "safranet".
    • En vascuence: "asta-azaparan", "asta-zafraya", "basa-azafraya", "basa-azaparan", "basa-zafraya" (los dos primeros significarían "azafrán de burro" y los tres últimos "azafrán de bosque" o "azafrán silvestre")
    • En portugués: açafrao, açafrâo, açafrao bastardo, açafrao-bastardo, açafrâo-bastardo, açafrâo de horto, açafroa, açafrôa, açafrol, assafrôa, azafrôa (y en gallego también "azafrán").

    En otras muchas lenguas del mundo ocurre lo mismo, aunque dispongan de un nombre para el cártamo, siempre hay otro sinónimo que hace referencia al azafrán: francés "faux-safran", "safran bâtard", "safranon", inglés "false saffron", "saffron thistle", alemán "falscher Safran", holandés "valse saffraan", italiano "falso zafferano", "zafferano bastardo", "zafferanone", húngaro "sáfrányos szeklice", rumano "şofrănel", búlgaro шафранка (shafranka), ruso американский шафран (amerikanskii shafran), дикий шафран (dikii shafran, "azafrán silvestre"), turco "kır safranı"...
     
  8. Re: Puede esta flor ser del falso azafrán??

    Gracias Alexisloher,rafaellillo, Hua Qin, por su ayuda. Veré en el foro de aromáticas, si alguien sabe decirme en que momento germinar las semillas, e intentaré cultivarlo a ver que sale.
    Carthamus tinctorius L, entonces.
    Un abrazo.
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Puede esta flor ser del falso azafrán??

    ¿¿Aromática?? Es un cultivo oleaginoso, aunque existen cultivares ornamentales porque la planta es bonita.

    Normalmente se siembra en invierno o primavera. En Andalucía en febrero y más al norte hasta finales de marzo.
    Así que en Argentina será más o menos en octubre.

    Más sobre su cultivo en Argentina:

    http://www.inia.es/gcontrec/pub/17.GIAYETTO_1048156787953.pdf

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  10. Re: Puede esta flor ser del falso azafrán??

    Gracias Wangeniger: Muy interesante la información que me enviaste, ya la archivé en mis documentaciones.
    Intentaré germinarla en octubre, ya veremos el resultado.
    Un abrazo.
     
  11. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Puede esta flor ser del falso azafrán??

    Wageninger supongo que será por que el subforo es de aromáticas, plantas medicinales y condimentos. y no deja de ser un condimento (colorante alimentario), además si buscas información sobre ella sueles encontrarla en libros de hierbas condimentarias y especias.
    Un saludo
     
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Puede esta flor ser del falso azafrán??

    Toda la razón, nunca había leído el nombre de ese foro entero.:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Puede esta flor ser del falso azafrán??

    Hola, saludos a todos. Es una aromàtica (claro, no es azafràn) le llamamos Azafràn del paìs, condimentaria por lo tanto culinaria y medicinal. Muy bonita como dice Wagen (je je, ya lo puse) pero que vive muy poquito, tan sòlo 6 meses.
    La consulta de Marìn, se siembra ahora, dentro de pocos dìas, a principios de setiembre, bajo vidrio, porque aùn puede haber heladas, Germina muy fàcil.
    Reciban mis saludos.
     
  14. Re: Puede esta flor ser del falso azafrán??

    Si, el objetivo de cultivar el falso azafrán es con fines culinarios, por colorante, aunque esta no es la razón del foro, me permito recomendarte que amplíes la expectativa, cultivando unas semillitas de bixa orellana/ achiote/urucú, es un arbusto perenne y que se adapta muy bien a diversos climas, da un color muy bonito mezclado con grasa caliente y un sabor exótico indefinible (es el sabor del caribe); siendo además un protector solar y repelente de insectos.
    :meparto: para mi, tiene un gran valor étnico, es muy americano.
     
  15. Re: Puede esta flor ser del falso azafrán??

    Gracias Rafaelillo,Fernando,he aprendido mucho de ustedes. Está claro de que especie se trata.
    Wiminali, no conozco la bixa orellana, achiote, urucú. no se si en mi país se conocerá por otro nombre. Investigaré sobre el tema. Gracias por tu consejo.
    Abrazos a todos.