Falso jazmín en maceta se ha empezado a secar y hojas caídas: ¿exceso de riego?

Tema en 'Falso jazmín (Solanum jasminoides)' comenzado por Tjaime, 13/8/10.

  1. Tjaime

    Tjaime

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola, hace 10 dias he comprado unas macetas de aprox 50x50x80, en las cuales he plantado (en cada una) falso jazmin y delante 5 gazanias. En cada una puse una capa de aprox 5 cm de piedra de drenaje, exactamente como me dijeron en el vivero. Las macetas tienen luz solar durante la mañana (mi terraza tiene orientacion Este (110º aprox)
    Pues bien, la primera semana iban muy bien, pero hace un par de días el jazmin se ha empezado a secar y tienen las hojas caidas (mucho más las de una de las dos).

    ¿Es posible matar las plantas por exceso de riego en una maceta con buen drenaje? No se si me estoy pasando de prudente en el riego por temor a ello

    ¿Cuanto riego requiere una maceta como la que he explicado al día en Madrid en verano?

    Muchas gracias y un saludo
     
  2. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: Problemas de riego

    Si la maceta tiene 80 cm de alta y las raices de las plantas no llegan al menos a 40 o 50cm es muy posible que pasen sed, ten en cuenta que el agua sigue la fuerza de la gravedad y la humedad persiste mas en el fondo de la maceta.
     
  3. Tjaime

    Tjaime

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Problemas de riego

    Gracias por la respuesta!
    La maceta mide 80 de ancho, de fondo tiene 40. A ver si con esta aclaración es posible arrojar un poco mas de luz sobre el tema.
    Gracias
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Problemas de riego

    De hecho, es una de las principales causas de mortalidad de las plantas en contenedor. Se llama "exceso de cariño" :happy:

    Ten en cuenta que el drenaje evacuará todo el agua que no retenga el substrato, que no es lo mismo que decir todo el agua que la planta no "beba", lo que supone que si hay demasiada y vuelves a regar antes de que la planta y la evaporación hayan terminado con ella, las raices se encontrarán permanentemente sometidas a ese exceso y terminarán colapsando y muriendo. Esto ocurre, sobre todo, cuando tenemos pequeñas plantas en grandes contenedores.