Fases lunares en la huerta

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por cantabrobcn, 9/11/12.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Pues tienes una maravilla de lechugas a estas alturas del año, ya me diras si puedes que variedad es, asi el proximo otoño si puedo plantare yo algunas tambien, las mias las he comprado a vecinos que plantan de forma industrial para la venta de forma profesional, desconozco su variedad y aunque las tengo dentro de un invernadero estan a medio camino de crecidas a pesar de tener mas de seis semanas, desconozco si necesitaran mas tiempo en esta epoca, ya se vera que sale de ellas, la verdad es que ya no les hago mucho caso, un saludo
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    --------------
    -
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    http://www.cielosur.com/luna-influencia.php El que no quiera ver sin duda quer no vera, de ahi a sacar un twiter de diossabe donde para descalificar a nadie pues hay un buen camino, el que pulica esto se gana la vida mirando hacia arriba y es este señor *Alberto Martos Rubio, escritor, Ingeniero Técnico de la Estación de Seguimiento de Satélites de ESA, en Villafranca (Madrid). No impongo a nadie la idea de creer, no hay peor ciego que el que no quiere ver,evidencias hay y lo declaran cientificos de todo el mundo, el que os empeñeis algunos en descalificar a cualquiera incluidos cientificos que viven de eso no so da mas razon ni se la quita a ellos ni a los que creemos en su influencia, sigue cn tu idea y creeme, si quisiera dar caña me lo habias puesto muy facil, no vapor ahi mi intencion, parece que te obligo a ago, seguid en uestro derecho a no creer,otros no necesitamos de ningun cientifico para creer,salud
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Un estudio de una universidad, se puede leer es muy escueto y directo... http://orton.catie.ac.cr/cgi-bin/wx...ost&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=009123 Termina con esta frase... la creencia popular sobre prendimiento de estacas y fases lunares tiene un fundamento científico comprobado en la elaboración de este trabajo Un articulo entretenido para los creyentes en la influencia lunar es bastante largo pero muy entretenido, lo pubica una ingeniero agronomo http://books.google.es/books?hl=es&...iLzoa7No#v=onepage&q=influencia lunar&f=false En otro articulo se nombra a un fisico reconocido internacionalmente que publica en una prestigiosa universidad de EEUU afirmando que.... r. George Gamow en su libro Un planeta llamado Tierra, asegura que la deformación en las masas sólidas puede alcanzar los 33 cm.

    Leer más en Suite101: Pronosticador de terremotos | Suite101.net http://suite101.net/article/pronosticador-de-terremotos-a52880# y para los que les gusten los aportes cientificos aqui va un estudio cientifico de la universidad complutense de madrid de su departamento de ciencias fisicas,donde se dan medidas y parametros de varios tipos en diferentes observatorios de la peninsula y alrededores donde se ven influencias de todo tipo, desde magneticas hasta variables en las presiones o las diferencias en conductibilidad electrica de las capas superiores de la ionosfera, influencias de algun tipo de todos modos , mas o menos importantes, pero comprobadas cientificamente, es largo pero instructivo http://www.minas.upm.es/fundacion/jgs/images/pdf/otros/2002/MCueto.pdf ¿hay o no hay influencia lunar....? no se si la habra como decimos unos u otros ni si tendra mayor o menor o relevancia alguna, lo que parece evidente es que no solo la hay de la luna, tambien otros planetas influyen de algun modo en mayor o menor medida sobre nuestro planeta, el que quiera ver vera...algo vera, el que quiera ignorar seguira ignorando, es algo personal de cada uno, lo que no se puede permitir a nadie es que por creer sea descalificado e incluso insultado, personalmente no me parece admisible aun cuando estemos equivocados en nuestras creencias o planteamientos
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -----------
    -
     
  6. Ok, Chermagan, yo soy o pertenezco al interior de Galicia(aldeas), toda esa gente se guía por la luna, tanto al plantar cebollas, patatas, trasegar el vino para que no se piqué,etc..., pero a mí me interesa saber si es con razón o tradiciónLa próxima temporada prometo hacer una especie de encuesta a mis paisanos , llevarles la contraria un poquito:11risotada: , entonces ellos me intentarán demostrar sus creencias y simplemente aprender pero no como siempre sucede siempre aquí(en este foro). Los que creen son peores de los que no creen, en cuanto escribe uno que no cree le van a la piel y es el malo de la película:11risotada: .No tengo muchos estudios, no puedo utilizar palabras con doble sentido, pero llevo 3 años registrados aquí y nunca ví al lobo tan malo como lo quereis pintar.
    Un saludo
     
  7. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Cómo puedes observar tardan tres meses en crecer.
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    En esta epoca del año tardan eso y mas, no se que ni como plantaras tu las lechugas, en mi huerto una vez sacadas del semillero con unos 7cm de alto le doy entre seis y ocho semanas si el clima no ayuda por habes estado lluvioso y todo lo que pasa de eso las tiro directamente, se ponen bastante duras para mi gusto personal, como habras leido yo tambien las tengo con unos dos meses, francamente, se estan llenando de malas hierbas por haber desestimado aprobecharlas de ningun modo por el motivo anteriormente dicho, y nada de esto quita razon alguna a lo dicho mas atras, (reina de mayo en julio y agosto, en mi zona con mi clima, se espigan si o si entre seis y ocho semanas, en otro clima mas humedo o menos caluroso, seguramente tardaran mas no me cabe duda),y me consta que ninguna lechuga cultivada de forma comercial tarda tres meses en hacerse, en primavera en cuatro semanas estan bien crecidas y en seis ya son como repollos, mas tiempo en mi humilde opinion endurece las hojas en exceso, tal vez este acostumbrado a unas lechugas demasiado tiernas, o en mi huerto crecen demasiado deprisa, no se en el tuyo, tal vez sea ese el motivo, alla cada uno con su huerto, respeto todas las opiniones, y no todas las variedades son igual de sensibles al espigado, lo que afirmo con contundencia como otros antes que yo es que plantadas en cuarto creciente espigan en menos tiempo que las plantadas en cuarto menguante, y no quiero opinar sobre cuandocrecen mas o mejor, un saludo
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Me parece una idea estupenda, a ver que conclusion sacas, hoy dia la ciencia avanza que es una barbaridad y hay muchas cosas que antes ignorabamos y que hoy la ciencia ha dado una explicacion razonada u facilmente contrastable a la mayoria de las cosas,ojala algun dia alguien mas capacitado que yo me explique cientificamente el por que podar vides en reposo vegetativo si se podan en menguante sangran infinitamente menos que haciendolo en creciente, creeme que me gustaria saberlo, otras labores son mas relativas, el pique de los vinos se ve afectado por multiples factores, de hecho hay alguna encima que ha dado al traste con infinidad de cosechas hasta que alguien explico que y como hacer para evitar ese picado, en este tema confio mas en la biologia y su efecto que en la fase lunar, por lo menos mi experiencia al respecto me ha demostrado que influye en mayor medida, y en otros temas las quimicas habitualmente mucho mas potentes y eficaces que los periodos lunares han acabado con normas tradicionales mas que comprobadas que ayudaban a determinadas labores relacionadas con las trasiegas de vinos, una de ellas era la gran importancia que le daban a hacer la primera en el menguante del mes de marzo, y esa habia que hacerla necesariamente o el vino ya perdia cualidades, hoy dia el mosto y el vino en las bodegas es otro tema, sale igual el vino en enero que en noviembre, personalmente, me gusta mucho mas el vino que evoluciona a lo largo del año como era antaño, con sus posos y demas, aunque esto es cuestion de gusto personal, un saludo
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Pues tenga usted en cuenta sr Lugano que esta vez y que no sirva de precedente estoy totalmente de acuerdo con usted, yo tambien creo como ya he dicho que hay infinidad de actuaciones que influyen mas en general en el huerto que la luna, el clima o un buen abonado hacen crecer mas una planta que cualquier luna por grande que esta se vea, esto no quita que en algunos casos muy concretos se aprecien algun tipo de influencia como antes he dicho, un saludo
     
  11. Ya ha pasado algo más de un mes lunar desde mi última intervención en este hilo y ha llegado el momento de dejar las cosas claras. Como va a ser un poco largo, lo haré en cuatro post

    Lo primero que quiero decir es que yo sí respondí a la pregunta planteada. Desde el primer momento dejé clara la nula influencia de la luna por lo que no había que preocuparse del cuándo sembrar

    También quiero decir que no fue solo caballoloco el que se apartó del tema y sin embargo fui el único criticado y por alguien que no había dicho nada acerca del tema del hilo. Una vez más queda claro que para algunos no es lo qué se dice sino quién lo dice

    En cuanto al amigo Chemagan, retiro el título de "magufo" por que realmente no se merece el título
     
  12. Intentando aclarar nuevamente el tema de la Luna, es evidentemente cierto que es la causante de las mareas con una pequeña participación del Sol. Este fenómeno está perfectamente conocido, estudiado y sus efectos calculados desde hace mucho tiempo en base a la física newtoniana

    El otro día, un chavalillo del cole me pilló en el patio y supuso que era profe (por la bata imagino) y ni corto ni perezoso me preguntó si yo sabía algo de física. Le respondí que un poquito y me planteo su duda. Cuando no se ve la luna, ¿a dónde se va?. Evidentemente se refería a la luna nueva y le costó entender que no se iba a ningún sitio, que seguía donde siempre y que cuando se ve un trozo, no es que se ha roto. Siempre está ahí. No se si entendió mi explicación, pero se fue tan contento

    Este mes de diciembre, la altura de las mareas en el mar Cantábrico ha sido de 3m y10cm en la luna llena; 2m. en el cuarto menguante; de 4m. en la luna nueva y de 2m y 10cm en creciente
    Sin embargo en el Mediterráneo estas amplitudes de marea han sido de 20cm, 10cm, 20cm y 10cm en las fases anteriores

    ¿Cómo es posible que la luna, en el Norte haga subir a las aguas hasta cuatro metros y en el Mediterráneo solamente 20cm? y es la misma luna y en el mismo día Así que en el Mediterráneo, los agricultores no deberían preocuparse de la luna y en el norte deberíamos estar acojonados

    Pero es que en los lagos no existen las mareas, ni en las piscinas. ¿Alguien ha visto subir el agua de un vaso y desbordarse?

    Si la luna actuara sobre la savia de las plantas, actuaría sobre la nuestra o sea que unos días tendríamos toda la sangre en la cabeza y nada en los pies y otros días sería al revés, nos podríamos cortar al afeitarnos y no sangraríamos. Me pregunto cómo se arreglarán para los análisis de sangre. Habrá días en los que no podrán sacarnos ni una gota

    Por supuesto cada cual puede pensar lo que quiera

    ................................. Yo tambien
     
  13. Otro tema que quiero considerar es el de las referencias sacadas de Internet. Generalmente no se leen completamente y mucho menos se comprueba su origen y claro, pasa lo que pasa.

    Quiero comentar los enlaces que ha puesto Chemagan en un alarde de inspiración y para respaldar su mentira sobre las viñas lloronas

    http://titomacia.ning.com/profiles/b...ource=activity
    El tal Tito Macía, es un astrólogo, al mejor estilo Rapel, según reflejan sus escritos por ello creo que no debe tener mucha credibilidad Además ni tan siquiera cita la influencia lunar en los cultivos

    http://www.publico.es/ciencias/40632...ica-en-la-isla
    Se trata de un artículo de prensa, del diario Público, escrito por un periodista sobre la erupción submarina en la Isla del Hierro y por supuesto nada de Luna - agricultura

    http://actualidad.rt.com/ciencias/vi...al-para-Tierra
    Se trata de un nuevo artículo periodístico de un periódico online. En él habla de la luna del 19 de marzo de 2011, fecha en que la luna pasaría, dentro de su órbita, por el perigeo. Nuevamente nada de ciencia y nada de Luna - agricultura

    http://eltiempo.lasprovincias.es/art...l-dia-san-jose
    Es otro artículo sobre el mismo tema la luna del 19 de Marzo de 2011 y en la misma línea del anterior

    Llegados a este punto, lamento desilusionarte, resulta que soy Licenciado en Ciencias Físicas y que estas cosas se estudian mucho antes de ir a la Universidad

    http://www.cielosur.com/luna-influencia.php
    en esta página si habla de la luna, pero para nada de la influencia lunar sobre los cultivos. Hace alguna referencia a los fenómenos de formación de las mareas marinas, pero sobretodo habla de la supuesta influencia de la luna y los eclipses en los terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, algo muy muy discutible
    El autor, Alberto Marcos Rubio, tiene algunos libros de divulgación sobre la carrera espacial pero nada acerca de la relación luna - agricultura

    http://es.wikipedia.org/wiki/Marea
    Es una página de la Wikipedia, que habla del fenómeno de las mareas y de sus aplicaciones en centrales mareomotrices, pero ni cita el tema Luna - cultivos

    http://orton.catie.ac.cr/cgi-bin/wxi...ion=mfn=009123
    Esta página si trata de la influencia de la Luna en la agricultura y concretamente en su influencia en las plantaciones por estaca de algunos árboles de Colombia
    Quería leer el trabajo completo y por ello me puse en contacto con la Universidad Nacional de Colombia, que me respondió diciendo que desconocía el estudio, lo mismo ocurrió con las bibliotecas del CONIF y del SEIDAL

    Ante esto, me puse en contacto con uno de sus autores, el hoy Ingeniero agrónomo, profesor Jairo Leonardo CUERVO quién me comentó que no se trata de un trabajo de investigación, de la Universidad Nacional de Colombia sino de “un trabajo de grado” (para quien no lo sepa es no de los varios trabajos que hacer cuando se es estudiante de una carrera). El estudio se realizó en una zona agrícola y forestal de profundas raíces y creencias ancestrales. De estos trabajos, solo se guarda una pequeña referencia por si se diera el caso de que en un futuro alguien realizara una investigación sobre el tema
    Por tanto no está como dices escrito por un ingeniero agrónomo sino por un estudiante. Por cierto muy amable

    Del CONIF, la secretaria de la biblioteca y por tanto responsable de la custodia de todos los trabajos de investigación, me comentó que sus actividades están centradas en la Patagonia y me facilitó algunas direcciones de verdaderos profesionales del tema de cultivos

    http://books.google.es/books?hl=es&l...unar&f=fals e
    Basta con leer la introducción para darse cuenta de que en el libro únicamente se recogen testimonios de personas que creen en la influencia de la luna en nuestras vidas, pero en ningún momento plantea ninguna discusión ni investigación sobre el tema. Únicamente recopila viejas creencias, que va recogiendo pueblo por pueblo

    http://suite101.net/article/pronosti...emotos-a52880#
    En este nuevo enlace, demuestras que ni tan siquiera lees los enlaces que publicas. En este concretamente se dice:
    “....Decir que la Luna, el Sol y otros cuerpos celestes tienen influencia en los movimientos telúricos es como apoyar a los astrólogos, ….” (SIC)
    En otro párrafo dice
    “ ...En muchos campos del acontecer humano surgen personajes que buscando provecho, notoriedad o poder, se rodean de un aura de capacidades sobrehumanas, o artefactos seudocientíficos o simplemente de creencias ilógicas que logran engatusar, engañar o deslumbrar a aquellos que casi nunca ejercitan sus capacidades de raciocinio... “. (SIC)
    Creo que aquí sobran comentarios

    Por último el enlace http://www.minas.upm.es/fundacion/jg...002/MCueto.pdf
    Es un estudio sobre
    VARIACIONES GEOMAGNÉTICAS DIARIAS (SOLARES Y LUNARES) EN LOS OBSERVATORIOS ESPAÑOLES
    Tampoco tiene nada que ver con la influencia lunar en los cultivos. Además estoy seguro de que no lo has ni abierto y si lo has hecho seguro que no has entendido absolutamente nada

    Creo que queda claro amigo Chemagán que no sabes ni lo que dices ni lo que escribes


    Al final de tus intervenciones (hasta este momento) dices
    “ … lo que no se puede permitir a nadie es que por creer sea descalificado e incluso insultado, personalmente no me parece admisible aun cuando estemos equivocados en nuestras creencias o planteamientos ...” (SIC)

    En esto si que estamos de acuerdo, pero quiero añadir algo a tu afirmación

    “ Lo que se debe hacer es desenmascarar y poner en evidencia a quienes con sus afirmaciones gratuitas y tendenciosas crean confusión en personas crédulas”
     
  14. Y para terminar, a pesar de que es quien afirma algo, el que debe demostrar la veracidad de lo que dice, en este caso me he tomado la molestia de podar una parra en las cuatro fases lunares, para comprobar tu afirmación y este ha sido el resultado

    La parra sobre la que he efectuado los cortes

    wi3myv.jpg


    En Luna llena

    52nbls.jpg


    En cuarto menguante

    5wfpg4.jpg


    En luna nueva

    aagm79.jpg


    En cuarto creciente

    2mowck5.jpg



    Está bastante claro que en ninguna de las fases lunares la viña "llora abundantemente", vamos que ni solloza
    Creo que con esto queda demostrado que una viña no "llora" cuando se lo ordena la luna y creo que es un dato más que corrobora que la luna tiene otras cosas más importantes que hacer que preocuparse de putearnos con los ajos, .....(una viña como cualquier árbol, pierde "savia" cuando se le corta en su época de actividad vegetativa)

    Aprovecho la ocasión para pedir a algunos foreros que dejen de propagar falsedades por los distintos hilos y que si no saben lo que dicen o directamente mienten, que piensen que tal vez alguien, siga sus indicaciones y pierda su tiempo, su dinero y sus cultivos

    Imagino que todo esto no va a servir para nada, pero creo que se lo debo a todas esas personas de buena fe que quieren aprender
     
  15. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Mas de lo mismo, lo peor de todo es que segun parece eres alguien que fue a la universidad y se le supone un minimo de seso, que por otro lado no se le ve por ningun lado. Empecemos, toda esa palabreria barata intentando descalificar a los demas esta toda ella fuera de lugar, toda y sin exepcion alguna, nada tienen que ver muchos de esos articulos con el intento de demostrar influencia alguna de la luna con la agricultura, como puede ver cualquiera con un minimo de seso por muy escaso que lo tenga, eran simple y llanamente un intento de dar a ver a otro señor que afirmaba que solo influia en las mareas y en nada mas, y que usted ha llevado a su interes intentando dar a ver que yo con ellas afirmaba influencia con la agricultura y como todos veran , de eso nada, solo pretendia dar a ver que SI hay influencia lunar en las mas diversas cosas como la tierra el magma, las capas de la atmosfera y hasta con el caudal de algunos rios posiblemente, y lo publican sres, mas cientificos que usted o yo en algunos casos con nombres y apellidos,y que yo no soy el unico en el mundo que cree en que hay cierta influencia lunar en las mas diversas cosas, aunque no sea facil de demostrar en muchas ocasiones, lastima que usted no haya sido capaz de ubicar esos articulos en su contexto y para drescalificar los ningunee como es habitual en usted,. Como veo que en la universidad no le debieron enseñar a interpretar lo que los demas escriben por tercera vez, POR TERCERA VEZ te dire, que recomende hacer esas pruebas en los meses de enero y febrero, unas veces no las hace y otras las hace a destiempo, en fin, alla usted con sus prisas por descalificar a los demas con argucias de cualquier tipo, cualquier rustico sin necesidad de estudios de cualquier pueblo del mundo sabe lo que yo he dicho y que usted con letras multicolores se afana en descalificar, es una lastima que la ciencia o la universidad no hayan llegado a los pueblos y a los campos, de haberlo hecho usted sr, profesor tal vez sabria que nada se debe podar en creciente, especialmente plantas sensibles a verter su savia, ( Los que somos de campo yendo o no a la universidad lo sabemos, lo vimos desde que nacimos), o como en su linea de siempre define como plantas lloronas, que que yo sepa en mayor o menos medida son todas, todas las que tengan savia entre sus tejidos, (lloronas) o tal vez sean plantas (magufas) tambien, en fin siga usted con su vehemencia que yo no tadare en hacer fotos tambien, y algunas por su Aquitania por la que voy con mucha frecuencia, no dude usted que me sera muy sencillo hacerlo, y hasta podria colgar infinidad de videos con testimonios de personas que viven de sus viñedos desde hace muchas decadas con su opinion al respecto, fruto de su experiencia a lo largo de generaciones. Sigo invitando a los demas a que hagan la prueba de marras, y que cada uno saque las conclusiones que quiera, el tema es podar vides en reposo vegetativo en los meses de enero o febrero, unas en cuarto menguante y otras en cuarto creciente,el resultado lo vera cada uno, y nada de lo que yo diga u otro descalifique valdra de nada, a las pruebas que hagais y sus resultados me remito, y por mucho que cabree a mas de uno, lo que tenga que ser sera sin duda... por mi parte me reservo el poner videos o fotos de esas podas en esas fechas. Agradeciendo sus esfierzos lamento comunicarle que nada de lo que usted ha escrito me ha convencido ni demostrado siquiera minimamente que lo que yo afirme anteriormente este equivocado, y espero que a no tardar muchas semanas, tal vez mas de uno confirme lo que yo habia pronosticado sobre el tema, al tiempo...