Fatiga: Eleuterococo, una planta para la fatiga

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por Malee, 20/2/13.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    ELEUTEROCOCO, PARA LA FATIGA

    [​IMG]

    Una planta contra la fatiga física e intelectual.

    [FONT=Times, Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Conocido también por ginseng siberiano, el eleuterococo (Eleutherococus senticosus), está considerado uno de los tónicos estimulantes más potentes de cuantos existen. Se sabe que en los programas espaciales soviéticos era costumbre administrar esta raíz a los astronautas que debían viajar al espacio para dotarles de mayor vigor y resistencia en sus arriesgadas operaciones, y como un recurso para contrarrestar los efectos de la ingravidez. Y en general, esta raíz es muy apreciada por los habitantes de las frías y desoladas regiones del norte de China y Siberia como un remedio natural para luchar contra la fatiga.

    El eleuterococo es un arbusto que alcanza hasta tres metros de alto. Es muy ramificado, con hojas compuestas de cinco foliolos. Crece sobre suelos húmedos en linderos de bosques y caminos, pero también en parques y jardines. Procede de Siberia, China y Corea. De él se aprovecha la raíz, que se arranca en otoño y se deja secar en espacios a la sombra con cierta ventilación. La raíz se conserva seca entera o troceada. Contiene muchos glucósidos como el eleuterósido, cumarinas, saponinas y una determinada proporción de azúcares.

    Gran estimulante
    Su principal virtud es como estimulante del sistema nervioso central. Aporta toda su fuerza para luchar contra el estrés y la fatiga, e infunde energía a aquellas personas bloqueadas por la astenia o por procesos depresivos. Tiene la capacidad de aumentar el rendimiento intelectual, por lo que está especialmente indicado para estudiantes, opositores, y en general para mejorar la capacidad de concentración, agudizar el ingenio y potenciar la creatividad y la imaginación.

    Resulta igualmente eficaz para combatir el agotamiento físico y la sensación de debilidad general tras largas jornadas de trabajo o periodos prolongados de convalecencia, y es de gran utilidad para deportistas de élite y aficionados. Refuerza también nuestras defensas contra el ataque de virus y bacterias, y contribuye a acelerar la recuperación tras una larga enfermedad. Su efecto estimulante es incluso superior al del ginseng coreano y se ha empleado como apoyo contra la impotencia.

    Para estimular la capacidad de concentración y reforzar la resistencia física los herboristeros nos recomiendan una sencilla decocción, que prepararemos combinando una cucharada sopera de raíz de eleuterococo y anís estrellado por 1/4 de litro de agua. Se hierve la mezcla durante diez minutos, a fuego lento. Se deja reposar, tapada, durante toda la noche, para que mantenga intacto el potencial de sus minerales y al día siguiente, se cuela y se bebe, en ayunas, una vez al día, por las mañanas.

    Como remedio contra el estrés, en periodo de exámenes o de mucho trabajo, se recomienda probar la tintura de eleuterococo, de la que podemos tomar media cucharadita de postre, disuelta en agua, tres veces al día.

    Para luchar contra el insomnio, una opción es masticar la raíz o bien cocerla y disolverla en la sopa. También hay pastillas de las que basta con tomar dos gramos diarios en tres dosis.

    Se aconseja también para tratar la anemia, las bajadas de tensión y las alteraciones nerviosas asociadas al síndrome premenstrual y a la menopausia. Las personas con tendencia a la hipertensión o con trastornos cardiovasculares deben consultar con el médico o especialista.

    [/FONT]